Los procesos de Recursos Humanos que debes ajustar en 2023

Ene 4, 2023

Un nuevo año es una nueva oportunidad para realizar ajustes en los engranes de nuestra organización, lo cual abre la puerta para mejorar las prácticas y procesos en los que trabajamos de forma continua.

Quédate con nosotros en esta entrada del #blogWorkbeat para no perderte los flujos que puedes cambiar en 2023, para facilitar tu trabajo y el de tus colaboradores.

Automatización de RH: la migración rápida a la nueva normalidad

Si 2020 fue el año en que todo paró, 2023 será el año en el que la nueva normalidad se asiente por fin dentro de las organizaciones. Sin embargo, las compañías aún pueden trastabillar en la carrera por lograrlo, pues algunas no se sienten del todo cómodas con cambiar sus procesos y ajustarlos a una demanda digital.

Pero afortunadamente, los datos palpables son alentadores. Hablando específicamente de Recursos Humanos, según un informe de Randstad sobre tendencias en RH, la automatización o digitalización ha cambiado la manera de organizar este departamento en el 75% de las empresas.

En un vistazo rápido, la automatización de procesos de Recursos Humanos en una empresa consiste en utilizar la tecnología para realizar tareas repetitivas de manera rápida, al tiempo que ayuda a reducir al mínimo los errores, los cual es muy útil si queremos aumentar la productividad y reducir los fracasos dentro de procesos y organizaciones.

Siendo un hecho que las áreas de RRHH de todas las empresas llevan a cabo tareas repetitivas que conllevan un gran esfuerzo y una elevada inversión de tiempo, la automatización de Recursos Humanos ayuda a que los empleados se centren en tareas de valor para el negocio aumentando así su satisfacción y motivación, pues esta aumenta la eficiencia y la productividad, permitiendo que los colaboradores puedan recuperar el tiempo que dedican a realizar tareas repetitivas y tediosas.

¿Qué procesos se pueden ajustar en RH?

Como hemos abordado en párrafos anteriores, el automatizar procesos en el departamento de Recursos Humanos supone el uso de herramientas que favorecen la transformación digital de la empresa.

Si una de tus metas en este nuevo año es mejorar el flujo de trabajo en tu compañía, puedes probar trasladando diversos procesos relacionados a RH a un formato digital, tales como:

  • Selección de personal

Una realidad aceptada por todos es que el proceso de selección de personal es uno de los que más papeleo genera para los líderes de RH y los reclutadores. Por ello, la automatización permite eliminar gran parte de los papeles estableciendo criterios para que una plataforma que utilice, la tecnología pueda publicar las ofertas de empleo, seleccionar a los candidatos que cumplan con los requisitos específicos de la vacante e informar a los candidatos sobre el resultado de su participación en el proceso.

Para esto, puedes echar mano de plataformas que te permitan llevar un proceso integral de reclutamiento, como aquellas que te ofrecen un amplio panorama y e inician el journey del empleado en tu compañía desde el primer contacto.

  • Formación

Por otro lado, con la realidad que hoy nos rodea es un hecho que las empresas necesitan formar a sus empleados en competencias digitales, por lo que el aprendizaje continuo es fundamental dentro de cualquier estrategia empresarial.

Así pues, utilizando la automatización de procesos el departamento de Recursos Humanos puede gestionar las plataformas y las salas de formación, así como saber los cursos que se imparten a cada empleado. ¿Qué tal una plataforma que te permita asignar y brindar seguimiento a cada curso asignado por colaborador o departamento? Haz clic aquí para conocer más.

  • Control y registro de horario laboral

Debido a la pandemia muchas empresas optaron por la implementación de formatos de trabajo híbridos y home office, y para lograr el éxito necesitaron realizar un control horario óptimo y funcional para todos. De esta manera, encontraron que la automatización del control horario permite conocer las entradas y salidas de cada empleado con un software o plataforma a distancia.

Adicionalmente, con las plataformas correctas puedes tener a la mano la información de las horas trabajadas por empleado y permitirles registrar sus entradas y salidas desde sus ubicaciones favoritas. ¿Su casa, una cafetería o el parque? ¡Las posibilidades son infinitas!

  • Solicitudes de ausencias y vacaciones

A nadie nos gustan las interminables cadenas de correos en nuestras bandejas de entrada, sobre todo cuando son referentes a temas que se pueden resolver en menos de 3 minutos. ¿No nos crees?

La automatización en RRHH permite realizar de forma rápida la gestión de ausencias y vacaciones, pues los empleados podrán solicitar a través de una plataforma sus días de vacaciones y comunicar ausencias utilizando chatbots que los harán sentir como si estuvieran sentados en la oficina de RH.

De igual forma, los líderes de departamento se verán beneficiados, pues solo deberán revisar las solicitudes asignadas a su aprobación y, al hacerlo, encontrarlas integradas de forma automática en un calendario. ¡Todo al alcance de un clic!

  • Gestión de nóminas

Según el informe de NGA HHRR, un 33% de los profesionales de Recursos Humanos gestiona el procesamiento de su nómina de forma manual, lo cual puede dar pie a errores o situaciones complicadas frente a las responsabilidades fiscales.

La gestión de las nóminas es uno de los procesos más complejos e importantes de los departamentos de Recursos Humanos; por ello, la automatización de este proceso mediante una plataforma será de gran ayuda, pues se puede utilizar desde la recopilación de la información personal de cada empleado hasta la integración de impuestos y requerimientos de ley de forma automática, de manera que cualquier modificación relacionada a los pagos se refleje de forma inmediata en la nómina.

Un sistema que te permita añadir además incidencias como vacaciones o incapacidades será tu gran aliado. ¿Te animas a probarlo?

  • Firma de documentación

Actualmente existen numerosas aplicaciones de firma electrónica que permiten firmar documentos con total seguridad y de forma rápida. La firma electrónica es especialmente útil para los departamentos de recursos humanos puesto que utilizan numerosos documentos que se deben firmar, como contratos y ofertas de trabajo, nóminas, solicitudes de vacaciones, políticas empresariales, etc.

Hoy existen plataformas que te permiten integrar las firmas electrónicas para facilitar el día a día de tus colaboradores (y el tuyo también).

  • Seguimiento y evaluación de desempeño

Otra de las tareas fundamentales del departamento de Recursos Humanos que se puede automatizar es la evaluación de desempeño cada empleado, teniendo como objetivo mejorar la situación de cada empleado en su puesto de trabajo.

La automatización permite realizar encuestas y evaluaciones de forma rápida para obtener la información y poder analizarla. Desde una evaluación 360° hasta el seguimiento de Objetivos, hay una plataforma que lo engloba todo para ti.

Sin lugar a dudas, automatizar procesos de Recursos Humanos permitirá a tu empresa aumentar el grado de digitalización, incrementar la satisfacción de los empleados y competir en el mercado en condiciones de igualdad, al tiempo que, a ti, como líder de RH te permitirá recuperar hasta el 50% del tiempo que dedicabas a realizar tareas que se podían tornar tediosas y repetitivas.

No dejes escapar la oportunidad de hacer las cosas de manera diferente en este inicio de año; estamos seguros que, abriéndote a nuevos horizontes, tu productividad y la de tu equipo darán el salto que siempre has soñado.

Buscar

Entradas Recientes

Desbloqueando la Gig Economy: adaptación en las PYMES

Desbloqueando la Gig Economy: adaptación en las PYMES

Durante la última década, hemos sido testigos de la transformación del mercado laboral gracias a al surgimiento de diversas tendencias que han impactado los procesos de trabajo; una de ellas es la gig economy, presentándose como un fenómeno que ha llegado a...

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

La promoción interna se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento de las grandes empresas. Más allá de ser una mera práctica, la promoción interna representa la inversión en el talento existente, una estrategia vital para fortalecer la cultura...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti