Jornada laboral de 6 horas en México: ¿es ya una realidad? 

Feb 15, 2023

Uno de los cambios más palpables derivados de la pandemia (en la que es importante recordar, aún nos encontramos) fue el migrar procesos y labores a distancia, y descubrir que la productividad de los colaboradores no estaba ligada directamente a las llamadas ‘horas hombre’ u ‘horas escritorio’, donde se debía estar atado a un horario laboral rígido. 

Por el contrario, muchas empresas comenzaron a apostar por la flexibilidad laboral como una aliada que ofrecía un sinfín de posibilidades a los empleados para empatar su vida laboral con la personal; dentro de estos cambios comenzó a barajearse durante el 2022 la posibilidad de reducir ante la ley las jornadas laborales de 8 a 6 horas diarias.  

Si quieres saber más sobre esta propuesta, sus ventajas y estatus hasta el momento en México y Latinoamérica, continúa leyendo esta entrada del #blogWorkbeat. 

Reducción de la jornada laboral: ¿qué beneficios podría traer? 

De acuerdo con cifras otorgadas por la Organización Mundial del Trabajo (OMT), los trabajadores activos deben tener un máximo de hasta 48 horas semanales dentro de sus jornadas; sin embargo, en México muchos de ellos superan esta cantidad, pues la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) llevada a cabo por el INEGI, muestra que, en el tercer trimestre de 2022, casi el 27% de la población superó esta cifra. 

En entradas anteriores abordábamos el cambio de mentalidad que se ha dado en las compañías, donde se ha entendido que las horas de entrada y salida fijas ya no son realmente importantes para medir e incentivar la productividad de los colaboradores; por el contrario, la rigidez en el ámbito laboral orilla a los empleados a sentirse presionados, hostigados e incluso a caer las enfermedades como el Síndrome de Burnout que pueden mermarlos más allá del ámbito profesional, llegando a impactar en su salud y en sus actividades personales.  

De ahí que durante el año pasado (y tomando el ejemplo de naciones europeas como Alemania, Dinamarca y Noruega) en México se comenzara a hablar de reducir ante la ley las jornadas laborales para los empleados, pasando de 8 horas a 6.  

Sin embargo, no fue hasta el pasado 1 de febrero del año en curso cuando el senador Miguel Ángel Mancera presentó en el Senado de la República esta reforma constitucional, la cual busca brindar una jornada laboral digna a los trabajadores y, al mismo tiempo, asegurar la productividad de los empleados y el uso del resto de su horario para desarrollar actividades de interés personal. 

¿QUÉ BUSCA LA NUEVA REFORMA DE JORNADA LABORAL? 

✅ Reducir la jornada máxima de trabajo diurno a seis horas 
✅ Reducir la jornada nocturna a cinco horas 
✅ Gozar de 2 días de descanso por cada 5 días laborados 

Entre las ventajas que podemos enlistar derivadas de una reducción de horas en la jornada laboral se encuentran: 

  • Aumenta la mejora en la experiencia del empleado 

Registrar una mejora en el llamado Employee Experience Journey es, hoy por hoy, uno de los principales objetivos de los líderes de Recursos Humanos alrededor del mundo, pues se ha comprobado que facilitar la conciliación y flexibilidad horaria en un cambio que puede impactar directamente en su productividad y bienestar. 

  • Ayuda en la retención de talento 

De igual manera, esta misma la conciliación laboral del empleado garantizará su sentimiento de pertenencia hacia la empresa, derivando en que no necesite buscar otro lugar en dónde llevar a cabo el desarrollo de su talento. 

  • Promueve la reducción del absentismo 

En ocasiones, el exceso de trabajo y, a la par, la falta de tiempo para culminar las tareas puede obligar a los empleados a ausentarse de sus actividades para tratar de descansar o cubrir necesidades personales. Al implementar una reducción de la jornada laboral el colaborador podría ser capaz de organizar sus tiempos de entrega para cumplir con ellos de forma puntual, nivelando también su vida personal. 

  • Mejora el bienestar laboral 

Asimismo, contribuir a un clima de tranquilidad, seguridad y bienestar en el entorno laboral es sin duda uno de los mayores beneficios de la reducción de jornada laboral. Tanto para el empleado, que podrá organizarse mejor y ser más productivo en sus horas de trabajo, como para la empresa, que contará con empleados más motivados. Además, ayuda a reducir las cargas de estrés y ansiedad y mejora la salud mental del empleado. 

Pero, ¿qué tan factible sería la implementación de la jornada laboral de 6 horas? 

Por otro lado, una de las principales preguntas que, para muchos líderes de equipos pueden realizarse es si esta reducción de la jornada golpearía de forma significativa a las compañías.  

Es aquí donde el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE Business School), por medio de diversos estudios, responde que la implementación de esta medida les podría representar a las empresas un beneficio a la par de sus trabajadores. 

“Reducir las horas de trabajo representa que los empleados “están más contentos”, tengan un mejor balance de vida, y por consecuencia sean más productivos. Al reducir el estrés por el tiempo para cuidar a los familiares o pendientes para después de la jornada”, Benjamín Alemán, profesor del área de entorno económico del IPADE. 

Hoy son más los países que se suman a una reducción de horas en las jornadas laborales, pues hace poco España y otras naciones pertenecientes a la UE aprobaron la implementación de jornadas de 4 horas dentro de sus esquemas de trabajo nacionales, demostrando así que, como también sostiene Alemán, “el trabajar más horas no significa ser más productivo.” 

Es importante resaltar que esta propuesta de reforma ha llegado a complementar otra que apenas a finales de 2022 fue aprobada: la de Vacaciones dignas, donde se propuso realizar una extensión de las vacaciones anuales otorgadas a cada colaborador según sus años de antigüedad dentro de las empresas. 

¿Cómo puedo considerar implementar una reducción de jornada en mi empresa?  

Si bien es cierto que las reformas cuentan con un largo camino por delante antes de ser aprobadas por el Senado de la República e instancias correspondientes, desde hoy puedes comenzar a evaluar qué tan factible sería realizar una reducción en las jornadas laborales de tu compañía. ¿Cómo? 

  1. Evalúa si tu empresa se puede permitir una reducción de jornada laboral 

Sabemos que cada industria es única y trabaja a su propio ritmo y bajo diferentes objetivos. Por ello, puedes iniciar identificando si tu compañía es apta para realizar una reducción en las jornadas laborales; no olvides cotejar los proyectos y metas a corto, mediano y largo plazo para no dejar nada fuera: como en un partido de futbol americano, la estrategia es esencial. 

  1. Implementa sondeos o encuestas a tu personal 

Conocer la opinión de los involucrados será primordial para trazar una estrategia exitosa. Por ello, puedes implementar encuestas de Clima Laboral segmentadas a cierto grupo de colaboradores o departamentos, para evaluar cómo tomarían ellos una transición en la reducción de su jornada de trabajo; estamos seguros que los resultados te sorprenderán. 

  1. Apóyate de la tecnología 

Sabemos que las modalidades de trabajo han cambiado. Por eso, ya sea que tus empleados trabajen de forma remota o presencial puedes brindarles, por medio de la tecnología, la facilidad de registrar sus horarios de entradas y salidas desde donde estén, por medio de plataformas disponibles en la nube. 

De igual forma, esto te será de gran ayuda para conocer sus lugares favoritos de trabajo y llevar un registro de datos que se enlacen con otras funciones, como el pago de Nómina y la gestión de Vacaciones

  1. No dejes de lado el desempeño 

Recuerda que la flexibilidad laboral no está peleada con el seguimiento, pues si bien es de gran ayuda brindar a tus empleados la autonomía para trabajar a sus horarios y ritmo, también debes revisar que sus actividades y proyectos se cumplan en tiempo y forma. Apóyate de plataformas que te permitan evaluar el desempeño de tus empleados y su alcance de objetivos para coronar una estrategia de diez. 

  1. ¡Comienza paso a paso! 

Tal vez hoy no puedas contar con la opción de reducir la jornada los 5 días de la semana, pero, ¿qué tal iniciar con uno? Puedes elegir los días lunes o viernes para dar a tus colaboradores la opción de reducir su jornada de trabajo para aprovechar su tiempo en actividades fuera de la compañía. Estamos seguros que te lo agradecerán. 

Implementando estos puntos estamos seguros que tendrás un inicio exitoso y estarás preparado para cuando esta reforma sea una realidad. No dejes de lado las herramientas que están a tu disposición para ayudarte en el proceso: nunca estuvimos tan apoyados como lo estamos hoy. 

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos