Consejos para definir los objetivos del trabajador

Nov 8, 2022

Se acerca el fin del 2022, y con él, la creación de nuevos planes para el siguiente año. Una parte fundamental de la estrategia de recursos humanos es definir los objetivos del trabajador.

Se trata de establecer los objetivos en los que los colaboradores trabajarán durante todo el 2023 y en los que se enfocarán todos los esfuerzos y recursos, por lo tanto, es importante que si estás por definir los objetivos laborales 2023 sigas leyendo, tenemos los mejores consejos para ti.

Beneficios del trabajo por objetivos

Contar con objetivos definidos es ventajoso para la organización y para los trabajadores, ya que todos saben la dirección hacía donde cada quien se dirige y se trabaja bajo un mismo gran objetivo empresarial previamente definido.

A continuación, te presentamos otras ventajas de definir los objetivos del trabajador correctamente.

  • Establecer detalladamente hacia dónde se tiene que trabajar arroja transparencia sobre las funciones de cada puesto de empleo y favorece la priorización de tareas.
  • Conocer el plan de la empresa incrementa el sentimiento de pertenencia y compromiso con la organización, justo por esto es importante alinear a los empleados con los objetivos de la empresa.
  • Además, definir los objetivos del trabajador, implica poder realizar una medición más real de los resultados y de la productividad.

¿Cómo definir los objetivos del trabajador?

La redacción de los objetivos laborales tiene mucho que ver con su cumplimiento. Por eso te compartiremos una serie de pasos a seguir para definir los objetivos de los trabajadores ahora que estas en eso ya que el 2023 está a la puerta de la esquina.

  1. Establece objetivos reales

Aunque parece obvio, definir objetivos reales aumenta mucho más la posibilidad de que sean cumplidos. En muchas organizaciones acostumbran a establecer objetivos con metas muy por encima de lo que la organización realmente necesita para sobresalir, debido que se piensa que de esta forma los trabajadores se esforzarán mucho más y aunque los objetivos no sean cumplidos, habrán logrado tener los mínimos resultados esperados.

Pero en realidad es todo lo contrario, pues cuando los trabajadores ven métricas inalcanzables se desaniman, y al no cumplirlas no toman enserio el proceso de desempeño laboral o no ponen atención a su cumplimiento.

Por lo tanto, para el año 2023 intenta establecer objetivos reales y alcanzables para la plantilla.

  • Delega objetivos individuales detallados para cada trabajador

Trabajar en objetivos concretos ayuda a que los colaboradores se enfoquen en una tarea en especial, además que hace mucho más fácil medir el desempeño laboral.

Que los trabajadores tengan objetivos individuales los hace estar más comprometidos con ellos y los ayuda a identificar su papel e importancia en la organización, por lo tanto, detecta cuales son las fortalezas y habilidades de cada uno, para ello puedes usar una Evaluación 360° o bien, el reporte del desempeño laboral del año anterior, de esta forma será más fácil delegar los objetivos y al mismo tiempo te aseguras de que están trabajando en algo que pueden sacar adelante.

  1. Establece métricas que todos conozcan

Definitivamente la información es poder, dales a tus colaboradores toda la información y datos necesarios acerca de su objetivo para que puedan hacer todo lo necesario para alcanzarlos. Un objetivo laboral debe incluir fecha límite, métricas cuantificables o comprobables por medio de evidencias cada determinado tiempo y otros detalles importantes que considere la compañía. 

  • Crea un calendario de revisiones

El seguimiento es importante para el cumplimiento de los objetivos, establece las fechas en las que se tendrán sesiones de feedback para analizar el avance en cada objetivo. Puede ser diariamente, semanalmente, mensualmente, trimestralmente, semestralmente etc. La elección de este periodo tendrá mucho que ver con la organización y los objetivos anuales propuestos. 

  • Traza un plan de recompensas

La motivación ayuda a que los trabajadores se mantengan enfocados y dedicados a sus objetivos, por lo tanto, te recomendamos considerar implementar una serie de incentivos que los animen a continuar en el camino hacia el cumplimiento de sus tareas para el 2023.

No tiene que ser algo muy costoso, hay una serie de beneficios atractivos para los colaboradores que te pueden funcionar.

¿Y si no se alcanzaron los objetivos del 2022?

Si no vienes de un año muy bueno para tu organización, es importante cerrar el ciclo de la mejor manera con los colaboradores.

Aunque es verdad que a veces, no se alcanzan los objetivos laborales propuestos al inicio del año, tenemos una estrategia para sacar provecho de este mal trago. En estos casos, es importante no culpar al empleado sino analizar las razones del fracaso y aprender del mismo.

Un proceso de evaluación de los empleados también se utiliza para esto: identificar las deficiencias e ineficiencias en la empresa y superarlas mediante, por ejemplo, un plan de formación, una redistribución de tareas, la compra de nueva maquinaria y tecnologías, una revisión de los procesos de negocio, etc.

Evaluación de desempeño

Toma en cuenta que sin el apoyo de las herramientas que te otorga un software para la evaluación de los empleados, es muy difícil lograr transparencia, interactividad, registro histórico y reportes. Por un lado, el uso de estas herramientas simplifica y acelera el trabajo del departamento de gestión de personas mientas que, por el otro lado, da más control sobre el proceso de evaluación de desempeño laboral y además permite involucrar a los colaboradores en la carga de sus objetivos, la actualización de sus avances y documentación de evidencias por medio de la app de recursos humanos.

Los protagonistas de este proceso son los colaboradores, trata de que al definir sus objetivos laborales 2023 tengan todas las herramientas necesarias para cumplirlos. Y como profesional de recursos humanos acompáñalos en este camino hacía su éxito profesional.

Buscar

Entradas Recientes

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

Organizar la capacitación de los empleados es una de las tareas más estratégicas para recursos humanos, ya que de ello depende el desempeño de los colaboradores. Por eso en este blog hablaremos de la importancia del diagnóstico de necesidades de capacitación. Este...

Regalos navideños que los empleados amarán

Regalos navideños que los empleados amarán

Si estás pensando en potenciar el talento en la organización en el 2023 estas en el momento perfecto para motivarlos y empezar a calentar los motores. La temporada navideña es la excusa ideal para dar regalos que impulsen a los colaboradores, por eso en este blog te...

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

¿Has contado cuántas horas al día trabajan las personas en tu empresa y cuántas horas al día trabajas tú? Hay una realidad que hoy es más palpable que nunca: el mundo laboral actual es altamente competitivo, pues la lucha por conseguir el puesto de trabajo deseado o...

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Una de las principales preocupaciones de los líderes de RH es crear y fomentar un espacio saludable y motivante para sus colaboradores, pues esto se traduce en confianza, lealtad y un aumento de la productividad; sin embargo, llevarlo a la realidad a veces no es tan...

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

Las navidades pueden significar un reto a la hora de balancear la vida personal con la laboral, sobre todo en las industrias que tienen altas ventas en la emporada navideña, ya que se necesita que los colaboradores tengan un alto índice de productividad laboral cuando...

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Inició diciembre, el mes de la navidad, época de fiesta y regalos. Y así como millones de niños en el mundo esperan la mañana del 25 de diciembre para ver sus regalos en el árbol, la mayoría de los profesionales de recursos humanos están haciendo su “carta para Santa...

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Una realidad a la que muchos líderes de RH se enfrentan diariamente es no contar con un mapeo de las fechas más importantes para su organización. De aquí deriva la importancia de contar con un Calendario de RH 2023, pues sin metas con plazos establecidos, conocimiento...

Capacitación laboral en el cierre de año

Capacitación laboral en el cierre de año

Lo sabemos: los días de descanso están a la vuelta de la esquina y ya podemos oler las galletas de mantequilla horneándose desde algún lugar; el fin del 2022 se acerca y todos (colaboradores y líderes de RH) morimos por disfrutar esos días en familia, alejándonos un...

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

El absentismo e impuntualidad en las organizaciones son un problema importante, sobre todo cuando el trabajo de un empleado depende de las actividades de un colaborador que continuamente llega tarde a la organización o registra faltas en el control de asistencia, por...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book

Workbeat está listo con el CFDI 4.0. Si eres cliente, da clic aquí