No termines una entrevista laboral sin hacer esto

Dic 6, 2022

Y entonces, llegas al final de la entrevista laboral por reclutamiento online o tradicional ¿y ahora qué? Es importante cerrarla con broche de oro y dejar una gran y duradera impresión en el candidato. Pero desafortunadamente, en este punto de la entrevista, la gente tiende a desmoronarse bajo la presión.

Seguramente, como reclutador quieres que los candidatos terminen la entrevista sin ninguna duda de que la organización es un buen lugar para trabajar.

Ya sea por reclutamiento online o reclutamiento tradicional existen ciertos tips que te recomendamos seguir, continúa leyendo para conocerlos.

¿Qué pasa por la mente del candidato al termino una entrevista laboral?

Siendo realistas, es como si quisieran salir corriendo del lugar o colgar la video llamada en el caso del reclutamiento online, ya que normalmente estas entrevistas vienen acompañadas de muchos nervios.

Esto a menudo conduce a una muestra confusa de sentimientos de agradecimiento o nerviosismo, pero como reclutador aún puedes hacer mucho más para que la entrevista sea cerrada con éxito y no solo decir la típica frase “nosotros te llamamos”

¡No dejes pasar ninguna duda!

Seguramente estarás familiarizado con la pregunta “¿tienes alguna duda?” aunque parece una pregunta simple, puede bajar mucho la tensión del momento y abrir la puerta para que el candidato externe todas sus inquietudes acerca del empleo, del proceso de selección de talento o de la compañía. Aunque la respuesta del candidato sea “No, eso es todo. Gracias” habrás dejado un buen sabor de boca y sabrá que en cualquier momento puede acercarse a preguntar, esto sin duda suma muchos puntos a tu marca empleadora ya que te posicionará como una organización que brinda una buena atención a los empleados desde el primer acercamiento: el reclutamiento de personal.

Haz énfasis en las habilidades laborales del postulante

La mayoría de los candidatos coincide en que una de las más grandes incertidumbres es saber si está lo suficientemente calificado para ocupar la vacante.

En este paso te recomendamos apoyarte de la descripción del puesto para repasar las habilidades laborales que la posición requiere, determinar con cuales de ellas cuenta el postulante y hacérselo saber al final de la entrevista laboral.

Otra herramienta de reclutamiento de personal que funciona muy bien son las pruebas psicométricas 

Evaluaciones psicométricas

Con ellas puedes hacer un análisis mucho más detallado de las habilidades y fortalezas de los candidatos, esta información te ayudará a enriquecer las entrevistas laborales y a hacer un proceso de atracción y selección de talento diferente a cualquiera en el que han participado.

Resalta la importancia del puesto

Otra buena forma de cerrar la entrevista es recordar la importancia que está vacante tiene en el departamento y en la organización, puedes mostrarle el organigrama de la empresa para graficar la posición.

Workbeat - Estructura Organizacional

Explica los siguientes pasos del proceso de reclutamiento

En la mayoría de las organizaciones el proceso de reclutamiento es un misterio para los candidatos, después de la entrevista lo único que queda es esperar la buena noticia de contratación.

Si quieres dejar huella en el candidato, explica cuáles son los siguientes pasos, por ejemplo, puedes mencionar con quien sería su siguiente entrevista en caso de pasar el primer filtro.

Lo importante es mantener informados a los postulantes, lo sabemos, hay ocasiones en las que el trabajo del día a día no da oportunidad de contactar a todos los candidatos, por eso te recomendamos usar plantillas personalizables con las que puedes mantener contacto con los postulantes sin que este sea una tarea que te lleve varios minutos de tu día.

Finaliza agradeciendo

Sabemos que si los candidatos están participando en el proceso es porque quieren obtener el empleo, sin embargo, siempre hay que agradecer su asistencia, recursos y tiempo invertido en el reclutamiento online o reclutamiento tradicional.

Algo como “Gracias por tu tiempo” , “Gracias por tu asistencia” o “Fue un gusto conocer más acerca de tu experiencia laboral” es un gesto de cortesía muy bien visto por los postulantes.

¡Tip extra! Informa la decisión final

Como lo hemos mencionado en anteriores blogs, los candidatos saben que los procesos de reclutamiento no siempre terminan en buenas noticias para todos.

Así que, aunque el candidato no haya sido seleccionado para formar parte de la plantilla, tomate el tiempo de llamar o escribir un mensaje de agradecimiento por su interés y participación en el proceso.

Esto además de mejorar la employee branding de tu organización, también te sumará puntos para que el candidato se interese en seguir postulándose en futuras vacantes, lo que te ahorrará tiempo de búsqueda en el futuro.

En conclusión, podemos decir que los últimos minutos de una entrevista laboral son clave para la contratación de personal y pueden marcar la diferencia ¡aprovéchalos al máximo! Y deja huella en los candidatos.

Buscar

Entradas Recientes

¿Cómo manejar un ‘éxodo’ masivo en la empresa?​ 

¿Cómo manejar un ‘éxodo’ masivo en la empresa?​ 

Si bien el reclutamiento de personal es una de las tareas más importantes de un líder de RH, puede estar acompañada de otra no tan agradable: decir adiós a un colaborador; y es aún más difícil cuando no se trata solo de un talento, sino de muchos.  Muchas...

Redes sociales y reclutamiento: ¡encuentra a tu próximo MVP! 

Redes sociales y reclutamiento: ¡encuentra a tu próximo MVP! 

Una de las tareas más importante de un líder de #RecursosHumanos es sin duda encontrar aquellos talentos que puedan contribuir de forma positiva a la estrategia y el crecimiento de una empresa.   Es por esto que la selección de personal ha pasado por...

Aprovecha las retribuciones laborales y haz felices a los colaboradores

Aprovecha las retribuciones laborales y haz felices a los colaboradores

Las necesidades de los trabajadores ya no son las mismas que años atrás. Por eso, los tipos de retribución o compensaciones que las empresas brindan a sus empleados deben ir más allá del factor económico. Si las organizaciones otorgan retribuciones laborales que...

Febrero, el mes de amor: re conquista a tus trabajadores

Febrero, el mes de amor: re conquista a tus trabajadores

Estarás de acuerdo con que, lo que antes funcionaba para atraer y retener el talento humano, actualmente ya no es suficiente. Esto es porque las nuevas generaciones buscan algo más para jurar “amor eterno” a una organización. ¿Conoces cuáles son las claves para...

Falta de reconocimiento laboral: ¿cómo afecta a los empleados?

Falta de reconocimiento laboral: ¿cómo afecta a los empleados?

Dentro de las muchas situaciones que se han presentado en los últimos años, la Gran Renuncia es una de las que más ha afectado a las compañías alrededor del mundo, pues los colaboradores, entre otros factores, colocan a la falta de reconocimiento laboral como uno de...

¿Nuevos trabajadores? Prepara una gran bienvenida

¿Nuevos trabajadores? Prepara una gran bienvenida

En un mercado tan competitivo como el actual, las empresas constantemente hablan y crean estrategias para ganar la lucha por el mejor talento y lograr mantenerlo en su plantilla por mucho tiempo. En medio de todo el ruido del contexto en el que estamos, hay un...

Prioridades de recursos humanos en el 2023

Prioridades de recursos humanos en el 2023

Estamos en el mes de enero, es hora de que las estrategias empresariales empiecen a ponerse en marcha, y para que todo marche en orden los próximos 365 días sin duda es necesaria una buena gestión de personas, entonces ¿en qué se estará enfocando recursos humanos en...

Trabaja de forma única con equipos autogestionados

Trabaja de forma única con equipos autogestionados

Hoy por hoy, el trabajar de forma remota es una realidad para la mayoría de las industrias alrededor del mundo, sin embargo, es innegable que el principio del camino fue algo escabroso, lleno de obstáculos para sortear. Y es que la modalidad de trabajo a distancia, si...

Atracción y retención de talento joven: Contrata a los líderes del futuro

Atracción y retención de talento joven: Contrata a los líderes del futuro

“No los entiendo” “Pareciera que no quieren trabajar” “Se desaniman rápido” “Renuncian al menor incidente” estas y más frases son típicas en la atracción y retención de talento joven y reflejan el gran reto de actuar conociendo sus motivaciones e intereses. En muchas...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Seguramente has escuchado mucho acerca del CFDI 4.0 pero ¿tu organización está lista para implementar este cambio? Si necesitas ayuda, descarga el siguiente E-book que contiene toda la información que necesitas.
Seguramente has escuchado mucho acerca del CFDI 4.0 pero ¿tu organización está lista para implementar este cambio? Si necesitas ayuda, descarga el siguiente E-book que contiene toda la información que necesitas.
Descarga nuestro E-book

Workbeat está listo con el CFDI 4.0. Si eres cliente, da clic aquí