¡Dale la vuelta a la motivación de personal!

Jul 15, 2022

Desde hace algunos años, se ha popularizado (para bien) el concepto de motivación de personal dentro de las compañías. Sin embargo, muchas de ellas aún no logran aterrizar esta idea dentro de las organizaciones.

En esta entrada del #blogWorkbeat te compartiremos algunos puntos a considerar para ayudarte a implementar la motivación de personal de forma sencilla, amigable y adaptada para cada colaborador de la plantilla.

Motivación de personal: lo que los ‘coaches’ no te cuentan

Probablemente, uno de los principales desafíos a los que los gestores de Recursos Humanos se enfrentan es mantener buenos niveles de motivación y satisfacción laboral en toda la plantilla, e indudablemente no es una tarea para nada sencilla.

Contar con colaboradores insatisfechos es (desafortunadamente) una realidad que puede traer consigo:

  1. Altos niveles de absentismo: el estrés o ansiedad que surge cuando tus empleados tienen mucho trabajo o hay una mala relación entre ellos puede resultar en problemas muy serios y hasta afectar su salud; esto va a incrementar las ausencias y bajas temporales que retrasarán las operaciones de la empresa.
  2. Baja productividad: cuando no hay concordancia entre los objetivos planteados y la distribución adecuada de las tareas existe un aumento en la carga de trabajo y horas extras. Esto hará que los colaboradores estén cansados todo el tiempo y tengan malos resultados, derivando incluso en casos como burnout.
  3. Rotación descontrolada del personal: la mala gestión del personal, el poco reconocimiento e impedir el crecimiento profesional hará que siempre estén buscando un mejor empleo, por lo que no poder retener al talento y tener ‘fugas’ de tiempo y recursos como capacitaciones, contrataciones y despidos será una constante dentro de la plantilla.
  4. Disminución en la reputación de la empresa: cuando los empleados o ex empleados tienen en un mal concepto de la compañía donde intentaron hacer carrera no van a recomendarla. Esto desembocará en una mala imagen para la empresa y se convertirá en un obstáculo para la atracción de talento.

Aún no es tarde: ¡dale la vuelta a la motivación de personal!

Cheerful business people. Job is done. Group of office workers happy to hit their own records and being successful.

Para cualquier líder de equipo hace algunos años, era común que, al pensar en motivar a su personal, visualizaran o planearan una conferencia con una persona hablando frente a sus equipos sobre algún reto o situación que pudieron afrontar con mucho esfuerzo y les trajo grandes resultados; sin embargo, eso dista muy lejos de la realidad de hoy.

Y es que hoy los empleados buscan sentirse reconocidos y apreciados de forma individual, lo que, posteriormente les llevará a sentirse parte de un equipo y conjunto de un todo y, eventualmente, les empujará a mejorar su productividad y resultados.

Afortunadamente, hoy existen acciones que pueden ayudarnos a impactar de forma positiva en la motivación de personal para que nuestros equipos se sientan felices y empujados a encontrar su mejor versión:

1. Adecuación al puesto de trabajo

Los retos y requerimientos del cargo que el colaborador lleve a cabo deben responder a sus necesidades, al tiempo que le resulten estimulantes. Por ejemplo, puede resultar muy frustrante desempeñar labores repetitivas y que no requieran de la formación que tenemos.

Esto podría estar relacionado con errores en el proceso de reclutamiento y selección, y con la falta de definición del rol que ocupa el trabajador dentro de la empresa según su categoría profesional.

2. Mejora de las condiciones laborales

El horario laboral de los trabajadores no tiene por qué ser completamente rígido. Gracias a la situación en la que nos desenvolvemos hoy, las empresas pueden implantar horarios flexibles con el fin de que se adecúen mejor a las necesidades de sus empleados.

Por ejemplo, una opción es disminuir el tiempo para la comida para así adelantar la hora de salida de la plantilla. También, muchos empleados ven con buenos ojos ampliar el horario de trabajo de lunes a jueves para tener a cambio el viernes libre e iniciar con pie derecho su fin de semana.

¿El horario laboral de 4 días es viable?

Son simples variaciones horarias que mejoran la calidad de vida de los empleados y permiten la conciliación laboral, personal y familiar.

3. Reconocimiento de los logros

Que los líderes reconozcan y feliciten a los trabajadores por un trabajo bien hecho tiene un impacto muy positivo en la motivación de los mismos. De hecho, si los encargados se implican lo suficiente en los resultados, y reconocen los logros de forma personalizada a sus empleados, fomentarán el buen clima laboral y la motivación de los trabajadores.

Utilizar canales donde puedas compartir Noticias y felicitaciones para tus colaboradores por un logro nuevo o un año más cumplido en la empresa ayudará en el aumento de su satisfacción; de igual manera, no olvides que el salario emocional es un excelente incentivo para reconocer aquellos logros alcanzados por los colaboradores.

4. Planes de carrera como motivación laboral

Uno de los mayores incentivos para un trabajador es que disponga de la oportunidad de escalar posiciones dentro del organigrama empresarial. Así pues, la posibilidad de formarse dentro de la propia empresa a través de cursos y actividades facilita el crecimiento laboral de los trabajadores, además de permitirles trazar un plan de carrera dentro de la empresa. De hecho, esta es una de las técnicas de motivación laboral más eficaces y utilizadas de forma correcta por la mayoría de las organizaciones alrededor del mundo.

Aprende cómo crear un Plan de Carrera sin morir en el intento

5. Metas claras e incentivos

Los colaboradores desempeñan su labor de manera más eficiente cuando saben que sus metas son reales y alcanzables. Por ello, comunicar los objetivos a los trabajadores de forma conjunta y personalizada resulta esencial para aumentar su implicación y compromiso.

Es aquí donde entran en juego las gratificaciones y los incentivos, ya sean a nivel económico o a modo de concesión de tiempo libre. Recuerda que estos incentivos repercutirán de forma directa en las Evaluaciones de desempeño; aprende cómo sucede haciendo clic aquí.

6. Medición y evaluación del clima laboral

Es muy claro que un clima laboral óptimo ayuda en gran medida a alcanzar los objetivos marcados por una empresa. Por ello, implementar encuestas y análisis periódicos que permitan comprobar cuáles son los puntos críticos que afectan a la plantilla es fundamental para poder corregirlos a tiempo en pos de favorecer la motivación y el desempeño del equipo humano de una empresa.

Hoy en día, las empresas cuentan con herramientas y soluciones que permiten analizar e identificar las necesidades de los trabajadores. Estos recursos tecnológicos permiten evaluar de forma rápida y sencilla el clima laboral, además de adaptarse a las necesidades específicas de cada negocio. De ese modo, podremos saber cómo motivar a los empleados y mejorar la productividad.

7. Teambuilding para mejorar la motivación laboral

Fomentar las actividades en equipo con iniciativas como el Teambuilding y las convivencias resultan muy interesantes no solo para ver cómo se comporta el equipo en otra situación, sino para que se estrechen los lazos entre los compañeros de trabajo, siendo clave para mejorar y afianzar el clima laboral.

8. Participación

El trabajador se siente útil y escuchado cuando se le permite formar parte de la empresa activamente, comunicarse, dar feedback e informar de sus necesidades. Hacerlo fomenta el nacimiento de nuevas estrategias y favorece la comunicación en el sentido más amplio de la palabra. Es en estos entornos donde surgen las ideas más creativas.

Para conseguirlo debemos contar con los canales y medios necesarios que favorezcan una comunicación horizontal. Por ello, las sesiones de retroalimentación personalizada serán grandes aliadas para contar, de primera mano, con las impresiones y comentarios de los miembros del equipo, al tiempo que les brindará la confianza de proponer y saber que sus opiniones son tomadas en cuenta para el mejoramiento de la empresa, sus objetivos y procesos.

Por otro lado, los buzones de quejas y sugerencias son una excelente opción para aquellos colaboradores que quizás no se animan a compartir sus impresiones y propuestas de forma directa; aquí todos son escuchados.

Debemos entender que el nuevo mundo de RH en el que nos desenvolvemos ha venido a cambiar las cosas para bien; tomemos en nuestra mano las soluciones que nos apoyarán a mejorar nuestros procesos e impulsar en nuestros colaboradores su mejor versión, con una motivación constante y acertada para su futuro y el de la compañía de la que son parte.

Buscar

Entradas Recientes

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Días atrás, la bolsa de trabajo OCC Mundial realizó una encuesta a trabajadores en dónde el 78% mencionó que una semana laboral de 4 días si sería funcional en México. Y es que la gestión del tiempo y las horas laborales siempre han sido un tema dentro de los recursos...

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Dentro de los múltiples factores que pueden mermar los procesos internos de trabajo en una compañía, el absentismo laboral se posiciona en la ‘punta del iceberg’ en cuanto a importancia, pues pasa factura más allá de los costos monetarios por la ausencia de los...

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

La productividad es, sin duda, una de las principales metas a alcanzar dentro de cualquier empresa, pues se encuentra directamente ligada a los resultados de negocio. Por ello, los indicadores de productividad son una excelente herramienta para identificar de qué...

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Es bien sabido por todos que, al evaluar a los participantes de un proceso de selección dentro de la compañía, no solo es suficiente conocer las competencias base con las que cuentan; más allá de eso, también es imperioso que cuenten con la capacidad de desarrollar...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
¿Cómo se ve un buen clima laboral?
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
Descarga nuestro E-book
¿Cómo se ve un buen clima laboral?