Cuida a tus empleados integrando esto a tu planeación de Recursos Humanos 2023

Oct 13, 2022

El inicio del siguiente año se acerca y en muchas organizaciones ya están trabajando en su planeación de recursos humanos 2023.

Aunque es un trabajo que como recursos humanos hacemos año tras año, la realidad es que enfrentarse a la duda de cuáles son las necesidades futuras de la organización y de los colaboradores en el siguiente año es un reto.

Por eso en este artículo te compartiremos algunos factores que no debes dejar de lado en tu planeación de talento humano y te recomendamos considerar en el presupuesto para recursos humanos 2023.

Tendencias en recursos humanos para el 2023

https://workbeat.com/planeacion-recursos-humanos-2023/(abre en una nueva pestaña)

Las tendencias para recursos humanos son un gran aliado para armar la planeación de recursos humanos, ya que se basan en lo que los trabajadores necesitan para desempeñarse laboralmente e incrementar la productividad de la organización.

Es verdad que desde que vivimos la pandemia de 2020, las tendencias han cobrado un rumbo diferente y se han enfocado al cuidado al empleado gracias a que se descubrió que con un equipo cuidado, bien atendido y motivado las adversidades del mercado se superan fácilmente.

En este próximo 2023 no es una excepción, acompáñanos a ver hacia dónde apuntan las tendencias para recursos humanos.

Bienestar laboral

Definitivamente, el bienestar laboral no puede quedar fuera de tu planeación de talento humano, ya hemos aprendido que, si en tu organización se vive un clima laboral positivo, los trabajadores se encargarán de transmitirlo a tus clientes.

Entonces integrar o mejorar las estrategias de salario emocional, reconocimiento laboral y motivación será un acierto en tu plan de trabajo 2023.

Employee experience

La employee experience o experiencia del empleado, es la opinión que los trabajadores tienen de su empleador desde el primer contacto en el proceso de reclutamiento hasta el fin de su relación laboral. Una employee experience positiva beneficia a una organización más de lo que crees pues un empleado contento es el mejor promotor que puede existir.

Por lo tanto, en el 2023 valdrá la pena cuidar cada detalle de la forma en la que otorgamos los servicios de recursos humanos a la plantilla, ya que de esa atención dependerá la experiencia de trabajo que perciba y por su puesto la posible imagen que podamos trasmitir a clientes, proveedores y futuros colaboradores.

Desconexión digital

En muchas posiciones y modalidades de trabajo es inevitable el uso de las tecnologías, por lo cual es muy fácil realizar actividades del trabajo fuera del horario laboral estipulado.

Por lo que es recomendable que en la planeación de talento humano integres acciones para fomentar la desconexión digital y así favorecer al aumento de la productividad en los horarios laborales establecidos y por su puesto al bienestar laboral que sucede cuando se separa la vida laboral de la personal.

Flexibilidad laboral

La flexibilidad laboral ha tomado mucha fuerza en los últimos meses, y es que es un beneficio que los candidatos, sobre todo los más jóvenes, valoran y hacen la diferencia a la hora de elegir un lugar para trabajar.

La flexibilidad es un fuerte incentivo que hace que los colaboradores permanezcan en su organización y reduce considerablemente los niveles de rotación de personal en las compañías. Si este es uno de tus grandes objetivos para el 2023 no puedes dejar de lado este factor en tu planeación de talento humano.

Team building

Las actividades de team building están poco a poco más presentes en las empresas. El enfoque en el bienestar de las personas también incluye la de los equipos en conjunto.

Crear situaciones o actividades en las que los colaboradores dejen de verse como simples compañeros de trabajo repercute positivamente en el clima laboral y la actitud de todo el equipo. No se trata de que sean grandes amigos, sino de que confíen en su compañero de trabajo independientemente de la relación personal que luego se establezca.

Crea la planeación de recursos humanos ideal para elevar la productividad laboral  

Cómo pudiste ver, el 2023 pinta para ser un gran año para las organizaciones, en las que, si seguimos las tendencias para recursos humanos, conseguiremos una plantilla enfocada en los resultados y comprometida con la compañía.

Por esta razón es importante alinear estas tendencias con lo propuesto en el plan de trabajo en recursos humanos que se estará ejecutando a lo largo del 2023.

Así que si estás por iniciar a crear tu planeación de talento humano, te recomendamos echar mano de un sistema para recursos humanos que entienda de cuidado al empleado y que adicional a automatizar los procesos, les brinde a los colaboradores todas las herramientas para poder obtener los servicios de recursos humanos, por ejemplo:

  • Consulta de detalles de pagos: Los colaboradores agradecen cuando tienen acceso a toda la información referente a su salario. Sobre todo, si tienen vigente un crédito de vivienda, préstamo por parte de la empresa, entre los otros descuentos que por ley se realizan y que son importantes a la hora de calcular el sueldo neto. Esto les ayuda a manejar mejor sus finanzas y al estar al tanto de sus descuentos.
  • Descarga de recibos de nómina: Este documento es muy importante cuando los trabajadores se encuentran haciendo un trámite personal en el que necesitan comprobar sus ingresos. Sin embargo, solicitarlos al área de recursos humanos representa tiempo invertido para ambas partes. Que los colaboradores cuenten con la facilidad de consultarlos y descargarlos desde du app móvil es un gran servicio que todos agradecerán.   
  • Consulta y trámite para hacer efectivo sus beneficios adicionales a la nómina: Si en tu organización se otorgan beneficios exclusivos para trabajadores, es importante que su trámite sea sencillo y rápido, de otra manera los colaboradores lo pensarán más de una vez para solicitarlos y por ende pocos serán los que los disfruten. Un buen propósito para el 2023 es poner estos beneficios adicionales a la nómina en la palma de su mano (literalmente) Habilita flujos conversacionales automatizados que soliciten toda la información necesaria para iniciar con el trámite de sus beneficios y agilice el tiempo de respuesta. 
  • Acceso a la información y avisos más importantes de la empresa con herramientas de comunicación interna: Sin duda una de las grandes claves para el 2023 es una buena comunicación, no pases por alto contar con un buen panel de avisos a los que todos tengan acceso para estar al tanto de las noticias más relevantes.
  • Solicitud de vacaciones, permisos, cartas o formatos a recursos humanos: Recordemos que una de las tendencias más importantes es mejorar el servicio que se les brinda a la plantilla laboral. Algo que definitivamente ayudará a lograr el cometido es automatizar las solicitudes de vacaciones, permisos y documentos requeridos por los colaboradores. De esta manera responder a sus solicitudes te será mucho más sencillo, justo como lo necesitas.
  • Consulta de sus evaluaciones de desempeño: Será importante que los colaboradores se mantengan al tanto de lo que la organización percibe de su trabajo. Como lo marcan las tendencias, las evaluaciones de desempeño toman un papel importante en el siguiente año debido a que será un 2023 en dónde la flexibilidad laboral se haga más presente que nunca, por lo tanto, que tengan acceso a sus objetivos delegados, calificaciones y espacios habilitados para cargar evidencias del trabajo realizado, es una opción que no debe faltar en tus herramientas del 2023.

Entre otras cosas importantes durante su estancia en la organización. Así tendrás todo a la mano para crear estrategias de cuidado al empleado que impacten positivamente en los colaboradores y por su puesto en su productividad laboral a la par de que liberas gran parte de tu día gracias a la automatización de tus procesos de recursos humanos y dar una buena impresión a los trabajadores y a los candidatos desde su proceso de atracción y selección de personal con una bolsa de trabajo justo como tu empresa lo necesita y más herramientas de reclutamiento para agilizar el proceso y no hacer esperar a los candidatos.

Para elegir al aliado tecnológico ideal para el 2023 te recomendamos descargar nuestro ebook “¿Cómo elegir un software de recursos humanos?” en dónde te ayudamos a elegir el mejor.

Así que manos a la obra, tienes todo lo necesario para armar el plan maestro que hará del 2023 el mejor año para tu organización.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos