Redes sociales y reclutamiento: ¡encuentra a tu próximo MVP! 

Ene 31, 2023

Una de las tareas más importante de un líder de #RecursosHumanos es sin duda encontrar aquellos talentos que puedan contribuir de forma positiva a la estrategia y el crecimiento de una empresa.  

Es por esto que la selección de personal ha pasado por diversas etapas y mejoras, pues como piedra angular, es un proceso que debe adaptarse de manera constante a los cambios presentados dentro del ámbito empresarial.  

Es así como, aprovechando la reducción de la brecha digital, las redes sociales se han aliado con el reclutamiento para llegar, de manera más constante y directa, a diversos tipos de prospectos que pueden encajar en las plantillas de diversas industrias alrededor del mundo.  

Si te interesa conocer más sobre este tipo de proceso en la red, continúa leyendo esta entrada del #blogWorkbeat para conocer cómo puedes encontrar a tu próximo colaborador más valioso o MVP (most value player) (porque este, para fortuna de muchos, no es exclusivo del futbol americano). ¡Comencemos a leer! 

Redes sociales: las grandes aliadas del reclutamiento  

Como reclutador o encargado de un departamento de RH, sabemos dos cosas: que tu puesto es esencial para llevar a cabo una adquisición de talento y que tu tiempo es oro.   

Por ello, es preciso dejar claro que el reclutamiento en redes está dejando de ser una tendencia y volviéndose el nuevo estándar en Recursos Humanos, convirtiéndose en una variante que hace uso de las diferentes redes sociales buscar y contactar profesionales que encajan con un puesto.  

Según una encuesta de Forbes, un 73% de los solicitantes de empleo entre 19 y 34 años han encontrado su último trabajo por redes sociales. Pero, ¿cuáles son las ventajas concretas de usar esta estrategia para las compañías? 

  1. Permite conocer más a fondo a los candidatos, pues podemos encontrar de forma sintetizada en sus perfiles información relevante, desde la personal hasta hobbies e intereses, lo cual nos ayuda a formar una idea general del talento y definir si es afín al puesto y a la filosofía de la compañía.  
  1. Permite una comunicación más rápida, de esta forma acortamos el tiempo de búsqueda de un candidato, volviendo los procesos de selección más sencillos y eficaces.  
  1. Nuestro pull de candidatos se amplía, pues ofertar las vacantes en diferentes plataformas permite ampliar la red de interesados y da la posibilidad de contactar con profesionales de diferentes sectores, incluso a aquellos llamados ‘candidatos pasivos’, esto es, que no están en búsqueda activa de empleo. 
  1. Apoya la disminución de costos, ya que en la mayoría de las plataformas puede llevase un proceso de prospección y búsqueda sin costo, lo cual es benéfico para las compañías.  

¡Quiero reclutar por redes! Pero, ¿cómo puedo comenzar? 

Aunque es cierto que hay industrias que aprovechan más los canales que otros según su giro, por ejemplo, las empresas enfocadas a manufactura y construcción, la verdad es que todas pueden beneficiarse hasta cierto punto de esta estrategia de reclutamiento, siempre y cuando sepan utilizar los canales y llamados a la acción correctos, pues es un hecho que el reclutamiento por redes sociales no solo consiste en publicar convocatorias en Facebook y esperar que las personas hagan llegar a las compañías sus CVs.  

Si dentro de tu estrategia para el 2023 se encuentra aprovechar el potencial de estas herramientas, puedes iniciar siguiendo estos tips para obtener los mejores resultados. 

1. Elige las redes sociales correctas 

Como leíamos en párrafos anteriores, independientemente de qué red social es más usada para llevar a cabo un reclutamiento de personal, es esencial comprender cuáles son las ventajas que cada plataforma ofrece, para descubrir cuál es la que más se adapta a las necesidades de nuestra organización: 

  • LinkedIn 

La red profesional por excelencia, con opciones gratuitas para llegar a miles de candidatos potenciales, la mayoría de ellos trabajando o en búsqueda de puestos gerenciales. 

Según estudios realizados por Capterra, un 90% de las empresas que usaron LinkedIn Recruiter realizaron  contrataciones satisfactorias de candidatos productivos y positivos. 

  • Facebook 

La red social, como el adjetivo indica, más social de pull, pues permite llevar a cabo la búsqueda de perfiles bajo diversos parámetros como ubicación, intereses, páginas seguidas, áreas de estudio y más.  

Esta herramienta es una excelente manera para encontrar candidatos potenciales si estás buscando talento local con experiencia o intereses educativos específicos.  

Si tus vacantes están enfocadas al sector de manufactura, alimentos, etc. podrás llegar a prospectos con gran potencial de forma rápida. Por otro lado, también puedes llegar a audiencias específicas utilizando la función de anuncios pagados: esto te permite orientar ubicaciones, experiencia laboral y educación.  

  • Instagram 

Aunque suene increíble, el lado visual de Instagram puede ser de gran ayuda para atraer candidatos potenciales dentro de una estrategia de reclutamiento, al tiempo que se construye una marca empleadora. 

Por ello, si deseas que tu empresa se vuelva visible entre los candidatos, colocar hashtags estratégicos en las publicaciones realizadas puede ser de gran utilidad; además, con la función de mensajes directos de Instagram es más fácil que nunca comunicarse con candidatos potenciales. 

  • Twitter 

Si bien la función de búsqueda avanzada de Twitter es más limitada que las opciones anteriores, aún puedes hacer uso de hashtags específicos para encontrar candidatos potenciales. ¡No la dejes de lado! 

  • TikTok 

Por último, la plataforma más joven es la que está más llena de sorpresas, pues durante 2021, TikTok presentó los currículums de TikTok, siendo publicadas, a través de un programa piloto, ofertas de trabajo por parte de las compañías. En respuesta, los candidatos pueden postularse utilizando videos cortos que básicamente les permiten resumir sus hojas de vida.  

Este es un gran paso para comenzar a abordar a la Generación Z, que en 2030 ocupará cerca del 40% de la fuerza laboral alrededor del mundo. 

2. Considera los parámetros idóneos 

Dentro de este punto, es esencial que tomes en cuenta aquellos parámetros que tendrás en consideración para definir si un perfil es afín o no a los requerimientos de una vacante, dentro de los cuales puedes encontrar: 

  • Información personal 
  • Hobbies e intereses 
  • Ubicación geográfica 
  • Afiliaciones a grupos y organizaciones 
  • Grado de estudios 

Con base en esto, te será más fácil prospectar a aquellos talentos que se adapten mejor a lo que tú y tu compañía están buscando. 

3. Apóyate de los mejores aliados 

Al vivir en un mundo digital, debemos tomar la delantera y apoyarnos de las mejores herramientas del mercado para sobresalir.  

Por ello, contar con una plataforma que te permita crear vacantes y publicarlas de forma directa en redes sociales será de gran ayuda en la búsqueda de los mejores talentos. ¿Así o más fácil? 

4. Esfuérzate en construir una reputación online 

Como lo platicamos, el reclutamiento por redes sociales puede traer una serie de beneficios a las compañías, pero al mismo tiempo exige el uso de nuevas herramientas y conceptos, desembocando en un nuevo proceso de branding para exhibir y dar a conocer la cultura de la organización que se encuentra en la búsqueda de talentos. 

Es aquí donde se hace presente el Inbound Recruiting, el cual tiene como principal objetivo volver las relaciones entre la empresa y los candidatos más fluidas y cercanas.  

Recuerda que las plataformas online y los perfiles no solo sirven como fuentes de reclutamiento en red, sino también se utilizan a la vez para exponer la cultura empresarial y transmitir sus valores, las cuales pueden atraer o ‘espantar’ a un futuro prospecto.  

5. Obtén ayuda de tu equipo 

En una encuesta realizada por Monster, el 65% de los talentos consideraría tomar una nueva oferta de empleo si la encuentran a través de un contacto dentro de sus redes sociales.  

Por ello, ligado con el punto anterior, es bueno recordar algo importante: los mejores embajadores de marca son tus colaboradores actuales. Por ello, para maximizar tus esfuerzos de reclutamiento en redes sociales, necesitarás la ayuda de tu equipo.  

El reclutamiento por redes sociales a través de la voz de los miembros de tu plantilla aumenta de forma automática su alcance. Con solo compartir tus ofertas de trabajo a través de sus propias redes sociales, tu fuerza laboral aumentará de forma importante las opciones para llegar a una audiencia más amplia.  

Aprovecha los diferentes canales de Comunicación interna para solicitar apoyo a tu equipo en este punto, ¡estamos seguros que será de gran ayuda! 

Recuerda que el reclutamiento no es un proceso que se lleve a cabo de la noche a la mañana: hoy cuentas con herramientas y soluciones para construirlo desde cero, con pasos firmes que te ayudarán a llegar a los mejores talentos y llevar a tu compañía a competir “al mejor emparrillado”. 

Buscar

Entradas Recientes

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Cuando intentamos ver el trabajo bajo la perspectiva del mundo empresarial actual, es normal encontrarnos con que el proceso de integración de nuevos empleados comienza mucho antes del primer día de trabajo. Gracias a esto comenzamos a acuñar un nuevo término que,...

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestionar los permisos laborales con goce de sueldo es un desafío para las compañías, especialmente para las más grandes; y es que, entre más colaboradores, más situaciones pueden presentarse en el departamento de recursos humanos.  Por eso en este blog tocaremos...

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

¡Hola! Qué gusto saludarte en una nueva entrada del #blogWorkbeat. Como seguramente sabes en un mundo empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la gestión del talento se ha convertido en un factor clave para el éxito al interior de cualquier organización. Bajo...

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

La seguridad laboral no solo es un requisito legal y ético, sino que también es esencial para el bienestar de los colaboradores y el éxito continuo de la empresa, por eso en este artículo, exploraremos a fondo la importancia de los protocolos de seguridad laboral y...

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Cuando hablamos del mundo laboral, como líderes de RH podemos llegarnos a encontrar con que la retención del talento y la maximización del compromiso de los empleados son cruciales para el éxito de cualquier organización. Por ello, si bien las recompensas extrínsecas,...

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cada vez es más evidente que la clave para construir equipos sólidos y productivos reside en identificar y seleccionar el talento adecuado. En este contexto, las entrevistas por competencias se han convertido en una herramienta fundamental en el proceso de selección...

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Cuando abordamos el mundo empresarial desde la perspectiva competitiva, podemos encontrar que el talento humano se ha convertido en uno de los activos más valiosos para cualquier organización. Es por esto que gestionar este talento de manera efectiva es fundamental...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti