Salario emocional: el empuje y la fidelización desde RH

Jun 2, 2022

En un hecho innegable nos encontramos que, dentro de las tendencias de RH que apuntan a ser de gran relevancia durante el 2do. semestre de 2022, el salario emocional compite en las primeras posiciones de herramientas a utilizar para trabajar con el talento humano.

Si bien desde hace algunos años se ha hablado de este como una “prestación” adicional, hoy en día supone una piedra angular dentro de los procesos establecidos y las experiencias entregadas a los colaboradores, independientemente de sus modalidades de trabajo.

En esta entrada del #blogWorkbeat te contaremos cómo puedes comenzar a implementar el salario emocional como un beneficio base para tus colaboradores y futuros prospectos.

Las grandes (y necesarias) ventajas del salario emocional

Para iniciar, podemos retomar una sencilla descripción del concepto salario emocional, la cual es facilitar a los empleados beneficios no económicos que les hagan sentirse cómodos dentro de la empresa en la que actualmente laboran.

Como platicábamos en líneas anteriores, desde hace un tiempo las compañías comenzaron a valorar la importancia de dar las gracias a sus colaboradores por el trabajo realizado día con día, además del salario monetario que percibían de forma quincenal o mensual.

Posteriormente y gracias al gran cambio que trajeron consigo situaciones como la digitalización y la pandemia en la que actualmente nos desenvolvemos, se convencieron de que brindar a sus trabajadores servicios de valor agregado les permitiría contar con empleados más satisfechos y comprometidos con la empresa, al tiempo que aumentaba la retención del talento y mejoraba la productividad.

Dentro de las principales (y muy necesarias) ventajas de este tipo de salario podemos encontrar:

  • Dejar de ver a los trabajadores como meras herramientas y comenzar a darles su lugar como el activo más importante de la compañía o ‘socios’ del negocio. De esta forma, el contrato firmado en primera instancia por ambas partes no es simplemente monetario, sino que alcanza lo que algunos autores han denominado como ‘contrato psicológico’.
  • Implementar este tipo de ‘contratos’ permite a los colaboradores reducir su estrés, aumentar su productividad y equilibrar su vida laboral y personal, brindándoles tiempo, experiencias y herramientas para disfrutar sus vidas fuera del horario laboral.
  • Por otro lado, para las compañías, los salarios emocionales consiguen aumentar la competitividad de la organización, al tiempo que las convierte, gracias a sus embajadores (sus empleados), en aquellas grandes compañías más deseadas para trabajar, evitando así la marcha de aquellos trabajadores que al no sentirse valorados pueden ir en búsqueda de nuevos retos y el cumplimiento de otros objetivos.
  • Por último, también para la empresa el gran beneficio será una contar con un equipo que sustente una mayor y mejor calidad de vida, repercutiendo así en alimentar un círculo de tareas y proyectos exitosos y colaboradores preparados para seguir creciendo.

Los números hablan: los datos del Salario Emocional

Aquellas organizaciones que han decidido invertir en salario emocional han comprobado cómo la rotación del personal es menor que en otras compañías, han reducido sus gastos en selección y formación de trabajadores en conjunto con los niveles de absentismo laboral y han situado sus empresas entre las más deseadas para trabajar.

De igual manera, en un contexto donde tan solo en México el  81% de las personas trabajadoras está en riesgo de agotamiento o burnout, el informe Tendencias Globales de Talento 2022 de Mercer destaca la necesidad de crear organizaciones más abiertas y que ofrezcan la oportunidad a sus colaboradores de relacionarse con ellas.

27% de la fuerza laboral en México considera que su empleador satisface todas sus necesidades.

Tendencias Globales de Talento 2022, Mercer

Basándonos en esta información, encontramos realmente imperioso comenzar a poner manos a la obra desde las trincheras de RH para lograr afianzar el salario emocional como una ancla de seguridad para todos los colaboradores, incluyendo a aquellos que aún ni siquiera pertenecen a nuestras plantillas.

Por ello, algunos puntos que puedes comenzar a tomar en cuenta son:

Empuja el desarrollo profesional:

La posibilidad de ascender dentro de las compañías y alcanzar el bienestar laboral es una aspiración común entre los trabajadores. Por ello, la organización debe adaptar sus procesos internos para que la promoción interna sea justa, constante y basada en principios de equidad en función de méritos, valores y grado de formación.

Esto se puede lograr facilitando el acceso a cursos internos o externos que permitan el crecimiento del empleado, por medio de capacitaciones trazadas específicamente para detonar y alimentar sus habilidades. No olvides que llevar un registro de las mismas y sus avances te será de gran ayuda para la movilidad interna.

Amplía las compensaciones psicológicas:

Como lo veíamos, el pago del salario económico no es suficiente cuando un trabajador no se siente útil y apreciado dentro de un esquema laboral. Por ello, las palabras de aliento y agradecimiento siempre serán bien recibidas, al tiempo que permitirán al empleado sentirse reconocido y aumentar su identificación con la empresa aumentando, a la par, su competitividad.

Contar con un canal de Noticias donde puedas compartir reconocimientos, festejos por aniversarios y comunicados en días importantes te ayudará a mantener a tu equipo siempre conectado y hacerlo sentir reconocido donde quiera que estén.

Exhorta una conciliación familiar y personal:

Como hemos indicado anteriormente, este aspecto es uno de los más valorados por los trabajadores a la hora de elegir la propuesta de una empresa. Debe valorarse su grado de autonomía y el trabajador tendrá la sensación de ser tratado como persona y no únicamente un número o una ‘máquina’ de una cadena de producción. Plataformas enfocadas en el Cuidado al Empleado son hoy tus grandes aliadas para brindar a tus colaboradores experiencias únicas desde el día 1.

Brindar retribuciones fijas y variables:

A pesar de ser una parte importante dentro de las percepciones con las que cuenta un colaborador, debemos entender que el salarioemocional no debe sustituir al económico, sino, por el contrario, debe coexistir como un complemento importante para impulsar la productividad del colaborador.

Incentivar las ideas o las sugerencias para mejorar la empresa deben ser recompensadas, incluso de manera monetaria; también deben incorporarse a los salarios complementos basados en la productividad. Así, el trabajador más proactivo verá mejorado su sueldo y ofrecerá lo mejor de sí por la compañía en la colabora.

Impulsar la comunicación:

Todo colaborador aprecia que en la empresa estén abiertas las líneas de comunicación, independientemente de los puestos de trabajo. Así, los boletines informativos, los tablones de anuncios o los buzones de sugerencias son algunas de las fórmulas más comunes. Sin embargo, no serán suficientes estas vías de comunicación si en la organización se sigue una política de canales cerrados o solamente disponibles para los puestos gerenciales.

Hay que recordar que los colaboradores son personas que como el resto necesitan comunicarse de tú a tú, conocer a sus compañeros y superiores y poder acceder a ellos cuando los necesiten. No hay nada peor que una empresa estanca en la que los departamentos son espacios herméticos y los jefes seres inaccesibles.

Más valores agregados:

Aquí, podemos incluir prestaciones como la facilidad de acceso a la empresa, contar con lugares de estacionamiento designados para la plantilla o transporte gratuito, comedor propio y subsidiado, seguro de gastos médicos mayores, etc., pues son aspectos que también valoran los trabajadores y pueden generar un diferenciador al momento de declinar otras ofertas laborales que puedan recibir.

De esta manera y siguiendo estos puntos podremos refrendar, desde la trinchera de RH, al salario emocional como un factor de gran relevancia para ofrecer a nuestros colaboradores y prospectos, con miras a lograr entrar en un flujo que nos ayude, a la postre, a llevar a las compañías a su mejor nivel.

Las herramientas están aquí y son tuyas, más humanas y disponibles que nunca para ayudarte a alcanzar tu mejor versión.

Buscar

Entradas Recientes

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

La promoción interna se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento de las grandes empresas. Más allá de ser una mera práctica, la promoción interna representa la inversión en el talento existente, una estrategia vital para fortalecer la cultura...

Transparencia Retributiva en PYMEs: el enfoque ganador 

Transparencia Retributiva en PYMEs: el enfoque ganador 

Cuando vemos el mundo laboral desde la perspectiva de los Recursos Humanos, nos encontramos con el término de transparencia retributiva, el cual se ha convertido en un tema central de discusión, y no es para menos.   Entre muchas otras cosas, las pequeñas y...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti