Evalúa las competencias laborales y saca la mejor versión de los trabajadores

Sep 20, 2022

Para un departamento de recursos humanos es importante medir las competencias laborales de los empleados, de esta forma todos estarán en el lugar en dónde mejor desempeño tendrán y por ende la empresa obtendrá mejores resultados.

Si estas por realizar una evaluación de competencias por primera vez, pero no sabes por dónde empezar, este articulo está hecho para ti o bien, si ya antes has hecho esta evaluación, te compartiremos los mejores consejos para hacerla de forma más óptima.

Empecemos por lo básico, ¿qué son las competencias laborales? y ¿qué es una evaluación de competencias?

Las competencias son el conjunto de capacidades y habilidades que necesita una persona para poder realizar las actividades que demanda su trabajo. Se adquieren mediante el desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades que se expresan en el saber hacer, el poder hacer y el querer hacer.

Se clasifican en 3 grupos:

  • Organizacionales: Son competencias comunes que comparten diversos cargos y áreas. Son las que deben poseer todos en la organización. Por ejemplo: Trabajo en equipo.
  • Especificas o técnicas: Son aquellas competencias que se vinculan a algún puesto, por ejemplo: operación de maquinaria.
  • De liderazgo: Son competencias que los jefes requieren para dirigir al equipo e impulsarlos a conseguir los objetivos laborales.

Entonces ¿qué es una evaluación de competencias? Es un proceso en el que una persona recibe retroalimentación de sus supervisores, colegas o cualquier parte interesada. Esto le permite tener una visión de sus fortalezas y áreas de oportunidad.

Existen 4 tipo de evaluaciones:

  • Evaluación 90°: En dónde el jefe es el único evaluador
  • Evaluación 180°: En dónde el jefe y los compañeros son los que evalúan
  • Evaluación 270°: En dónde el jefe, los compañeros y las personas que el evaluado tiene a su cargo son quienes evalúan.
  • Evaluación 360°: Incluye la evaluación de todas las personas anteriores y la autoevaluación del evaluado.

Te recomendamos usar la evaluación 360 grados, ya que esta última es la más completa y con la que podrás obtener resultados más claros del desempeño del trabajador.

Evaluación 360

¿Por qué es importante que recursos humanos aplique una evaluación de competencias laborales?

Existen diferentes motivos por el cual este tipo de evaluaciones beneficia a la organización, a recursos humanos y a los trabajadores, a continuación, hablaremos de cada uno:

  • Con ellas es posible medir el desempeño de los trabajadores
  • Permiten mapear el nivel de habilidades en la empresa
  • Facilitan la creación de programas de desarrollo
  • Orientan a los planes de carrera
  • Mejora el proceso de atracción y selección de talento
  • Aumenta la productividad, bienestar y cumplimiento de resultados

Pasos para realizar una evaluación de competencias laborales

  1. Define el proceso: Si esta no es la primera vez que realizas este proceso en tu compañía puedes omitirlo, pero si es la primera vez que se gestionara es importante que empieces con el pie derecho ejecutando este paso con cuidado.

En esta etapa deberás definir las competencias que se evaluarán, quienes participarán en la evaluación, y cuánto tiempo durará el proceso.

Te compartimos una lista de las tareas por realizar en este paso:

  • Define si la evaluación será 90°, 180° 270° o 360°
  • Establece quienes serán los evaluados y los evaluadores en cada posición
  • Define la escala de medición
  • Asocia las competencias elegidas con cada puesto
  1. Sensibiliza al equipo: El éxito del proceso depende de este paso, es importante que los empleados conozcan la importancia de evaluar sus competencias laborales para fomentar su compromiso con el proceso y el resultado final.

2. Inicia la evaluación: Apóyate en un sistema de rh que involucre a todos en el proceso, desde recursos humanos teniendo la visión total de las evaluaciones de toda la organización, a los líderes de los departamentos brindándoles la visibilidad en tiempo real de los resultados obtenidos por trabajador y a los evaluados brindándoles acceso a los datos más importantes de su evaluación.

Evaluación 360

4. Analiza los resultados: Si la evaluación fue aplicada manualmente este paso puede tomar hasta semanas dependiendo del tamaño de la organización, en cambio sí se realizó con un software de recursos humanos o un sistema para evaluar competencias laborales especializado en el cuidado al empleado, este paso será mucho más ágil y certero. Con los dashboards más completos será posible tomar las mejores decisiones y acciones para todos los participantes.

Evaluación de desempeño

5. Difunde los resultados: La mejor forma de cerrar el proceso es llevando los resultados al evaluado y programar sesiones de feedback positivo para dar seguimiento y establecer planes de trabajo para seguir creciendo sus fortalezas y mejorando en sus áreas de oportunidad. De esta forma se cerrarán brechas y se conseguirá el objetivo principal de la evaluación de competencias laborales.

Haz todo el proceso más fácil

Según Deloitte el 79% de los profesionales de recursos humanos tiene como prioridad mejorar en sus procesos de evaluación de competencias laborales y de desempeño laboral.

Si estas dentro de las estadísticas es importante encontrar un aliado que entienda la importancia de este proceso en las organizaciones y para el bienestar de los empleados. Te recomendamos visitar el siguiente blog en donde platicamos más acerca del por qué las evaluaciones de desempeño deben renovarse en las organizaciones.

Ahora que cuentas con esta guía para tu próximo proceso de evaluación de competencias laborales, puedes ponerlo en práctica y ver cómo estas competencias evolucionan enriqueciéndose de la retroalimentación que los trabajadores obtendrán y al mismo tiempo podrás mejorar tu oferta de valor con los candidatos ofreciéndoles un espacio en donde pueden crecer y seguirse desarrollando profesionalmente, lo cual es algo muy atractivo sobre todo para las nuevas generaciones.

Buscar

Entradas Recientes

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Cuando intentamos ver el trabajo bajo la perspectiva del mundo empresarial actual, es normal encontrarnos con que el proceso de integración de nuevos empleados comienza mucho antes del primer día de trabajo. Gracias a esto comenzamos a acuñar un nuevo término que,...

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestionar los permisos laborales con goce de sueldo es un desafío para las compañías, especialmente para las más grandes; y es que, entre más colaboradores, más situaciones pueden presentarse en el departamento de recursos humanos.  Por eso en este blog tocaremos...

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

¡Hola! Qué gusto saludarte en una nueva entrada del #blogWorkbeat. Como seguramente sabes en un mundo empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la gestión del talento se ha convertido en un factor clave para el éxito al interior de cualquier organización. Bajo...

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

La seguridad laboral no solo es un requisito legal y ético, sino que también es esencial para el bienestar de los colaboradores y el éxito continuo de la empresa, por eso en este artículo, exploraremos a fondo la importancia de los protocolos de seguridad laboral y...

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Cuando hablamos del mundo laboral, como líderes de RH podemos llegarnos a encontrar con que la retención del talento y la maximización del compromiso de los empleados son cruciales para el éxito de cualquier organización. Por ello, si bien las recompensas extrínsecas,...

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cada vez es más evidente que la clave para construir equipos sólidos y productivos reside en identificar y seleccionar el talento adecuado. En este contexto, las entrevistas por competencias se han convertido en una herramienta fundamental en el proceso de selección...

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Cuando abordamos el mundo empresarial desde la perspectiva competitiva, podemos encontrar que el talento humano se ha convertido en uno de los activos más valiosos para cualquier organización. Es por esto que gestionar este talento de manera efectiva es fundamental...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti