Un buen trabajador no se mide por las horas registradas en el control de asistencia. La realidad es que cumplir con los objetivos laborales no es igual a quedarse siempre hasta tarde para conseguir los resultados esperados. Aunque por su puesto hay excepciones y a veces es necesario quedarse hasta tarde para conseguir resultados extraordinarios, por ejemplo, en cierre de mes, cerca de un evento importante para la organización, auditorias, etc.
Pero es indispensable tener en cuenta que los extremos nunca son buenos. Entonces, si muchos empleados en una compañía se ven en la necesidad de quedarse todos los días hasta tarde por trabajar para obtener los resultados, debería de ser motivo para que el departamento de recursos humanos se pregunte por qué no se consiguen los resultados durante las horas normales de trabajo. Tal vez es hora de cambiar el sistema de control de asistencia y remplazarlo por uno que sea capaz de medir más que las horas laborales, es decir el desempeño y productividad de los colaboradores.
En este blog hablaremos acerca de los controles de asistencia más modernos y de cómo se complementan con información del trabajo diario.
¿Los trabajadores no están siendo productivos? Es momento de hacerse muchas preguntas acerca del control de asistencia
La relación entre la productividad y la gestión del tiempo laboral es un tema discutido entre organizaciones. Hay algunas empresas que prefieren tener largas jornadas de trabajo para aumentar su producción, mientras que otras prefieren disminuir sus horas para mejorar su productividad. Por ejemplo, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Reino Unido es el que logra una mejor productividad pese a tener una jornada laboral más corta, dejando atrás a países con jornadas laborales más extensas y muchas de ellas con excelentes resultados. Entonces ¿quién tiene la razón?
Un control de asistencia moderno y que entiende el contexto actual, brinda indicadores que determinan que tan eficientes han sido los empleados al momento de desarrollar sus labores y objetivos, es una manera de poner orden y límite para mejorar en la distribución de las tareas y responsabilidades.
Uno de los objetivos de las empresas es optimizar el tiempo que los colaboradores invierten en las actividades diarias. Sin embargo, hay que tener cuidado, no hay que confundir una correcta gestión del tiempo con trabajar más de lo necesario porque a la larga puede traer consecuencias negativas a la plantilla.
Cuando se optimizan los tiempos, muchas veces hay una reducción en los costos, y un aumento de la productividad sin necesidad de tener que contratar a más personal. Esto es muy atractivo para las organizaciones. Para lograr esto es importante fijar objetivos y plazos para la realización de deberes y evaluar si la forma en que se desarrolla cada una de ella es la que está generando un mejor resultado.
Entonces la productividad no solo se debe medir con el control de asistencia, sino que este debe hacer equipo con una poderosas herramienta de evaluación de desempeño.
Sin embargo, hay que tener cuidado con no rebasar la delgada línea y sobrecargar de trabajo a los empleados, ya que un estudio hecho por Joblist entre 26,000 empleados encontró que casi el 75% considera renunciar a su trabajo por exceso de tareas laborales. Entonces, si el desempeño laboral de varios departamentos no está siendo el esperado, es muy posible que más de un empleado se sienta sobrecargado
Aquí la importancia de contar con una herramienta de evaluación de desempeño que permita:
- Visualizar una lista de objetivos asignados. Con ella, los líderes y empleados tendrán a la vista de que se está encargando cada quien. Así será fácil comparar las cargas de trabajo delegadas.
- Establecer avances medibles. Gracias a parámetros medibles (porcentuales, monetarios, métricos o personalizados.) Podrán saber el progreso puntual de cada objetivo y en cuales se necesita apoyo para avanzar.
- Complementar con evidencias. La carga de archivos, ayudará a documentar cada paso del proceso. En caso de delegar el objetivo, el empleado podrá retomar el trabajo en dónde se dejó.
- Realizar evaluaciones grupales. Para el líder será útil tener en una misma pantalla a todos los trabajadores evaluados. De esa manera podrán puntuar sus competencias y/o valores para monitorear el progreso de su rendimiento.
Con estas herramientas se podrá garantizar que cada trabajador cuenta con la carga correcta de trabajo y de esta forma tener un mejor control de asistencia.
¿Cómo realizar una correcta gestión del tiempo? Las empresas necesitan más que un control de asistencia
La productividad laboral más allá de la cantidad de horas empleadas en una jornada, debe estar en la capacidad que se tiene de ocupar el tiempo de manera efectiva.
Para esto, la forma de comunicar los objetivos, dar seguimiento al trabajo diario, las condiciones y las herramientas tecnológicas para lograrlo serán pieza clave en el éxito de la estrategia.
Las nuevas herramientas que se han desarrollado para la gestión de recursos humanos y para el cuidado al empleado, permiten obtener distintos indicadores de desempeño, así como todos los detalles en el control de asistencia, por ejemplo, la cantidad de horas laborales cumplidas, las inasistencias, los atrasos y horas extras, abriendo la posibilidad de realizar un constante monitoreo del desempeño de cada trabajador con sus diferentes evaluaciones ¿Te imaginas contar con toda esa información en la nube?
Conoce los diferentes tipos de control de asistencia
Ahora que sabemos lo que queremos lograr, vamos a hablar acerca de las herramientas que tenemos para hacerlo.
Existen diferentes sistemas de control de asistencia laboral que se ajustan a los diferentes modos de operar de las industrias y al método de identificación del personal, te mencionamos algunos de ellos:
- Reloj checador común: Permite fichar al entrar y salir de la organización. Es uno de los más tradicionales, muchas empresas lo utilizan con un lector de tarjetas.
- Registro de huella digital: Hasta antes de la emergencia sanitaria por Covid-19, fue el control de asistencia más utilizado ya que es uno de los métodos más seguros y flexibles.
- Reconocimiento facial: Los controles más avanzados y sofisticados usan la identificación de otros rasgos. Por ejemplo, la retina, el iris o patrones faciales. Además de ser usado como sistema de control de asistencia laboral, puede ser un nuevo nivel de seguridad en acceso a diferentes áreas de la organización según las funciones del colaborador.
Los sistemas de control de asistencia laboral han evolucionado como respuesta a la nueva normalidad en los centros de trabajo, dando lugar a las aplicaciones de control de asistencia con geolocalización, esta se ha convertido en la mejor opción en la actualidad.
Te presentamos algunos beneficios:
- Cero contacto: Con la nueva normalidad buscamos evitar cualquier acción que pueda convertirse en un foco de infección. El registro de asistencia bajo esta modalidad evita que toda la organización use el mismo dispositivo para marcar su entrada o salida.
- Menor inversión en equipo: No implica la implementación de un equipo adicional para su uso, sino únicamente el software de asistencia.
- Automatización de procesos: La automatización de procesos siempre es bienvenida para facilitar labores y cargas. Las aplicaciones destinadas a esta tarea, también pueden realizar otras acciones claves que ahorrarán gran parte del día del departamento de administración de personal.
Muchas veces se piensa que el control de asistencia vía geolocalización es exclusivo para la modalidad home office, sin embargo, la realidad es que incluso en la operación convencional es una medida más para evitar brotes masivos de enfermedades.
Así que existen controles de asistencia para todas las necesidades. La clave para hacer rendir cada hora laboral está en contar con un aliado tecnológico que se alimente de todo tipo de información y ayude a RH a detectar las áreas de oportunidad y a generar estrategias para elevar la productividad y el bienestar de los trabajadores logrando un correcto balance entre la vida laboral y personal.