Consejos para definir los objetivos del trabajador

Nov 8, 2022

Se acerca el fin del 2022, y con él, la creación de nuevos planes para el siguiente año. Una parte fundamental de la estrategia de recursos humanos es definir los objetivos del trabajador.

Se trata de establecer los objetivos en los que los colaboradores trabajarán durante todo el 2023 y en los que se enfocarán todos los esfuerzos y recursos, por lo tanto, es importante que si estás por definir los objetivos laborales 2023 sigas leyendo, tenemos los mejores consejos para ti.

Beneficios del trabajo por objetivos

Contar con objetivos definidos es ventajoso para la organización y para los trabajadores, ya que todos saben la dirección hacía donde cada quien se dirige y se trabaja bajo un mismo gran objetivo empresarial previamente definido.

A continuación, te presentamos otras ventajas de definir los objetivos del trabajador correctamente.

  • Establecer detalladamente hacia dónde se tiene que trabajar arroja transparencia sobre las funciones de cada puesto de empleo y favorece la priorización de tareas.
  • Conocer el plan de la empresa incrementa el sentimiento de pertenencia y compromiso con la organización, justo por esto es importante alinear a los empleados con los objetivos de la empresa.
  • Además, definir los objetivos del trabajador, implica poder realizar una medición más real de los resultados y de la productividad.

¿Cómo definir los objetivos del trabajador?

La redacción de los objetivos laborales tiene mucho que ver con su cumplimiento. Por eso te compartiremos una serie de pasos a seguir para definir los objetivos de los trabajadores ahora que estas en eso ya que el 2023 está a la puerta de la esquina.

  1. Establece objetivos reales

Aunque parece obvio, definir objetivos reales aumenta mucho más la posibilidad de que sean cumplidos. En muchas organizaciones acostumbran a establecer objetivos con metas muy por encima de lo que la organización realmente necesita para sobresalir, debido que se piensa que de esta forma los trabajadores se esforzarán mucho más y aunque los objetivos no sean cumplidos, habrán logrado tener los mínimos resultados esperados.

Pero en realidad es todo lo contrario, pues cuando los trabajadores ven métricas inalcanzables se desaniman, y al no cumplirlas no toman enserio el proceso de desempeño laboral o no ponen atención a su cumplimiento.

Por lo tanto, para el año 2023 intenta establecer objetivos reales y alcanzables para la plantilla.

  • Delega objetivos individuales detallados para cada trabajador

Trabajar en objetivos concretos ayuda a que los colaboradores se enfoquen en una tarea en especial, además que hace mucho más fácil medir el desempeño laboral.

Que los trabajadores tengan objetivos individuales los hace estar más comprometidos con ellos y los ayuda a identificar su papel e importancia en la organización, por lo tanto, detecta cuales son las fortalezas y habilidades de cada uno, para ello puedes usar una Evaluación 360° o bien, el reporte del desempeño laboral del año anterior, de esta forma será más fácil delegar los objetivos y al mismo tiempo te aseguras de que están trabajando en algo que pueden sacar adelante.

  1. Establece métricas que todos conozcan

Definitivamente la información es poder, dales a tus colaboradores toda la información y datos necesarios acerca de su objetivo para que puedan hacer todo lo necesario para alcanzarlos. Un objetivo laboral debe incluir fecha límite, métricas cuantificables o comprobables por medio de evidencias cada determinado tiempo y otros detalles importantes que considere la compañía. 

  • Crea un calendario de revisiones

El seguimiento es importante para el cumplimiento de los objetivos, establece las fechas en las que se tendrán sesiones de feedback para analizar el avance en cada objetivo. Puede ser diariamente, semanalmente, mensualmente, trimestralmente, semestralmente etc. La elección de este periodo tendrá mucho que ver con la organización y los objetivos anuales propuestos. 

  • Traza un plan de recompensas

La motivación ayuda a que los trabajadores se mantengan enfocados y dedicados a sus objetivos, por lo tanto, te recomendamos considerar implementar una serie de incentivos que los animen a continuar en el camino hacia el cumplimiento de sus tareas para el 2023.

No tiene que ser algo muy costoso, hay una serie de beneficios atractivos para los colaboradores que te pueden funcionar.

¿Y si no se alcanzaron los objetivos del 2022?

Si no vienes de un año muy bueno para tu organización, es importante cerrar el ciclo de la mejor manera con los colaboradores.

Aunque es verdad que a veces, no se alcanzan los objetivos laborales propuestos al inicio del año, tenemos una estrategia para sacar provecho de este mal trago. En estos casos, es importante no culpar al empleado sino analizar las razones del fracaso y aprender del mismo.

Un proceso de evaluación de los empleados también se utiliza para esto: identificar las deficiencias e ineficiencias en la empresa y superarlas mediante, por ejemplo, un plan de formación, una redistribución de tareas, la compra de nueva maquinaria y tecnologías, una revisión de los procesos de negocio, etc.

Evaluación de desempeño

Toma en cuenta que sin el apoyo de las herramientas que te otorga un software para la evaluación de los empleados, es muy difícil lograr transparencia, interactividad, registro histórico y reportes. Por un lado, el uso de estas herramientas simplifica y acelera el trabajo del departamento de gestión de personas mientas que, por el otro lado, da más control sobre el proceso de evaluación de desempeño laboral y además permite involucrar a los colaboradores en la carga de sus objetivos, la actualización de sus avances y documentación de evidencias por medio de la app de recursos humanos.

Los protagonistas de este proceso son los colaboradores, trata de que al definir sus objetivos laborales 2023 tengan todas las herramientas necesarias para cumplirlos. Y como profesional de recursos humanos acompáñalos en este camino hacía su éxito profesional.

Buscar

Entradas Recientes

Equipos Autodirigidos: su importancia para el éxito empresarial 

Equipos Autodirigidos: su importancia para el éxito empresarial 

En el contexto laboral que se ha desarrollado gracias a los últimos cambios generacionales, los gestores del talento humano han descubierto que la capacidad de adaptación y la eficiencia son clave para el éxito.   Por eso, uno de los enfoques que ha ganado...

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

Síguenos