Regreso a la oficina ¿Cómo se sienten los colaboradores?

Dic 2, 2021

Si algo ha revelado la pandemia es que la antigua forma de trabajar dejaba poco espacio para vivir, sin embargo, una parte del mundo laboral está ansioso por regresar a la oficina. En cifras, cerca del 83% de los directores quieren que los empleados regresen a trabajar tiempo completo, mientras que solo el 10% de los trabajadores quiere eso.

¡Se está gestando un debate enorme! Aún sabiendo esto, muchas empresas comienzan a pensar en un retorno a la oficina, o al menos en implementar un modelo híbrido, y las principales dudas son ¿cómo reaccionarán los colaboradores? ¿qué puede hacer la organización para prepararse y apoyar al equipo?

Principales preocupaciones

Después de una pandemia que envió a millones de personas a casa, hay 3 principales preocupaciones que dan vueltas en la mente de los trabajadores:

  1. Flexibilidad Laboral: Todos tenemos una hora del día en la que nos sentimos más productivos y enfocados, se piensa que con el regreso a las oficinas se perderá la libertad para manejar el tiempo a favor del cumplimiento de actividades.
  2. Tiempos de traslado: Con este regreso, los colaboradores también le darán la bienvenida al clásico tráfico de las grandes ciudades, sin dejar de lado que hay que volver a considerar los gastos de transporte que los viajes diarios implicarían.
  3. Medidas de salud en la oficina:  Aunque poco a poco crecen los porcentajes de personas vacunadas, las organizaciones deben comprometerse en implementar protocolos de alto estándar para evitar un brote de contagios entre los empleados.

Comunicación: Indispensable para un buen regreso

En todo esto, la comunicación clara sobre el plan post-COVID-19 es clave tanto para las empresas como para los colaboradores. De lo contrario, el regreso puede convertirse en un proceso lleno de incertidumbre y confusión.

Algunas organizaciones pueden estar en las etapas finales de planificación o reevaluación de sus políticas debido a las variantes del virus y las opiniones de los empleados, sin embargo, es importante considerar que las empresas se enfrentan a un futuro incierto, por eso mismo deben diseñar políticas lo suficientemente flexibles que permitan adaptarse a cualquier condición ¡y lo más importante! compartirlas con toda la organización, así todos caminarán en una misma dirección.

Aprendiendo a adaptarse… de nuevo

Entonces, ¿qué significa regresar a las oficinas? Por supuesto, dejar atrás el home office, portar cubrebocas todo el día y regresar a los viajes diarios podrían ser un desafío. Pero no todo es malo, se vislumbran renovadas conexiones con colegas y reencuentros con entrañables compañeros.

Definitivamente el COVID-19 debe permanecer en en nuestros espejos retrovisores, pero no hay que dejar de avanzar, Workbeat, la Plataforma #1 de Cuidado al empleado incluye todo lo necesario para un correcto regreso a la oficina, o una adecuada gestión del trabajo hibrido:

  • Salud Laboral: Independientemente de la modalidad de trabajo que se elija, lleva el seguimiento del historial de padecimientos, síntomas y estado de salud de los colaboradores, y reacciona eficazmente ante el COVID-19 y otras enfermedades.
  • Control de asistencia: Si están pensando en un total regreso, evita que todos tengan contacto con un mismo dispositivo para registrar sus entradas y salidas. O bien, si consideran que el modelo hibrido es la mejor opción, la asistencia por geolocalización es la mejor solución.
  • Políticas empresariales: Como lo mencionamos, comunicar las políticas del regreso es clave. Con Workbeat, los empleados podrán acceder y consultar las políticas y lineamientos en cualquier momento, aún si todavía se encuentran trabajando desde casa.
  • Clima laboral: Pregunta a los colaboradores sobre su experiencia para que la organización pueda responder y respaldar sus necesidades. Este tipo de encuestas llegan al centro del problema e invitan a comentarios honestos.

¡Y muchas funciones más! Más que un problema, pensar en el regreso a la oficina es una oportunidad para abrir nuevos caminos al éxito. Con el apoyo de la tecnología correcta en este proceso, la empresa brindará a los colaboradores una experiencia que los hará sentir cómodos, cuidados y parte de una compañía que busca la mejora continua.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos