Evalúa las competencias laborales y saca la mejor versión de los trabajadores

Sep 20, 2022

Para un departamento de recursos humanos es importante medir las competencias laborales de los empleados, de esta forma todos estarán en el lugar en dónde mejor desempeño tendrán y por ende la empresa obtendrá mejores resultados.

Si estas por realizar una evaluación de competencias por primera vez, pero no sabes por dónde empezar, este articulo está hecho para ti o bien, si ya antes has hecho esta evaluación, te compartiremos los mejores consejos para hacerla de forma más óptima.

Empecemos por lo básico, ¿qué son las competencias laborales? y ¿qué es una evaluación de competencias?

Las competencias son el conjunto de capacidades y habilidades que necesita una persona para poder realizar las actividades que demanda su trabajo. Se adquieren mediante el desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades que se expresan en el saber hacer, el poder hacer y el querer hacer.

Se clasifican en 3 grupos:

  • Organizacionales: Son competencias comunes que comparten diversos cargos y áreas. Son las que deben poseer todos en la organización. Por ejemplo: Trabajo en equipo.
  • Especificas o técnicas: Son aquellas competencias que se vinculan a algún puesto, por ejemplo: operación de maquinaria.
  • De liderazgo: Son competencias que los jefes requieren para dirigir al equipo e impulsarlos a conseguir los objetivos laborales.

Entonces ¿qué es una evaluación de competencias? Es un proceso en el que una persona recibe retroalimentación de sus supervisores, colegas o cualquier parte interesada. Esto le permite tener una visión de sus fortalezas y áreas de oportunidad.

Existen 4 tipo de evaluaciones:

  • Evaluación 90°: En dónde el jefe es el único evaluador
  • Evaluación 180°: En dónde el jefe y los compañeros son los que evalúan
  • Evaluación 270°: En dónde el jefe, los compañeros y las personas que el evaluado tiene a su cargo son quienes evalúan.
  • Evaluación 360°: Incluye la evaluación de todas las personas anteriores y la autoevaluación del evaluado.

Te recomendamos usar la evaluación 360 grados, ya que esta última es la más completa y con la que podrás obtener resultados más claros del desempeño del trabajador.

Evaluación 360

¿Por qué es importante que recursos humanos aplique una evaluación de competencias laborales?

Existen diferentes motivos por el cual este tipo de evaluaciones beneficia a la organización, a recursos humanos y a los trabajadores, a continuación, hablaremos de cada uno:

  • Con ellas es posible medir el desempeño de los trabajadores
  • Permiten mapear el nivel de habilidades en la empresa
  • Facilitan la creación de programas de desarrollo
  • Orientan a los planes de carrera
  • Mejora el proceso de atracción y selección de talento
  • Aumenta la productividad, bienestar y cumplimiento de resultados

Pasos para realizar una evaluación de competencias laborales

  1. Define el proceso: Si esta no es la primera vez que realizas este proceso en tu compañía puedes omitirlo, pero si es la primera vez que se gestionara es importante que empieces con el pie derecho ejecutando este paso con cuidado.

En esta etapa deberás definir las competencias que se evaluarán, quienes participarán en la evaluación, y cuánto tiempo durará el proceso.

Te compartimos una lista de las tareas por realizar en este paso:

  • Define si la evaluación será 90°, 180° 270° o 360°
  • Establece quienes serán los evaluados y los evaluadores en cada posición
  • Define la escala de medición
  • Asocia las competencias elegidas con cada puesto
  1. Sensibiliza al equipo: El éxito del proceso depende de este paso, es importante que los empleados conozcan la importancia de evaluar sus competencias laborales para fomentar su compromiso con el proceso y el resultado final.

2. Inicia la evaluación: Apóyate en un sistema de rh que involucre a todos en el proceso, desde recursos humanos teniendo la visión total de las evaluaciones de toda la organización, a los líderes de los departamentos brindándoles la visibilidad en tiempo real de los resultados obtenidos por trabajador y a los evaluados brindándoles acceso a los datos más importantes de su evaluación.

Evaluación 360

4. Analiza los resultados: Si la evaluación fue aplicada manualmente este paso puede tomar hasta semanas dependiendo del tamaño de la organización, en cambio sí se realizó con un software de recursos humanos o un sistema para evaluar competencias laborales especializado en el cuidado al empleado, este paso será mucho más ágil y certero. Con los dashboards más completos será posible tomar las mejores decisiones y acciones para todos los participantes.

Evaluación de desempeño

5. Difunde los resultados: La mejor forma de cerrar el proceso es llevando los resultados al evaluado y programar sesiones de feedback positivo para dar seguimiento y establecer planes de trabajo para seguir creciendo sus fortalezas y mejorando en sus áreas de oportunidad. De esta forma se cerrarán brechas y se conseguirá el objetivo principal de la evaluación de competencias laborales.

Haz todo el proceso más fácil

Según Deloitte el 79% de los profesionales de recursos humanos tiene como prioridad mejorar en sus procesos de evaluación de competencias laborales y de desempeño laboral.

Si estas dentro de las estadísticas es importante encontrar un aliado que entienda la importancia de este proceso en las organizaciones y para el bienestar de los empleados. Te recomendamos visitar el siguiente blog en donde platicamos más acerca del por qué las evaluaciones de desempeño deben renovarse en las organizaciones.

Ahora que cuentas con esta guía para tu próximo proceso de evaluación de competencias laborales, puedes ponerlo en práctica y ver cómo estas competencias evolucionan enriqueciéndose de la retroalimentación que los trabajadores obtendrán y al mismo tiempo podrás mejorar tu oferta de valor con los candidatos ofreciéndoles un espacio en donde pueden crecer y seguirse desarrollando profesionalmente, lo cual es algo muy atractivo sobre todo para las nuevas generaciones.

Buscar

Entradas Recientes

Inteligencia emocional: ¿cómo aplicarla en una promoción?

Inteligencia emocional: ¿cómo aplicarla en una promoción?

En definitiva, lograr un ascenso laboral está en la lista de metas de todo colaborador a corto y mediano plazo, pues busca continuar aprendiendo y que, al mismo tiempo, su esfuerzo y dedicación sean reconocidos y recompensados. Es así como, dentro de este proceso, los...

Contratos de trabajo temporales: Beneficios y cómo gestionarlos

Contratos de trabajo temporales: Beneficios y cómo gestionarlos

Existen varias razones por las cuales una empresa puede necesitar un colaborador con empleo temporal. La primera es que tenga un gran proyecto y necesite ayuda extra, o quizás un miembro del equipo está en incapacidad por salud, maternidad o paternidad. Aunque los...

Igualdad laboral: la carta fuerte de la nueva cultura empresarial

Igualdad laboral: la carta fuerte de la nueva cultura empresarial

Durante los últimos años, es un hecho palpable que el mundo laboral ha cambiado de forma considerable. Dentro de estos cambios, las relaciones interpersonales y los procesos empresariales también han sufrido un cambio importante, afortunadamente, para bien. Hoy,...

¿Cómo realizar una entrevista de trabajo efectiva?

¿Cómo realizar una entrevista de trabajo efectiva?

Aunque para todos los líderes de RH es un hecho que la rotación de empleados es un tema importante que se debe minimizar, su presencia en las empresas no siempre trae cosas malas: el comenzar a evaluar a aquellos candidatos que pueden integrarse a las compañías supone...

Aumenta la productividad con el trabajo por objetivos

Aumenta la productividad con el trabajo por objetivos

La tendencia de implementar el trabajo por objetivos sigue en auge en muchas industrias de todo el mundo. Y es que las ventajas de trabajar bajo esta modalidad son muchas y varias organizaciones ya están viendo resultados en la operación del día a día y en el...

El poder de un feedback positivo

El poder de un feedback positivo

Puede que si decimos la palabra feedback no se te vengan recuerdos muy gratos, eso pasa porque comúnmente asociamos la palabra feedback con críticas o correcciones negativas respecto a nuestro trabajo, cuando la realidad es que el feedback positivo puede cambiar por...

Los casos de éxito más mexicanos con Workbeat

Los casos de éxito más mexicanos con Workbeat

Es un hecho que los Recursos Humanos son parte importante del día a día laboral de toda compañía y dentro de toda industria; por ello, es esencial contar con herramientas que permitan gestionarlos eficientemente, al tiempo que brindan opciones para volver a los...

Claves para resolver y prevenir problemas entre colaboradores

Claves para resolver y prevenir problemas entre colaboradores

Si hay algo que todos los profesionales de recursos humanos y directivos de cualquier compañía buscan, es contar con un ambiente laboral positivo y una comunicación interna fluida que permitan que todo el personal pueda desarrollar su trabajo en las mejores...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book