No termines una entrevista laboral sin hacer esto

Dic 6, 2022

Y entonces, llegas al final de la entrevista laboral por reclutamiento online o tradicional ¿y ahora qué? Es importante cerrarla con broche de oro y dejar una gran y duradera impresión en el candidato. Pero desafortunadamente, en este punto de la entrevista, la gente tiende a desmoronarse bajo la presión.

Seguramente, como reclutador quieres que los candidatos terminen la entrevista sin ninguna duda de que la organización es un buen lugar para trabajar.

Ya sea por reclutamiento online o reclutamiento tradicional existen ciertos tips que te recomendamos seguir, continúa leyendo para conocerlos.

¿Qué pasa por la mente del candidato al termino una entrevista laboral?

Siendo realistas, es como si quisieran salir corriendo del lugar o colgar la video llamada en el caso del reclutamiento online, ya que normalmente estas entrevistas vienen acompañadas de muchos nervios.

Esto a menudo conduce a una muestra confusa de sentimientos de agradecimiento o nerviosismo, pero como reclutador aún puedes hacer mucho más para que la entrevista sea cerrada con éxito y no solo decir la típica frase “nosotros te llamamos”

¡No dejes pasar ninguna duda!

Seguramente estarás familiarizado con la pregunta “¿tienes alguna duda?” aunque parece una pregunta simple, puede bajar mucho la tensión del momento y abrir la puerta para que el candidato externe todas sus inquietudes acerca del empleo, del proceso de selección de talento o de la compañía. Aunque la respuesta del candidato sea “No, eso es todo. Gracias” habrás dejado un buen sabor de boca y sabrá que en cualquier momento puede acercarse a preguntar, esto sin duda suma muchos puntos a tu marca empleadora ya que te posicionará como una organización que brinda una buena atención a los empleados desde el primer acercamiento: el reclutamiento de personal.

Haz énfasis en las habilidades laborales del postulante

La mayoría de los candidatos coincide en que una de las más grandes incertidumbres es saber si está lo suficientemente calificado para ocupar la vacante.

En este paso te recomendamos apoyarte de la descripción del puesto para repasar las habilidades laborales que la posición requiere, determinar con cuales de ellas cuenta el postulante y hacérselo saber al final de la entrevista laboral.

Otra herramienta de reclutamiento de personal que funciona muy bien son las pruebas psicométricas 

Evaluaciones psicométricas

Con ellas puedes hacer un análisis mucho más detallado de las habilidades y fortalezas de los candidatos, esta información te ayudará a enriquecer las entrevistas laborales y a hacer un proceso de atracción y selección de talento diferente a cualquiera en el que han participado.

Resalta la importancia del puesto

Otra buena forma de cerrar la entrevista es recordar la importancia que está vacante tiene en el departamento y en la organización, puedes mostrarle el organigrama de la empresa para graficar la posición.

Workbeat - Estructura Organizacional

Explica los siguientes pasos del proceso de reclutamiento

En la mayoría de las organizaciones el proceso de reclutamiento es un misterio para los candidatos, después de la entrevista lo único que queda es esperar la buena noticia de contratación.

Si quieres dejar huella en el candidato, explica cuáles son los siguientes pasos, por ejemplo, puedes mencionar con quien sería su siguiente entrevista en caso de pasar el primer filtro.

Lo importante es mantener informados a los postulantes, lo sabemos, hay ocasiones en las que el trabajo del día a día no da oportunidad de contactar a todos los candidatos, por eso te recomendamos usar plantillas personalizables con las que puedes mantener contacto con los postulantes sin que este sea una tarea que te lleve varios minutos de tu día.

Finaliza agradeciendo

Sabemos que si los candidatos están participando en el proceso es porque quieren obtener el empleo, sin embargo, siempre hay que agradecer su asistencia, recursos y tiempo invertido en el reclutamiento online o reclutamiento tradicional.

Algo como “Gracias por tu tiempo” , “Gracias por tu asistencia” o “Fue un gusto conocer más acerca de tu experiencia laboral” es un gesto de cortesía muy bien visto por los postulantes.

¡Tip extra! Informa la decisión final

Como lo hemos mencionado en anteriores blogs, los candidatos saben que los procesos de reclutamiento no siempre terminan en buenas noticias para todos.

Así que, aunque el candidato no haya sido seleccionado para formar parte de la plantilla, tomate el tiempo de llamar o escribir un mensaje de agradecimiento por su interés y participación en el proceso.

Esto además de mejorar la employee branding de tu organización, también te sumará puntos para que el candidato se interese en seguir postulándose en futuras vacantes, lo que te ahorrará tiempo de búsqueda en el futuro.

En conclusión, podemos decir que los últimos minutos de una entrevista laboral son clave para la contratación de personal y pueden marcar la diferencia ¡aprovéchalos al máximo! Y deja huella en los candidatos.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos