Trabajo por objetivos: ¿Los horarios laborales quedaron atrás?

May 11, 2022

El construir un modelo de negocio enfocado en trabajar por objetivos puede ofrecer grandes ventajas y aprendizajes para las empresas y sobre todo para el desarrollo del personal, ya que los colaboradores serán los principales beneficiados con esta metodología que abre caminos y fomenta la superación y crecimiento empresarial.

Trabajar por objetivos consiste en que la fuerza laboral no se rija por factores como el tiempo para lograr las metas propuestas, sino que los mismos colaboradores sean responsables y capaces de gestionar su tiempo laboral para organizar sus actividades y cumplir en tiempo y forma con los objetivos delegados.

En otras palabras, el trabajo por objetivos se trata de una modalidad cada vez más arraigada en el mercado laboral que pretende mejorar los índices de productividad y desarrollo del personal dentro de las empresas.

Es importante destacar que las empresas que han empezado a probar con este esquema de trabajo ofrecen a sus colaboradores retribuciones variables dependiendo del trabajo realizado y los objetivos laborales alcanzados, nunca en función de las horas empleadas para conseguirlos.

Sin embargo, por las propias particularidades que implica, el trabajo por objetivos no es aplicable a todos los sectores ni a todas las profesiones.

Industrias en las que el trabajo por objetivos impulsa al desarrollo del personal

Como mencionamos anteriormente, no a todas las industrias les funciona esta metodología de trabajo ya que, entre otros motivos, la calidad del trabajo desarrollado podría verse comprometida.

Por lo tanto, no es muy recomendable en los sectores de atención al cliente, servicios o procesos productivos industriales, entre otros. Pero si para los agentes comerciales o los integrantes de equipos de marketing, ya que podrían adaptarse al trabajo por objetivos convirtiendo éste en el sistema de trabajo más funcional para la productividad y desarrollo del personal.

Consejos para empezar a trabajar por objetivos

Si tu departamento u organización está dentro de las ideales para empezar a mejorar el desarrollo del personal con esta metodología de trabajo, a continuación, tenemos algunos consejos importantes.

  • Mantener abiertos los canales de comunicación: Es importante siempre ser claro con las metas que deben ser cumplidas y con el objetivo al que se quiere llegar. Si los empleados son conscientes de ello, será mucho más fácil crear estrategias que les permitan lograrlo. Herramientas de Recursos Humanos como Workbeat cuentan con funciones de desempeño laboral en dónde líderes y trabajadores tienen acceso a través de la app móvil a los objetivos delegados a cada colaborador, de esta forma todos sabrán lo que la organización espera de ellos.
  • Motivar a los empleados: Existen muchas formas de lograr la motivación laboral, puede ser a través de un pequeño discurso o incluso, tomándote el tiempo para resolver sus dudas. Para esto las sesiones de retroalimentación son perfectas. Gracias a que Workbeat cuenta con un espacio en donde los trabajadores pueden registrar sus avances y cargar evidencias, los líderes de departamento pueden dar seguimiento a su desempeño y preparar comentarios que enriquezcan su progreso y desarrollo laboral. 
  • Reconocer su esfuerzo: Muchas veces el agradecimiento es suficiente para que los empleados sientan que su esfuerzo vale la pena. Es importante tomarse el tiempo para reconocer su labor y agradecer el trabajo que realizan. Al demostrar que ellos son importantes, se sienten impulsados a lograr la meta. Con un software de recursos humanos como Workbeat puedes configurar el proceso para que los empleados reciban en su celular un mensaje de felicitación cuando hayan llegado a su meta.
  • Establecer límites: Es muy importante mencionar que con el trabajo por objetivos también se deben establecer límites en el horario laboral, faltas o permisos sin previo aviso o sin justificación y tomarse unas merecidas vacaciones cuando llegue el momento. Para esto será necesario contar con herramientas de gestión del tiempo que ayuden a trabajadores, jefes y recursos humanos a capturar las entradas y salidas del personal, solicitar permisos especiales y vacaciones de una forma automatizada.

Ventajas de trabajar por objetivos laborales

Aunque el principal beneficio es el crecimiento exponencial del desarrollo del personal existen otras ventajas de eliminar la barrera de tiempo y empezar a medir a los trabajadores por sus resultados.

  1. Contribuye a la eficiencia: Debido a que los trabajadores sabrán que el trabajo estará completado cuando se cumpla con los objetivos laborales y que, por haberlo realizado satisfactoriamente, recibirán incentivos, la productividad incrementara por naturaleza.
  2. Motiva a las personas: El trabajo se convertirá en un reto personal y dejará de ser una obligación impuesta por la organización, con esta modalidad los trabajadores conocerán sus verdaderos límites, podrán descubrir sus capacidades y desarrollar un alto grado de autonomía.
  3. Mejor control de los resultados: Con el trabajo por objetivos es mucho más fácil medir los resultados si se trabaja con las herramientas correctas puesto que se podrá analizar de forma efectiva la eficiencia de las tareas realizadas.
  4. Potencía el desarrollo del personal: Como mencionamos, al realizar un seguimiento por objetivos es más sencillo identificar a los colaboradores con mejores resultados.
  5. Diferencia clara de puestos: En más de una ocasión, el talento no tiene bien clara su función dentro de la compañía, ni de lo mucho que su trabajo aporta a los grandes objetivos de la empresa. Entonces esta metodología ayuda a diferenciar claramente las funciones de cada persona, delimitando las responsabilidades y mostrando de forma transparente su contribución al éxito de la organización.

Trabajar por objetivos: La llave del éxito para muchas empresas

En conclusión, para conseguir volver exitosa a una empresa, es importante implementar estrategias que impulsen el desarrollo del personal y por su puesto contar con una fuerza laboral responsable que quiera innovar, expresar su creatividad, dirigir sus esfuerzos al logro de los objetivos laborales asignados y busque autonomía (característica de las nuevas generaciones).

Una de las formas de lograrlo es hacer que su trabajo se vuelva un reto personal permitiendo que puedan expresar sus ideas, que organicen sus tiempos e inspirarlos a que en sus momentos libres piensen en nuevas ideas o diferentes formas en las que te puedan ayudar a llegar a la meta que se ha establecido.

Esta metodología puede permitir a ciertas organizaciones conseguir mejoras en sus resultados, pero su éxito o fracaso se determinará en función de los objetivos de la empresa, el sector del mercado al que pertenezca y el tipo de actividad.

En pocas palabras, trabajar por objetivos en una empresa no se trata de no tener límites o reglas establecidas. Al contrario, consiste básicamente en contratar colaboradores que conozcan esas reglas, que sepan respetarlas y que realicen su trabajo exitosamente adoptando un compromiso laboral.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos