Dudas que todos los empleados han tenido de su recibo de nómina

Jun 14, 2022

No importa cuántos años tengan los trabajadores en el mercado laboral, todos alguna vez han tenido dudas acerca de su recibo de nómina. Algunas han sido resueltas con el tiempo, entre reuniones con amigos y colegas, o en el mejor de los casos con ayuda del departamento de recursos humanos.

Por esa razón la mejor estrategia para brindar un buen servicio al empleado en temas de nómina, es necesario que las organizaciones equipen a RH con tecnología que haga este proceso más fácil, tanto para los profesionales en gestión de personas, como para los empleados.

Por eso en este blog te contaremos cuales son las preguntas que todos los colaboradores han tenido respecto a su recibo de nómina y como las resuelven los mejores softwares de nómina.

Las preguntas que pocos se atreven a hacer sobre su recibo de nómina

  1. ¿Cuál es la diferencia entre el salario bruto y neto?

Una de las dudas más comunes sobre el sueldo laboral es la diferencia entre el salario bruto y el salario neto. Definamos cada uno.

El salario bruto es el dinero que recibe un trabajador por las tareas que realiza en la compañía empleadora. Pero este se encuentra sujeto a retenciones fiscales que en cada nómina serán descontadas, obteniendo como resultado el salario neto.

Por lo tanto, el sueldo bruto es la suma de todos los importes que percibe un trabajador, es decir, la paga base más complementos salariales, por ejemplo: bonos, horas extraordinarias, etc. Pero, ¡cuidado! Este no es el dinero que el empleado verá ingresado en su cuenta bancaria. A esta cantidad habrá que descontarle por un lado las aportaciones de ley a la seguridad social e impuestos para obtener así el salario neto.

Por lo tanto, el salario neto, es el sueldo laboral percibido una vez llevadas a cabo las retenciones correspondientes. Es decir, este es el dinero que efectivamente los trabajadores recibirán al final del periodo.

Por esta razón, el salario bruto siempre será mayor que el salario neto. Es muy importante tener estas definiciones en cuenta para evitar sorpresas inesperadas.

  • ¿Qué pasará con mi salario si sufro un accidente de trabajo?

El tema de los accidentes y enfermedades de trabajo, da para muchas dudas entre los trabajadores.

Como sabemos, si un empleado sufre algún accidente o enfermedad y se determina que representa un riesgo generado para la actividad laboral, a la empresa empleadora le corresponde indemnizarlo.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Dice lo siguiente: “Se tomará como base el salario diario que perciba el trabajador al ocurrir el riesgo y los aumentos posteriores que correspondan al empleo que desempeñaba, hasta que se determine el grado de la incapacidad (o) el de la fecha en que se produzca la muerte.”

Los colaboradores deben saber que la indemnización no puede ser menor al salario mínimo y deben recibirla personalmente. Esta se clasifica dependiendo el tipo de incapacidad o por fallecimiento.

“Si el salario que percibe el trabajador excede del doble del salario mínimo del área geográfica de aplicación a que corresponda el lugar de prestación del trabajo, se considerará esa cantidad como salario máximo. Si el trabajo se presta en lugares de diferentes áreas geográficas de aplicación, el salario máximo será el doble del promedio de los salarios mínimos respectivos”, dice la Profedet.

  • ¿Cómo se paga el aguinaldo y la prima vacacional?

La última de las preguntas de las que hablaremos en este artículo está el tan esperado aguinaldo y la prima vacacional.

Recordemos que la ley marca que el aguinaldo se te otorga en los primeros 20 días de diciembre del año en curso y este es equivalente a, por lo menos, 15 días del salario del trabajador.

La Ley Federal del Trabajo dice lo siguiente respecto a este tema: “Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere este”, esto lo encontramos en el articulo 87.

En cuanto a las vacaciones, en este punto no se hace referencia a los días que el trabajador tenga en la compañía, sino a la prima a la que tiene derecho, misma que no debe ser menor a 25% sobre los salarios que correspondan al periodo.

La mejor plataforma de recursos humanos para responder todas las preguntas sobre la nómina laboral

Como lo mencionamos al inicio del blog estas preguntas más de una vez han rondando en la cabeza de millones de trabajadores en el mundo. Lo ideal sería que fueran resueltas a la brevedad posible y evitar la desinformación en lo más valioso para los colaboradores y para sus hogares: la nómina.

Para eso es necesario contar con un software de nómina y recursos humanos que además de automatizar procesos brinde las herramientas y canales necesarios para resolver esta y todas las preguntas que puedan existir en la plantilla laboral.

Lo más importante es contar con una aplicación disponible para descargar en cualquier dispositivo móvil para que los empleados puedan consultar su recibo de nómina y todos los detalles que lo confirman.

Además de gráficas y elementos explicativos que dan más detalle acerca de los ingresos del periodo que los trabajadores necesiten revisar.

Esto ayudará a reducir considerablemente las consultas en la oficina de recursos humanos, pero lo más importante otorgará un buen servicio al empleado de forma inmediata sin importar el lugar y el día que necesiten averiguar más acerca de su nómina. Esto además de que podrán descargar desde su primer recibo de nómina sin necesidad de solicitudes vía correo electrónico.

Suena genial ¿no? Es un servicio que todos los trabajadores agradecerán, únete a las empresas más modernas que dan este servicio a sus colaboradores.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos