Aprovecha las retribuciones laborales y haz felices a los colaboradores

Ene 31, 2023

Las necesidades de los trabajadores ya no son las mismas que años atrás. Por eso, los tipos de retribución o compensaciones que las empresas brindan a sus empleados deben ir más allá del factor económico.

Si las organizaciones otorgan retribuciones laborales que favorezcan a la vida personal de los trabajadores, aumentan el sentido de pertenencia y por supuesto, la motivación laboral; por lo tanto, la forma en la que se retribuye el trabajo debe ser una de las prioridades de recursos humanos.

En este artículo del blog Workbeat, te contaremos todo acerca de los tipos de retribución laboral y cuál es la mejor forma de ofrecerlas en pleno 2023.

Conoce los tipos de retribución

El primer paso es conocer los tipos de retribución, de esta manera será posible elegir la que mejor vaya con tu plantilla y sus necesidades.

Los sistemas de retribución más comunes son 3: la retribución fija, la retribución variable y la flexible o también llamada el “pago en especie.”

A continuación, hablaremos de cada una:

  1. Retribución fija

Se le llama retribución fija a la mínima que la empresa garantiza a sus trabajadores y que se establece según sus responsabilidades y el puesto que desempeñan, también se le conoce como salario laboral.

Asegurar ingresos fijos y estables representa una gran tranquilidad para los empleados, una sensación de equilibrio que en la mayoría de los casos impacta positivamente en la productividad laboral, justo esto es lo que hace a la retribución fija tan importante.

  1. Retribución variable

La retribución variable se define de acuerdo a los resultados que se alcanzan, por lo tanto, para brindarla es indispensable realizar una[ML1]  evaluación de desempeño laboral acorde a los objetivos establecidos, algunos ejemplos de este tipo de retribución son: bonos y comisiones.

Debido a que se trata de un sistema que premia los logros de los empleados, debe establecerse con precaución, pues tiene sus riesgos.

Si la retribución variable es escasa, los objetivos que deben alcanzar los colaboradores son imposibles de cumplir, o no están establecidos correctamente, tendrán el efecto contrario, el empleado se desmotivará, bajará su rendimiento, disminuirá su compromiso con el proyecto y por supuesto su nivel de eficiencia y productividad.

  1. Retribución flexible o en especie

Este sistema de retribución tiene como función principal complementar los pagos monetarios de los trabajadores con otros beneficios.

Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Seguro medico
  • Membresías para gimnasio
  • Apoyo para transporte
  • Servicio de guardería
  • Becas para formación académica
  • Descuentos en los productos o servicios de la compañía
  • Vales de despensa

Es importante tomar en cuenta que la retribución flexible es solo un complemento del salario laboral, de hecho, en México no está permitida como única retribución para los trabajadores.

Lo ideal es que la política de retribución contemple estos tres tipos; pues de esta manera se asegura que los trabajadores tienen las mejores condiciones laborales.

Las retribuciones laborales: Un ganar-ganar para organizaciones y trabajadores

Las retribuciones son importantes para todos, tanto que las partes involucradas se benefician de ellas y como dicen: los empleados felices, hacen clientes felices ¿estás de acuerdo?

Para probarlo te compartimos algunos ejemplos:

  1. Los candidatos se verán atraídos a las empresas con más beneficios.
  2. Los trabajadores verán a su trabajo menos como una responsabilidad y más como un reto personal, por lo tanto, la productividad laboral se incrementará.
  3. Trabajar por un salario ha quedado atrás, los trabajadores buscan un mejor estilo de vida en todos los sentidos; por ello, si [ML1] la compañía ofrece retribuciones flexibles que favorezcan a la vida personal, la motivación laboral vendrá por añadidura.
  4. Los colaboradores estarán en una empresa de la que no se querrán ir.

Entonces, el aplicar correctamente las políticas de retribución, es más importante de lo que crees, pues el efecto se verá directamente en un aumento de la satisfacción del personal; lo que al final se traduce en mayores ingresos para la compañía.

La mejor retribución salarial

Cada tipo de retribución que vimos en este artículo tiene sus ventajas, por lo tanto, la mejor retribución que una organización puede otorgar es una que se adapte a las necesidades de la empresa y, sobre todo, de su talento humano.

Entonces, aunque no hay una única opción que funcione para todas las organizaciones, sí es importante que cualquier política de retribución laboral en tu compañía cumpla con los siguientes aspectos para que sea exitosa en la plantilla:

  • Simplicidad: es importante que sea fácil de entender y calcular para los empleados. Toma en cuenta que será un proceso que se hará periódicamente, por lo tanto, el proceso debe ser sencillo para todos ¡incluso para recursos humanos! Te recomendamos usar un sistema de nómina que te ayude a automatizar este proceso y que lleve toda la información del cálculo a los trabajadores a través de una app móvil.
  • Transparencia: para explicar con claridad cómo funciona el sistema y de dónde salen las cifras, además de distribuir la información, es importante que la app para recursos humanos que utilicen los colaboradores cuente con el mayor número de detalles posibles y que no tengan duda de que están recibiendo su retribución correctamente.

App Nómina

Alcanzable y justa: Si la retribución está basada en el cumplimiento de objetivos laborales, es importante que sean metas que, aunque requieran de un esfuerzo, sean alcanzables y medibles, por lo que te recomendamos utilizar una plataforma de recursos humanos que te permita medir el desempeño de los colaboradores a través de sus metas y de la información, evidencias y comentarios que carguen ellos mismos.

Si aplicas los tipos de retribución que analizamos en este blog, es muy probable que la motivación laboral crezca considerablemente.

Toma en cuenta que la falta de retribuciones, trae como consecuencia un efecto negativo en la motivación y productividad de los empleados. Esto se traduce en gastos para la empresa y alta rotación de personal, entre otros problemas organizacionales que nadie quiere tener.

Entonces no lo pienses más, aplica las estrategias que aprendimos en este blog y compártenos tu experiencia en nuestras redes sociales; ¡allá te leemos!  

Buscar

Entradas Recientes

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Equipos Autodirigidos: su importancia para el éxito empresarial 

Equipos Autodirigidos: su importancia para el éxito empresarial 

En el contexto laboral que se ha desarrollado gracias a los últimos cambios generacionales, los gestores del talento humano han descubierto que la capacidad de adaptación y la eficiencia son clave para el éxito.   Por eso, uno de los enfoques que ha ganado...

Síguenos