Eficiencia laboral: ¡así espanta al aburrimiento!

Oct 28, 2022

Lo sabemos: el aburrimiento puede ser un invitado dentro que cualquier espacio de trabajo al que le podemos tener miedo, por ello hay que buscar la forma de ahuyentarlo. Desde hace tiempo, en las oficinas de RH se ha buscado empujar, por medio de diversas estrategias la eficiencia laboral, pero ¿cómo podemos definirla de forma correcta y elegir las actividades que realmente nos ayudarán a combatirla?

En esta entrada del #blogWorkbeat hablaremos más sobre ello, para encontrar la forma que el aburrimiento se “muera del susto”.

Eficiencia laboral: ¿cómo podemos definirla?

Por defecto, se define a la eficiencia como la realización de una tarea con la menor cantidad de esfuerzo y tiempo invertido; cuando lo trasladamos al ámbito laboral, el término eficiencia generalmente se refiere a la acción de todos aquellos objetivos que son alcanzados por los empleados durante un determinado periodo de tiempo.

Aumentar la productividad y que el volumen de trabajo estipulado salga en el menor tiempo posible con la máxima calidad es el santo grial empresarial, pues de esta acción se derivan todas como aumentar ventas y generar más y mejores clientes, etc. Si un equipo trabaja de forma eficaz y eficiente, la productividad será mayor y los resultados mucho más óptimos. Esto es clave y todos los líderes deben, sin duda, enfocarse en ello para obtener los mejores resultados e impulsar en los colaboradores su mejor versión.

De igual forma, el término ‘eficacia’ es regularmente confundido con el de ‘eficiencia’, y la realidad términos se consideran sinónimos y por supuesto, tienen una relación unidireccional, ya que la una sin la otra no funciona.

Como mencionábamos en los primeros párrafos, la eficiencia es la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado, mientras que la eficacia es conocida como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera en algo que se ejecuta.

A efectos prácticos y para entenderlo mejor, tanto con la eficacia como con la eficiencia se consigue cumplir el objetivo, pero la eficiencia (el trabajo eficiente) necesita muchos menos recursos (por ejemplo, el tiempo) para llegar a ese mismo objetivo.

Por tanto, una persona que es considerada eficiente porque hace su trabajo y llega al objetivo de forma rápida y con calidad, también es eficaz, mientras que, si no se es eficaz, no se puede ser eficiente.

¡Dale al aburrimiento un ‘susto de muerte’! Trabaja la eficiencia laboral

Por supuesto, es un hecho que la eficiencia es algo que se debe trabajar día a día, sobre todo hoy donde, al tener la facilidad de laborar bajo diversas modalidades de trabajo, las distracciones pueden estar a la orden del día, lo cual provoca que nuestro nivel de eficacia disminuya.

Es por esto que, dentro de cada compañía, como parte de sus programas de Team Building y de trabajo en equipo, es esencial incluir el trabajar sobre técnicas y métodos para que todos los miembros del equipo estén más enfocados en sus objetivos y tareas diarias, buscando despuntar su productividad.

De igual forma, se pueden llevar a cabo diversos puntos para dejar atrás el aburrimiento e impulsar la eficiencia laboral:

  • Deja de lado las ‘pérdidas de tiempo’

Para conseguir aumentar tu eficacia, primero debes identificar aquellas actividades y momentos del día que te roban más tiempo ‘bueno’. Puede sonar difícil, pero será mejor si utilizas el qué, el cuándo y el cómo: ¿Qué me distrae y me absorbe? ¿Cuándo puedo reasignar estas actividades dentro de mi agenda? Y ¿Cómo puedo hacerlo?

  • Organiza tus listas de pendientes

Otro de los puntos básicos para ser más efectivo y eficaz en tu trabajo es saber qué tienes que hacer. Esto atiende al principio básico de “si no sabes dónde tienes que ir, es imposible que puedas marcar el camino”; si no tienes claro por la mañana o el lunes de cada semana todos los trabajos que tienes que ejecutar, no podrás jamás ser eficiente.

Así que crea una rutina saludable de trabajo, y al principio o al final del día, planifica tu trabajo con una lista de las tareas; apóyate de herramientas de planificación y trazado de objetivos para mapear tus tareas pendientes, brindarles seguimiento y mantener al tanto a tus líderes de tus avances.

  • Distribuye el tiempo de forma efectiva

En los últimos años hemos escuchado que hay herramientas o métodos para gestionar nuestro tiempo, y es una realidad que son muy útiles cuando se trata de planificar y ejecutar actividades y nos ayuda a ‘no morir en el intento’. Anima a tu equipo a utilizar planificadores y calendarios online para llevar un registro, seguimiento y recordatorio de sus tareas; de igual manera, utilizar métodos en tendencia como la Técnica Pomodoro o Flowtime puede ayudar a gestionar de mejor manera los tiempos y brindarse un descanso (muy necesario) entre cada actividad. 

  • Aprende a delegar

Aunque parezca mentira, cuanta más responsabilidad tenemos en nuestros trabajos, más difícil es el tema de delegar, pues solemos caer en el terror de que, si las cosas no son hechas por nosotros, o las tareas no salen adelante con la misma calidad, o los tiempos de trabajo no serán los óptimos.

Por ello, el resultado de esta falsa creencia es que nos cargamos de mil y una tareas, aunque eso signifique que no vayamos a llegar con los tiempos.

Por ello, delegar es una de las acciones más inteligentes que se puede llevar a cabo para llegar al logro exitoso de objetivos. Determina qué puedes delegar y a quién, hazlo, pero con confianza plena de que la otra persona lo hará estupendamente (o por lo menos, cada vez mejor).

  • Pon en práctica las bondades del ‘no’

Cuando hablamos de trabajo, hay un viejo refrán que es utilizado de forma constante en RH:  “al que a dos amos sirve, con uno queda mal”, y es que es imposible llevar a cabo un gran volumen de tareas pues, aunque sea algo que nos guste, podemos estancarnos en el proceso.

Por ello, al contar con el coraje de decir ‘no’ o buscar una mejor alternativa tendrás un gran margen para trabajar en los proyectos que más te gustan, y dedicarles el tiempo suficiente a cada uno para que su manejo e implementación sean un éxito.

Con estos tips tu eficiencia será mayor y aumentarás tu productividad y la de tu equipo. Recuerda también que esto no es sólo aplicable al trabajo: en tu vida diaria también puedes ser muy productivo y eficaz si tomas en cuenta estos mismos consejos y pautas, dejando de lado aquellas situaciones donde el aburrimiento puede llegar a sacarte un ‘susto de muerte’. Llegarás a más, con más calidad y las experiencias maravillosas estarán a la orden del día.

Buscar

Entradas Recientes

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

Organizar la capacitación de los empleados es una de las tareas más estratégicas para recursos humanos, ya que de ello depende el desempeño de los colaboradores. Por eso en este blog hablaremos de la importancia del diagnóstico de necesidades de capacitación. Este...

Regalos navideños que los empleados amarán

Regalos navideños que los empleados amarán

Si estás pensando en potenciar el talento en la organización en el 2023 estas en el momento perfecto para motivarlos y empezar a calentar los motores. La temporada navideña es la excusa ideal para dar regalos que impulsen a los colaboradores, por eso en este blog te...

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

¿Has contado cuántas horas al día trabajan las personas en tu empresa y cuántas horas al día trabajas tú? Hay una realidad que hoy es más palpable que nunca: el mundo laboral actual es altamente competitivo, pues la lucha por conseguir el puesto de trabajo deseado o...

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Una de las principales preocupaciones de los líderes de RH es crear y fomentar un espacio saludable y motivante para sus colaboradores, pues esto se traduce en confianza, lealtad y un aumento de la productividad; sin embargo, llevarlo a la realidad a veces no es tan...

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

Las navidades pueden significar un reto a la hora de balancear la vida personal con la laboral, sobre todo en las industrias que tienen altas ventas en la emporada navideña, ya que se necesita que los colaboradores tengan un alto índice de productividad laboral cuando...

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Inició diciembre, el mes de la navidad, época de fiesta y regalos. Y así como millones de niños en el mundo esperan la mañana del 25 de diciembre para ver sus regalos en el árbol, la mayoría de los profesionales de recursos humanos están haciendo su “carta para Santa...

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Una realidad a la que muchos líderes de RH se enfrentan diariamente es no contar con un mapeo de las fechas más importantes para su organización. De aquí deriva la importancia de contar con un Calendario de RH 2023, pues sin metas con plazos establecidos, conocimiento...

Capacitación laboral en el cierre de año

Capacitación laboral en el cierre de año

Lo sabemos: los días de descanso están a la vuelta de la esquina y ya podemos oler las galletas de mantequilla horneándose desde algún lugar; el fin del 2022 se acerca y todos (colaboradores y líderes de RH) morimos por disfrutar esos días en familia, alejándonos un...

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

El absentismo e impuntualidad en las organizaciones son un problema importante, sobre todo cuando el trabajo de un empleado depende de las actividades de un colaborador que continuamente llega tarde a la organización o registra faltas en el control de asistencia, por...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book

Workbeat está listo con el CFDI 4.0. Si eres cliente, da clic aquí