Así serán los líderes del futuro 

Abr 19, 2023

Los líderes de hoy no son los mismos que los de 30 años atrás, y seguramente los de hoy no serán los mismos que los del futuro, sin embargo, es necesario empezar a identificar si existen líderes en potencia en tu compañía y empezar a prepararlos para tomar las riendas de los equipos e innovar en sus áreas de expertise. 

Hemos creado este blog para revelarte las características del líder del futuro y algunos consejos para gestionarlos correctamente ¡abre bien los ojos! En tu plantilla puede haber un derroche de liderazgo. 

Diferencias entre los líderes actuales y los del futuro 

No hay uno mejor que el otro, solo diferentes tipos de liderazgo que cubren distintas necesidades en la gestión de personas. 

Según Helena Woodcock, los líderes actuales tienen la capacidad para formarse y actualizarse constantemente, además de que se ocupan en aportar valor a la compañía. Pero los líderes del futuro, además de cumplir con estas características también serán piezas fundamentales en la gestión de capital humano.  

Una de las características del líder del futuro es que debe de estar muy cerca de sus equipos y ser la principal conexión entre la plantilla laboral y el departamento de recursos humanos, definitivamente estamos hablando de perfiles orientados al cuidado del empleado.  

Principales características del líder del futuro 

  1. Gestión de personas: Los líderes del futuro, tendrán la habilidad de conseguir que el departamento trabaje como un equipo, además de motivarlos y retarlos laboralmente para sacar a relucir los talentos de cada uno y ayudarlos a desarrollarse profesionalmente dentro de la compañía.  
  1. Visión de negocio: Además de ayudar a su equipo a cumplir con los objetivos laborales, el líder del futuro extenderá cuál es la visión de la empresa con el fin de transmitirlo con el resto del área y crear una mayor conciencia del impacto que cada quien tiene en el gran objetivo empresarial.  
  1. Habilidades digitales: Las digital skills son más importantes que nunca, la tecnología ha llegado a mejorar los procesos de las compañías y se espera que en el futuro siga innovando la forma de operar de la mayoría de las organizaciones, es por ello que una de las características del líder del futuro es apostar por la digitalización y estar relacionado con las herramientas más sofisticadas en su área.  
  1. Impulsa el crecimiento compartido: Un buen líder sabe que el éxito no se logra solo, se requiere de un trabajo en colaboración, por ello que las organizaciones necesitan líderes que orienten a sus colaboradores a sacar lo mejor de sus talentos y a orientarlos para llegar hasta su meta profesional, así, los empleados se sentirán empoderados y motivados a expresarse a sí mismos.   
  1. Le apuesta a la diversidad: Los líderes del mañana saben que los mejores equipos de conforman por personas que piensan diferente, por eso más que cubrir vacantes buscan construir el abanico de talento ideal para cumplir objetivos.  

Identifica a los próximos líderes  

Se dice que los líderes no se hacen, los líderes nacen, pero ¿qué tanta verdad hay en esto?  

La realidad es que, aunque hay ciertas habilidades laborales que los líderes tienen por naturaleza, también hay otras que se pueden desarrollar, por eso es importante que como profesionales de recursos humanos nos mantengamos alertas y estemos preparados para identificar a los colaboradores con las características del líder del futuro.  

Hay herramientas de recursos humanos como la evaluación 360 que brinda un panorama completo del entorno de cada colaborador y ayuda a tomar decisiones importantes, por ejemplo, un ascenso laboral.  

Con los resultados de la evaluación 360° es posible empezar a diferencia entre los que son buenos trabajadores y los que verdaderamente se han posicionado cómo líderes. 

Evaluación 360

Plan de desarrollo profesional: Prepara al líder del futuro

La posibilidad de tener un plan de desarrollo de personal y crecer como líder dentro una compañía, es un gran incentivo para los trabajadores y ayuda a que las empresas incrementen sus tasas de retención de talento.  

Cuando hablamos de los líderes del futuro es esencial que vengan acompañados de un plan de capacitación y desarrollo para trabajadores que los prepare para el gran momento. 

Por eso es muy importante que se establezcan las estrategias de gestión de personas correctas que nos ayuden a identificar cuándo y cómo hay que ascender a un trabajador sin que esto afecte su desempeño laboral y se mantenga un clima laboral positivo en el departamento y hablando de estrategias, no hay mejor plan que aprovechar el talento que existe dentro de la organización y sacar la mejor versión de los colaboradores con los que ya están en la plantilla y que conocen sus procesos como la palma de su mano. 

A continuación, te compartimos los pasos para preparar un plan de desarrollo de profesional para los trabajadores con las características del líder del futuro: 

  1. Establece las necesidades de la empresa y la compatibilidad de valores. 
  1. Define los puestos de trabajo, piensa el cargo que se debe cubrir y los requisitos mínimos.  
  1. Marca una serie de criterios para la selección del personal. Con el sistema de reclutamiento correcto será posible definir cuáles son las habilidades requeridas para cada vacante. 
  1. Selecciona a los líderes del futuro que encajen con el puesto, con ayuda de la matriz de selección todos los involucrados podrán calificar y comparar a los aspirantes. 
  1. Crea un plan de capacitación que le ayude en su cometido involucrando desde la logística y asistencia a los cursos hasta la retroalimentación de los mismos. 
  1. Evalúa las capacidades y las habilidades obtenidas después de cada capacitación con evaluaciones de desempeño
  1. Comunica la decisión a los candidatos y al resto de la empresa, un buen canal para difundir la noticia puede ser el portal de avisos de la compañía.  

Sabemos que a veces los ascensos no suelen ser muy bien vistos dentro de los mismos equipos de trabajo. Muchas veces suele ser incómodo que quien una vez estuvo a la par de condiciones, ahora sea un supervisor o jefe, lo que puede generar envidias, celos o conflictos laborales.  

Para evitar un clima laboral negativo, es recomendable dar igualdad de desarrollo profesional. Cada quien con sus habilidades laborales y áreas de oportunidad puede crecer en la organización con el plan correcto. 

Identificar a los líderes del futuro a tiempo tiene como objetivo principal reconocer la importancia que tiene descubrir, hacer crecer y consolidar los talentos que tenemos en nuestros equipos de trabajo, y de igual manera podamos aclarar las expectativas de quienes ven en la escalera del organigrama una opción para continuar avanzando hacia nuevas posiciones que les permitan contribuir a los resultados empresariales. 

Lo verdaderamente importante es que quien llegó a la empresa, nunca debe ser la misma que saldrá gracias a la experiencia obtenida en su estancia en una empresa comprometida con su talento. 

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos