Recibo digital: la transformación de tu sistema de nómina

May 12, 2022

En los últimos años, la digitalización ha cobrado gran relevancia dentro de nuestro día a día, y las compañías no son la excepción: la pandemia aceleró una serie de procesos y dejó en manifiesto los beneficios que conlleva incluir la transformación digital en empresas, incluyendo sus sistemas de nómina.

Es gracias a esto que la digitalización de documentación y procesos en empresas ha marcado un fuerte crecimiento en los últimos años, a la par de los cambios en los que nos hemos visto inmersos, pues si bien se comenzaron a utilizar los recibos de salario digitales varios años atrás, hoy día aún existen compañías que no han experimentado el proceso de digitalización de recursos humanos.

Por ello, hoy en el Blog Workbeat te contaremos qué es un recibo de nómina digital y cómo puede beneficiar a tus colaboradores, y no menos importante, a tu compañía en general.

¿Qué es un Recibo Digital y cómo beneficia a tu compañía?

El recibo digital es sin duda un gran beneficio para los colaboradores, pues atrás quedaron los días de papeleos y firmar en la oficina copias interminables para los colaboradores.

En gran parte de Latinoamérica, durante el año 2019 se dispuso que los recibos de nómina, en concepto de salarios u otras remuneraciones pudieran emitirse optativamente en formato digital.

En entradas anteriores te compartimos los componentes que construyen un recibo de nómina y cómo debe de verse: al igual que cualquier pago, debe incluir el nombre del empleado, la liquidación de sueldos, concepto de retenciones y deducciones, así como incidencias como horas extras, pago de prestaciones como aguinaldo o utilidades, y por último la firma de manera digital del empleador (puede ser un código QR o un timbrado oficial).

Posteriormente, se le notifica de forma automática a cada empleado informando que tiene su recibo de nómina digital; es así como el trabajador puede acceder, consultarlo, firmarlo y descargarlo en el momento que lo necesite.

5 Beneficios al crear un Recibo digital con tu sistema de nómina

Comenzar a utilizar recibos digitales en tu empresa traerá una serie de beneficios, tanto para tu plantilla como para tu organización, dentro de los cuales se encuentran:

  • Ganar tiempo y optimizar procesos

El tiempo es oro, y ahorrarlo en aquellas tareas que se pueden sistematizar lo es aún más. Al digitalizar el proceso de recibos de nómina podrás ayudar a tus colaboradores a realizar consultas al instante, en tiempo real y cuantas veces sea necesario de manera digital, al tiempo que, como líder de RH, contarás con un sistema de nómina eficiente que te ayudará en tu día a día.

  • Disminuir el uso de papel

Olvídate de los costos de papel, sobres, impresión, logística, etc. Gracias a la digitalización de recibos de salario, podrás incluso ayudar en la preservación del medio ambiente al eliminar la necesidad de papel para los documentos a firmar.

  • Aumentar la productividad en el área de Recursos Humanos

Esta área de negocios se encuentra frente a un mundo tecnológico que avanza cada vez más rápido, abriendo nuevas posibilidades de abordar nuevas áreas de trabajo con herramientas que sean innovadoras, digitales y de gran impacto en las personas de cada organización.

Al digitalizar estas tareas, se puede poner mayor atención en otros requerimientos del área, por ejemplo: con los recibos de salario digitales podrás optimizar los tiempos en los procesos de Liquidación de pagos y salarios.

  • Mayor seguridad

Otorgan mayor confidencialidad respecto a la información contemplada dentro del recibo de nómina. Además, no podemos olvidarnos, que brindan la posibilidad de acceder en cualquier momento desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, comenzando con uno tan a la mano como nuestro smartphone.

  • Permiten afianzar la transformación digital de la empresa

Al utilizar recibos de nómina digitales, la empresa necesitará contar con una firma digital. De esta manera se acelera el proceso de transformación digital del área de Recursos Humanos, incorporando nuevas herramientas a favor de la compañía.

De esta manera, entendemos que la tecnología es nuestra gran aliada, y en esta ocasión la podemos usar a nuestro favor, echando mano de todos aquellos recursos que nos proporcionen una gestión de información eficaz y útil.

Como un punto de partida, debemos entender que digitalizar el departamento de RH puede ser un gran paso para minimizar los errores que se pudieran llegar a presentar en proceso realizados de forma manual.

De igual manera, Workbeat, por medio de la Plataforma de Cuidado al Empleado y su módulo de Nómina, brinda a las empresas y trabajadores la facilidad de consultar y descargar los comprobantes de nómina desde el primer periodo de cada colaborador en la compañía a través de la App Workbeat, tan simple como tomar dos minutos de su tiempo para consultarlos, firmarlos y descargarlos:

Recuerda que el recibo de nómina es un documento sumamente importante para los trabajadores, pues adicional a comprobar lo ingresos para cualquier trámite personal, también funciona para aclarar cualquier duda con el pago realizado por parte de la compañía.

Incorporar una cultura digital en la organización implica construir una nueva forma de operar: se trata de una forma de sumar a las tareas diarias lo digital como herramienta de desarrollo y crecimiento, así como su utilidad para facilitar el día a día de los integrantes de una compañía.

Apóyate de las mejores herramientas del mercado para alcanzar tu mejor versión y la de tus colaboradores, para llevar a tu empresa al siguiente nivel.

Buscar

Entradas Recientes

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

Organizar la capacitación de los empleados es una de las tareas más estratégicas para recursos humanos, ya que de ello depende el desempeño de los colaboradores. Por eso en este blog hablaremos de la importancia del diagnóstico de necesidades de capacitación. Este...

Regalos navideños que los empleados amarán

Regalos navideños que los empleados amarán

Si estás pensando en potenciar el talento en la organización en el 2023 estas en el momento perfecto para motivarlos y empezar a calentar los motores. La temporada navideña es la excusa ideal para dar regalos que impulsen a los colaboradores, por eso en este blog te...

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

¿Has contado cuántas horas al día trabajan las personas en tu empresa y cuántas horas al día trabajas tú? Hay una realidad que hoy es más palpable que nunca: el mundo laboral actual es altamente competitivo, pues la lucha por conseguir el puesto de trabajo deseado o...

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Una de las principales preocupaciones de los líderes de RH es crear y fomentar un espacio saludable y motivante para sus colaboradores, pues esto se traduce en confianza, lealtad y un aumento de la productividad; sin embargo, llevarlo a la realidad a veces no es tan...

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

Las navidades pueden significar un reto a la hora de balancear la vida personal con la laboral, sobre todo en las industrias que tienen altas ventas en la emporada navideña, ya que se necesita que los colaboradores tengan un alto índice de productividad laboral cuando...

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Inició diciembre, el mes de la navidad, época de fiesta y regalos. Y así como millones de niños en el mundo esperan la mañana del 25 de diciembre para ver sus regalos en el árbol, la mayoría de los profesionales de recursos humanos están haciendo su “carta para Santa...

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Una realidad a la que muchos líderes de RH se enfrentan diariamente es no contar con un mapeo de las fechas más importantes para su organización. De aquí deriva la importancia de contar con un Calendario de RH 2023, pues sin metas con plazos establecidos, conocimiento...

Capacitación laboral en el cierre de año

Capacitación laboral en el cierre de año

Lo sabemos: los días de descanso están a la vuelta de la esquina y ya podemos oler las galletas de mantequilla horneándose desde algún lugar; el fin del 2022 se acerca y todos (colaboradores y líderes de RH) morimos por disfrutar esos días en familia, alejándonos un...

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

El absentismo e impuntualidad en las organizaciones son un problema importante, sobre todo cuando el trabajo de un empleado depende de las actividades de un colaborador que continuamente llega tarde a la organización o registra faltas en el control de asistencia, por...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book

Workbeat está listo con el CFDI 4.0. Si eres cliente, da clic aquí