Métodos de evaluación de desempeño: ¿cómo se trabajará en el nuevo año?

Ene 4, 2023

El 2023 ha llegado, y no podríamos estar más felices de recibirlo, pues su arribo trae consigo grandes oportunidades laborales, principalmente llevar a cabo una evaluación de desempeño entre nuestros equipos para conocer resultados y áreas de oportunidad, con la finalidad de implementar una estrategia óptima.

Si este tema está dentro de tus metas de #añonuevo, quédate con nosotros para conocer cuáles serán los métodos de evaluación de desempeño estrella en 2023.

Métodos de evaluación de desempeño: ¿por qué son tan importantes?

Como seguramente sabes, medir el rendimiento de los empleados es una tarea indispensable para el éxito de una organización, pues así es posible conocer de qué manera está contribuyendo cada colaborador a los objetivos establecidos, lo que permite tomar acciones de mejora para que nuestras empresas lleguen a la meta deseada.

Para entrar en contexto rápido, un método de evaluación del desempeño es un proceso sistematizado mediante el cual se califica el trabajo que realiza un empleado durante cierto período de tiempo, con la intención de encontrar estrategias que ayuden a mejorar su rendimiento.

Esta evaluación de desempeño suele realizarse en el lugar de trabajo como el proceso anual o trimestral que implica evaluar el desempeño laboral y la productividad de cada empleado frente al conjunto de objetivos establecidos en un tiempo determinado, pues al calificar las habilidades, fortalezas y brechas de un empleado por igual, el proceso de evaluación del desempeño laboral puede ayudar, entre otras cosas, a determinar los aumentos salariales y los ascensos.

Algunos de los beneficios que puedes obtener al medir el desempeño laboral a través de un método de evaluación eficaz son:

  • Definir claramente los objetivos de la empresa
  • Proporcionar comentarios efectivos y en tiempo real a todos los miembros del equipo
  • Mejorar el rendimiento y la productividad de los empleados
  • Aumentar la tasa de retención de los empleados 
  • Detectar las necesidades de formación y desarrollo
  • Ofrecer información sobre tareas contraproducentes e ineficaces
  • Alinear el desempeño individual con los objetivos organizacionales
  • Transformar la fuerza laboral en una ventaja estratégica
  • Aumentar el compromiso de empleados

Los métodos estrellas en 2023: así se realizarán las evaluaciones

En la actualidad, los métodos de evaluación de desempeño tradicionales ya no están dando resultados efectivos, ya que se enfocan más en medir el desempeño pasado de un empleado, en lugar de mejorar el trabajo futuro, razón por la cual muchas organizaciones ven todo el proceso como inútil.

Sin embargo, podemos apelar otros métodos de evaluación de desempeño que buscan constantemente adecuarse a las necesidades modernas, dentro de los cuales podemos encontrar:

1. Autoevaluación

Una autoevaluación requiere que un empleado juzgue su propio desempeño contra criterios predeterminados. Por lo general, forma parte de una revisión de desempeño oficial en la que se busca obtener una mirada más profunda y en la que se debe asegurar que los empleados comprendan cómo serán evaluados.

2. Evaluación 360 ​​grados

Uno de los métodos de evaluación de desempeño más importante, pues proporciona una visión integral del trabajo que realiza un empleado al obtener retroalimentación de fuentes externas.

Este tipo de evaluación incluye comentarios de los empleados, pero también de los compañeros, subordinados directos y/o supervisores no directos con quienes el empleado trabaja regularmente.

3. Gestión por objetivos

De igual forma, la Gestión por objetivos (o MBO) apuesta por un enfoque más moderno para las revisiones del desempeño, porque integra al empleado en el proceso de establecimiento de metas.

Con este método, el gerente y su empleado acordarán objetivos específicos y alcanzables con un plazo establecido. A diferencia de las evaluaciones subjetivas, el método MBO facilita la definición de éxito y fracaso.

4. Escala de calificaciones

Una escala de calificaciones es probablemente uno de los métodos de evaluación de desempeño más utilizados, pues se basa en un conjunto de criterios desarrollados por el empleador, según los cuales se evalúa el alcance de metas de los empleados en escalas que generalmente se extienden a 5 o 10 puntos.

Si bien esta es una opción flexible, es esencial que todos comprendan de la misma manera cómo funciona la puntuación: Puedes considerar que 3 de cada 5 son buenas, mientras que un empleado entiende que son promedio.

5. Método de incidente crítico

Si tu industria core es el servicio al cliente, este tipo de evaluación te permitirá generar comentarios más globales sobre cómo un empleado maneja los problemas, pues este método alienta a los gerentes a enfocarse en eventos particulares donde el comportamiento de la persona fue positivo o negativo y proporcionar información sobre cómo alinearse con las mejores prácticas.

6. Prueba de rendimiento

Si bien una prueba escrita o de opción múltiple se beneficia de una mayor objetividad, la presentación práctica de habilidades suele ser una mejor señal de dominio. De igual forma, recopilar los datos correctos y observar las métricas indicadas te permite mejorar continuamente los procesos. Una evaluación del desempeño eficaz garantiza que tus empleados puedan hacer lo mismo.  

7. Escala de calificación basada en el comportamiento (BARS)

Aquí nos encontramos con uno de los métodos de evaluación de desempeño más utilizados, ya que permite recolectar datos cualitativos y cuantitativos dentro de su implementación.

Así pues, en el sistema de Escala de calificación basada en el comportamiento (BARS), el empleador compara el desempeño de los empleados con ejemplos de comportamiento específicos que se basan en calificaciones numéricas.

Debido a que este método accede a formas de medición tanto cuantitativas como cualitativas, al tiempo que incorpora cualidades intangibles de los empleados en el sistema de calificación, logra proporcionar estándares claros, mejorar la retroalimentación de empleados, brindar un análisis de desempeño preciso y una evaluación consistente.

8. Valoraciones psicológicas

Por último, tenemos un método es particularmente útil para determinar el potencial oculto de los empleados, ya que se enfoca en evaluar el desempeño futuro de un empleado en lugar de los resultados de su trabajo anterior.

Consiste en realizar una variedad de pruebas a los empleados, incluidas la entrevista a profundidad, pruebas psicológicas y discusiones privadas. Estas pruebas tienen como objetivo identificar la emoción, el intelecto y otros rasgos relacionados de un empleado que podrían afectar su desempeño futuro en una organización. 

¿Cuál es el mejor método para evaluar el desempeño?

En resumen, la gestión del desempeño es muy importante, no solo porque es el factor determinante en el aumento de salario y la promoción de un empleado, sino también porque puede evaluar las habilidades, fortalezas y deficiencias de un trabajador con precisión, permitiéndonos de igual forma medir el impacto que tendrá dentro del avance en metas y objetivos de la compañía en conjunto.

Es por esto que elegir uno o varios métodos de evaluación del desempeño es más importante que nunca, ya que debemos cubrir todas las aristas que intervienen dentro del proceso de un colaborador para trazar una estrategia óptima, realista y alcanzable, tanto en un formato personal como en un trabajo en equipo.

Recuerda que te será más fácil encontrar, aplicar y obtener los resultados de un método de evaluación de desempeño si tomas en cuenta los siguientes puntos:

  • Sé claro y realista con las metas establecidas; recuerda que para llevarlas a cabo es necesario rodearte del mejor talento y ser consciente de sus habilidades, aptitudes y áreas de oportunidad. Para esto, puedes apoyarte de sesiones de diagnóstico para colaboradores que ya trabajan en la compañía, y de un sistema de reclutamiento integral para ubicar y atraer al mejor talento disponible fuera de tu empresa.
  • Apuesta por una plataforma que te permita evaluar el desempeño de diferentes formas: desde una evaluación 360° hasta un apartado de Desempeño para medir el avance de objetivos de tus empleados.
  • Mantén la apertura y una comunicación bidireccional con tus colaboradores; un elemento puede mermar su productividad si no se siente respaldado por sus líderes, por ello será importante hacerle sentir apoyado y escuchar cuando quiera compartir algo contigo. Las sesiones hand on hand, entrevistas personalizadas y buzones de quejas y sugerencias pueden ser grandes aliados en este punto.

Recuerda que cada compañía es única, y sus procesos y talentos que la componen también. Ármate con las herramientas ideales para alcanzar el éxito: estamos seguros que 2023 será un año lleno de retos, pero también de grandes satisfacciones para ti y tu equipo, donde podrán alcanzar su mejor versión.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos