Cuidado al empleado: Más que una tendencia, una emergencia

Nov 18, 2021

El costo real de tener empleados desatendidos

Hoy en día, las empresas dedican muchísimo tiempo y recursos a procesos que parecen ser estratégicos, pero ¿cuánto invierten en dar un buen servicio a los colaboradores? Quizás no lo suficiente, o peor aún, tal vez ni si quiera se encuentre en su lista de prioridades. La realidad es que contar con empleados descontentos en la plantilla es aún más impactante de lo que podría esperarse.

  • 51% de los profesionales están pensando en dejar su empleo actual.
  • Un colaborador sin la atención correcta, puede tardar hasta 3 veces más en empezar a ser productivo.
  • Más del 50% de las empresas en el mundo tienen dificultades para retener a su talento.

Si bien, estos datos pueden ser alarmantes, hay ciertas acciones de Recursos Humanos que los colaboradores esperan y en este artículo te las compartimos.

¿Qué puedes hacer para crear una mejor experiencia?

  1. Dedica tiempo a la formación y orientación inicial

Es fácil pasar por alto la importancia de dar formación y orientación a los nuevos empleados. Aunque se hayan contratado a talentos que parezcan autosuficientes, considera este paso como una inversión.

Una buena práctica es asignarles un compañero que les asesore tanto en las tareas del día a día como en los objetivos profesionales. Te contamos más estrategias que puedes tomar en cuenta para brindar un súper onboarding.

Diseña un plan de desarrollo profesional acorde a cada empleado analizando sus puntos fuertes y sus debilidades e identificando proyectos en los que puedan perfeccionar sus aptitudes, después organiza sesiones de formación enfocadas a sus objetivos, como cursos o conferencias, para gestionarlas utiliza las funciones más avanzadas de capacitación.

  • Fomenta la comunicación

Los buenos líderes de talento no se limitan a reunirse con sus empleados solo una vez al año para la evaluación del rendimiento, sino que se comunican con ellos de forma regular para hablar sobre cómo se sienten en la organización, sus logros recientes, los avances que están teniendo o cómo pueden aportar más valor a la empresa.

Muy a menudo, se cree que las valoraciones solo funcionan en un sentido, pero permitirles expresar sus comentarios les hace sentir que su opinión se tiene en cuenta y los motiva a permanecer en la empresa.

  • Orece entornos de trabajos flexibles

Cada persona trabaja de una forma distinta. Mucha gente es más productiva si trabaja desde casa o fuera del horario laboral, ya que ahorran tiempo en traslados y evitan las distracciones de la oficina.

Al ofrecer opciones de trabajo flexibles demuestras a tu equipo que te preocupa más que su productividad: su bienestar. Es una forma sencilla de mantener la motivación de los empleados y puede ser un factor clave para atraer a nuevos candidatos.

Descubre más formas de brindar la flexibilidad laboral que tus colaboradores buscan y los pasos para que implementarla sea un éxito.

  • Desarrolla una cultura de la que se sientan orgullosos de pertenecer

La plataforma experta en el cuidado al empleado

Una buena idea es adoptar un papel activo en su comunidad, los empleados están más satisfechos en su trabajo si sienten que están aportando algo más allá de sus responsabilidades cotidianas. Incluir programas de voluntariado y apoyo a causas benéficas como parte de la cultura ayuda a que todos estén más motivados.

Si tienes las herramientas adecuadas, es más probable que los trabajadores se queden mucho tiempo en la empresa.

Afortunadamente Workbeat habla este idioma, la prueba de ello está en que todas las funciones son desarrolladas bajo la filosofía WE CARE, la nueva forma de cuidar a tus colaboradores.

Cuida todos los detalles de cada paso que cada persona de por tu organización e impúlsalos a desarrollar la mejor versión de sí mismos, y de paso ahorra gran parte del tiempo que hoy inviertes en la gestión de RRHH, solo con Workbeat.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos