Estrategias de recursos humanos para tener trabajadores felices

Jun 21, 2022

Aspiramos a ser felices en todos los aspectos de la vida, ya no se trata de esperar a salir del trabajo para empezar a vivir, sino de empezar a disfrutar la vida ¡incluso en el trabajo! Por eso son necesarias estrategias de recursos humanos para apoyar y solucionar efectivamente las necesidades de los colaboradores.

Pero ¿será posible tener un empleo que te haga feliz? ¡Por supuesto que sí! Con la tecnología adecuada los departamentos de recursos humanos tienen al alcance de su mano poner en práctica las estrategias que te compartiremos en este blog. Sigue leyendo para conocerlas.

Herramientas de recursos humanos para convertirse en los héroes de los trabajadores

Recordemos que el ser humano tiene la necesidad de sentirse útil y exitoso en algo por naturaleza. El área de gestión de personas debe tomar en cuenta que cualquier actividad que los satisfaga y les deje una recompensa sirve para ello.

Por eso hoy en día los empleados antes de aceptar o no un trabajo toman en cuenta este tipo de factores, pues el trabajo, al igual que la experiencia y el aprendizaje, forman parte del núcleo esencial de los valores empresariales, humanos y del desarrollo laboral.

Tomando en cuenta lo anterior, todos deseamos un trabajo que no solo tenga una buena remuneración laboral, sino que se preocupe por crear un buen ambiente organizacional, que se reconozca el buen desempeño profesional y poder sentirnos parte de un equipo donde sea posible llevarse bien con los compañeros y recibir lo justo, tanto económica como moral y socialmente.

De hecho, un clima laboral justo, respetuoso, amable y con oportunidades de desarrollo profesional para los trabajadores, es una gran ventana de oportunidades.

Entonces, a través de recursos humanos es donde se deben de planear, consultar, implementar y evaluar todas las medidas que los líderes e integrantes de una organización ponen en práctica para que estas cumplan su misión, visión, metas y objetivos. Todo esto se logra con ayuda de un gran sistema de recursos humanos.

El impacto de las estrategias de recursos humanos en una empresa

La importancia del departamento de rh para lograr tener trabajadores felices y comprometidos con la compañía es mucha e inicia con un buen proceso de reclutamiento y selección que tenga como objetivo contratar talento humano capacitado que se identifique con los valores de la organización y que se lleven bien con sus compañeros de trabajo. Si esto falla, los nuevos colaboradores no durarán en la empresa, generando un impacto negativo en el ambiente laboral repercutiendo directamente en la rotación del personal, así como los gastos que implica volver a contratar a alguien nuevo.

Este es solo el inicio, pero la realidad es que cada tarea de recursos humanos está ligada a atender las necesidades básicas para el crecimiento de la empresa y de los colaboradores.

Hablemos del impacto que tiene la gestión de nómina en la productividad de los empleados. Imagina que tu empresa no te paga a tiempo, que hay errores en el cálculo de la nómina, o las utilidades y se entregan fuera de tiempo o incompletos. Sin duda traería como resultado trabajadores inconformes y desconcentrados de sus objetivos laborales.

O ¿qué pasaría si ya es momento de tomar unas vacaciones y ya hiciste el gasto en tu viaje tan esperado, pero no puedes ir porque el permiso no salió a tiempo? Es otro ejemplo que puede terminar en una gran molestia para los trabajadores y alterar el flujo normal de la productividad laboral diaria, creando tensiones, enojos, frustraciones no solo en el colaborador que los vive sino también en sus compañeros que se enteraron de la situación.

Por eso, el departamento de capital humano es un área vital para cualquier empresa, pues son ellos quienes están encargados de atender y resolver estos asuntos de forma eficiente y efectiva, para que la organización continúe funcionando como se necesita.

La situación actual de la mayoría de los departamentos de recursos humanos

Lo ideal para una compañía sería contar con un área de gestión de personas que cumpla todas sus funciones de forma sistemática, transparente y con la capacidad de desahogar en tiempo y forma todas las solicitudes y necesidades de los trabajadores.

Es importante, también, que Recursos Humanos cuente con la capacidad de impulsar un clima organizacional mediante el cual las relaciones entre trabajadores funcionen armoniosamente y que las quejas y problemas derivados de la misma operación y los problemas que suelen ocurrir en cualquier empleo, sucedan con menos frecuencia y de forma aislada en casos muy localizados.

Pero lograr esto es mucho más complejo de lo que parece si no se tiene tecnología especializada para el volumen de solicitudes y la cantidad de personal de la organización.

La realidad es que la mayoría de las áreas de Recursos Humanos no cuentan con un software de capital humano tan poderoso como lo necesitan y tampoco con los recursos suficientes para invertir en estrategias costosas. Pero la realidad tiene una solución, una solución tecnológica especializada en la gestión de personas y cuidado del empleado.

Grandes estrategias de recursos humanos = colaboradores felices  

Gracias a la tecnología más avanzada, hoy es posible contar con servicios de recursos humanos que permiten atender y solucionar la mayoría de los problemas de las empresas y organizaciones en el tema, ¿cómo es posible?

Un software de recursos humanos permite hacer procesos de reclutamiento y selección de talento de forma rápida, organizada y centralizada, de forma que puedes visualizar todo el proceso y saber fácilmente en qué fase se encuentra cada candidato, realizar evaluaciones técnicas y pruebas psicométricas, de la misma manera que se gestionan las publicaciones de vacantes en la bolsa de trabajo, desde una sola plataforma, hacer comparativos y evaluaciones de desempeño con base en los indicadores personalizados para cada puesto, así como avisar automáticamente acerca de todos los avances.

Además, los programas de rh más modernos permiten tener una gestión más completa y sencilla de las asistencias, permisos, incidencias y cálculo de nóminas, lo que reduce los errores humanos para el pago de salarios, prestaciones laborales y utilidades.

Las mejores plataformas de gestión de personas, también permiten crear con un panel de avisos para publicar notificaciones de interés y distribuir la información en un espacio disponible y a la vista de todos.

Un software de recursos humanos de alta tecnología además permite hacer encuestas periódicas de clima laboral lo que facilita la evaluación de medidas para mejorar el clima organizacional, así como la planeación de acciones para fortalecerlo.

Todo esto desde cualquier lugar en cualquier momento, dando lugar a la gestión de personas más moderna y automatizada, justo cómo lo necesitas si lo que buscas es aumentar la satisfacción y productividad de los empleados.

Por estas y otras ventajas más, un software de recursos humanos es la solución ideal para promover y crear ambientes de trabajo felices.

Buscar

Entradas Recientes

Feedback 360: impulsando al talento

Feedback 360: impulsando al talento

Los cambios que se han venido dando alrededor del mundo derivados de la Nueva Normalidad han traído consigo que, al interior de las compañías, las dinámicas laborales cambien de forma continua. Dentro de la búsqueda de mejora y adaptación en los procesos...

Incapacidad por paternidad: un paso más cerca de la igualdad laboral

Incapacidad por paternidad: un paso más cerca de la igualdad laboral

Uno de los principales temas dentro de la agenda de los líderes de RH para este 2023 ha sido el impulso de la igualdad laboral al interior de las compañías, pues los cambios en las modalidades de trabajo, así como los movimientos que apoyan a la inclusión y diversidad...

Construye los mejores equipos de trabajo virtuales

Construye los mejores equipos de trabajo virtuales

En el día a día de la nueva normalidad, el trabajar en una modalidad a distancia ha llevado a que el trabajo en equipo se vea como uno de los aspectos más mermados, pues algunos líderes de área se encuentran con tropiezos al momento de gestionar a los equipos de...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Aunque es común que se presenten conflictos laborales, la clave esta en identificarlos a tiempo y crear estrategias para disminuirlos. Te compartimos nuestros mejores consejos para que el clima laboral positivo se haga presente en tu compañía.
Aunque es común que se presenten conflictos laborales, la clave esta en identificarlos a tiempo y crear estrategias para disminuirlos. Te compartimos nuestros mejores consejos para que el clima laboral positivo se haga presente en tu compañía.
Descarga nuestro E-book

SAT emite prórroga para migrar al CFDI 4.0 al 1° de julio de 2023. Si necesitas ayuda da clic aquí