Si algo ha revelado la pandemia es que la antigua forma de trabajar dejaba poco espacio para vivir, sin embargo, una parte del mundo laboral está ansioso por regresar a la oficina. En cifras, cerca del 83% de los directores quieren que los empleados regresen a trabajar tiempo completo, mientras que solo el 10% de los trabajadores quiere eso.
¡Se está gestando un debate enorme! Aún sabiendo esto, muchas empresas comienzan a pensar en un retorno a la oficina, o al menos en implementar un modelo híbrido, y las principales dudas son ¿cómo reaccionarán los colaboradores? ¿qué puede hacer la organización para prepararse y apoyar al equipo?
Principales preocupaciones
Después de una pandemia que envió a millones de personas a casa, hay 3 principales preocupaciones que dan vueltas en la mente de los trabajadores:
- Flexibilidad Laboral: Todos tenemos una hora del día en la que nos sentimos más productivos y enfocados, se piensa que con el regreso a las oficinas se perderá la libertad para manejar el tiempo a favor del cumplimiento de actividades.
- Tiempos de traslado: Con este regreso, los colaboradores también le darán la bienvenida al clásico tráfico de las grandes ciudades, sin dejar de lado que hay que volver a considerar los gastos de transporte que los viajes diarios implicarían.
- Medidas de salud en la oficina: Aunque poco a poco crecen los porcentajes de personas vacunadas, las organizaciones deben comprometerse en implementar protocolos de alto estándar para evitar un brote de contagios entre los empleados.
Comunicación: Indispensable para un buen regreso
En todo esto, la comunicación clara sobre el plan post-COVID-19 es clave tanto para las empresas como para los colaboradores. De lo contrario, el regreso puede convertirse en un proceso lleno de incertidumbre y confusión.
Algunas organizaciones pueden estar en las etapas finales de planificación o reevaluación de sus políticas debido a las variantes del virus y las opiniones de los empleados, sin embargo, es importante considerar que las empresas se enfrentan a un futuro incierto, por eso mismo deben diseñar políticas lo suficientemente flexibles que permitan adaptarse a cualquier condición ¡y lo más importante! compartirlas con toda la organización, así todos caminarán en una misma dirección.
Aprendiendo a adaptarse… de nuevo
Entonces, ¿qué significa regresar a las oficinas? Por supuesto, dejar atrás el home office, portar cubrebocas todo el día y regresar a los viajes diarios podrían ser un desafío. Pero no todo es malo, se vislumbran renovadas conexiones con colegas y reencuentros con entrañables compañeros.
Definitivamente el COVID-19 debe permanecer en en nuestros espejos retrovisores, pero no hay que dejar de avanzar, Workbeat, la Plataforma #1 de Cuidado al empleado incluye todo lo necesario para un correcto regreso a la oficina, o una adecuada gestión del trabajo hibrido:
- Salud Laboral: Independientemente de la modalidad de trabajo que se elija, lleva el seguimiento del historial de padecimientos, síntomas y estado de salud de los colaboradores, y reacciona eficazmente ante el COVID-19 y otras enfermedades.
- Control de asistencia: Si están pensando en un total regreso, evita que todos tengan contacto con un mismo dispositivo para registrar sus entradas y salidas. O bien, si consideran que el modelo hibrido es la mejor opción, la asistencia por geolocalización es la mejor solución.
- Políticas empresariales: Como lo mencionamos, comunicar las políticas del regreso es clave. Con Workbeat, los empleados podrán acceder y consultar las políticas y lineamientos en cualquier momento, aún si todavía se encuentran trabajando desde casa.
- Clima laboral: Pregunta a los colaboradores sobre su experiencia para que la organización pueda responder y respaldar sus necesidades. Este tipo de encuestas llegan al centro del problema e invitan a comentarios honestos.
¡Y muchas funciones más! Más que un problema, pensar en el regreso a la oficina es una oportunidad para abrir nuevos caminos al éxito. Con el apoyo de la tecnología correcta en este proceso, la empresa brindará a los colaboradores una experiencia que los hará sentir cómodos, cuidados y parte de una compañía que busca la mejora continua.