Una evaluación de desempeño para disfrutar la vida ¡Incluso en el trabajo!

May 17, 2022

Para muchas personas el concepto de balance entre la vida y el trabajo dejó de tener sentido hace mucho tiempo. Esto porque no tenemos un trabajo y una vida, sino una única vida compuesta por múltiples planos, entre los que se encuentra el trabajo, junto a la familia, los amigos, la salud mental y física o la espiritualidad. Y es que, lo que las personas quieren no es salir antes de trabajar para comenzar a vivir, sino sentirse vivo en el trabajo, y para ello necesitan contar con una evaluación de desempeño laboral que vean por la flexibilidad laboral y la autonomía para decidir cómo y cuándo tienen que “apretar” más y cuándo pueden “bajar revoluciones” según la carga de trabajo existente.

Por lo tanto, la soñada flexibilidad laboral no tiene tanto que ver con el tiempo que trabaja, sino más bien, con la energía que le queda para poder disfrutar de otras actividades. En eso consiste la verdadera flexibilidad laboral.

Los 3 elementos clave en una evaluación de desempeño laboral para favorecer a la flexibilidad laboral

La mayoría de las veces relacionamos la flexibilidad laboral con los horarios que pasamos en la empresa, cuando la realidad es que poco que ver con el tiempo y mucho que ver con los siguientes 3 elementos que a continuación mencionaremos:

  • Autonomía: para decidir qué hacer, cómo y cuándo.
  • Confianza: por parte de los jefes, que saben que, independientemente de donde estén los trabajadores y cuándo lo hagan, el trabajo se hará en el tiempo, forma y calidad esperadas.
  • Energía: mental y física disponible para realizar, no solo el trabajo, sino para disfrutar de todos los planos de la vida.

Es fundamental entender esto, ya que, de aquí nace la nueva forma de evaluar a los empleados. Como lo hemos mencionado en anteriores artículos ya no se trata de las horas que registran en su control de asistencia, si no de la calidad con la que ejecutan su trabajo y que se ve reflejada en los resultados de sus evaluaciones de desempeño laboral.

Las nuevas formas de evaluar al personal entienden que por muchas reformas laborales que se aprueben, si la relación entre la empresa y sus empleados no se basa en la autonomía, la confianza y los intereses comunes, la flexibilidad laboral continuará siendo un concepto desconocido para millones de trabajadores.

La autonomía: La protagonista en las evaluaciones más modernas

La idea de lo que es autonomía puede variar de persona a persona, pero la idea central es la misma: los empleados están facultados para tener control sobre su trabajo y sus vidas, mientras las compañías confían tanto en su capacidad para trabajar solos, como en su compromiso con el proyecto, por lo que no necesitan supervisarles de cerca cada minuto del día.

Sin embargo, esto no quiere decir que tener autonomía en el trabajo signifique trabajar siempre solo o sin ninguna supervisión, límites, guía u orientación. Tampoco significa ser tu propio jefe o trabajar sin una red de seguridad si las cosas van por mal camino. Más bien, el enfoque de un lugar de trabajo autónomo tiene más que ver con entender qué hacer y según qué criterios actuar cuando estamos trabajando, sin importar el lugar, o momento de día.

Para que la autonomía tenga éxito, el ambiente de trabajo debe basarse en la confianza, el respeto, la integridad y la responsabilidad. Sin alguno de estos 4 ingredientes, resultará muy difícil otorgarla.

Con la sensación de control que da la autonomía, los empleados estarán más comprometidos y serán más productivos ya que harán de su trabajo parte de su vida.

Aquí mencionamos algunas formas de dar autonomía:

Con estos cambios en las jornadas laborales, sin duda necesitarás una nueva forma de evaluar a los empleados, un nuevo proceso que vea por la autonomía y la flexibilidad laboral. Para esto es necesaria una herramienta que permita:

  • Tener acceso a la lista de objetivos asignados. Con ella, los líderes y empleados tendrán a la vista de que se está encargando cada quien.
  • Visualizar y medir los avances en cada objetivo. Con ayuda de parámetros medibles (porcentuales, monetarios, métricos o personalizados.) Podrán saber el progreso puntual que se tiene actualmente en cada objetivo.
  • Cargar evidencias. La carga de archivos, ayudará a documentar cada paso de proceso. En caso de delegar el objetivo, el empleado podrá retomar el trabajo en dónde se dejó.
  • Aplicar evaluaciones grupales. Para el líder será útil tener en una misma pantalla a todos los trabajadores evaluados. De esa manera podrán puntuar sus competencias y/o valores para monitorear el progreso de su rendimiento.

La evaluación de desempeño laboral de Workbeat permite todo esto ¡y más! Gracias a que además de ser un sistema para recursos humanos, es una plataforma experta en el cuidado al empleado, y sabe que el trabajador actual está en búsqueda de flexibilidad laboral y autonomía en sus actividades.

Además, gracias la flexibilidad en la gestión y con la finalidad de crear sentido de pertenencia entre los empleados y la organización, es posible anclar los objetivos individuales a los grandes objetivos de la organización.

Buscar

Entradas Recientes

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Cuando hablamos de regulaciones laborales, sin lugar a dudas nos referimos a un aspecto que es ampliamente sustentado por los líderes de Recursos Humanos en las compañías, sin importar el giro de las mismas. En México no es la excepción, pues son consideradas como...

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Síguenos