Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Mar 6, 2024

Cuando abordamos el mundo empresarial desde la perspectiva competitiva, podemos encontrar que el talento humano se ha convertido en uno de los activos más valiosos para cualquier organización. Es por esto que gestionar este talento de manera efectiva es fundamental para el éxito de la organización a largo plazo.  

En este nuevo artículo de nuestro blog del Cuidado al Empleado, exploraremos la tendencia conocida como el ciclo del talento humano y cómo el departamento de Recursos Humanos puede desempeñar un papel crucial en su impulso y optimización entre la plantilla, ¿nos acompañas a leer? ¡Vamos allá! 

Comprendiendo el ciclo del talento humano 

Para comenzar a desarrollar esta entrada, es preciso abordar a qué nos referimos exactamente cuando hablamos del ciclo del talento humano. Desde Recursos Humanos, los expertos lo definen como un proceso continuo, realizado al interior de una compañía, que abarca desde la atracción y reclutamiento de talento hasta su retención y desarrollo dentro de la organización.  

De esta manera, este flujo de trabajo se compone de varias etapas interconectadas que requieren una atención cuidadosa por parte de los profesionales de Recursos Humanos. Entre las más importantes podemos mencionar: 

1. Atracción y reclutamiento: 

Como seguramente habrás adivinado, el primer paso en el ciclo del talento humano es atraer y reclutar a los candidatos más adecuados para los puestos vacantes. Por ello, en este punto se hace realidad el dicho “el empleado se enamora de la compañía desde que ve la vacante a postular” 

Así pues, este punto implica aspectos como: 

  • creación de estrategias de reclutamiento efectivas 
  • promoción de la marca empleadora 
  • uso de herramientas para atraer al talento, tales como redes sociales y plataformas de reclutamiento, aunado a bolsas de trabajo personalizadas 

2. Selección y contratación: 

Una vez que, como experto de RH has atraído a un grupo de candidatos cualificados afín a tu perfil, el siguiente paso es seleccionar a los mejores entre ellos y proceder con el proceso de contratación.  

En este punto, el departamento de Recursos Humanos desempeña un papel crucial en la evaluación de habilidades, la realización de entrevistas y la gestión de negociaciones salariales utilizando soluciones que pueden enriquecer esta etapa como sesiones personalizadas con los candidatos y matrices de consenso y selección para comparar las aptitudes y habilidades de los postulantes. 

3. Integración y desarrollo: 

¡Lo hiciste! Has elegido al candidato ideal para cubrir tu posición; por ello, una vez que un nuevo empleado se une a la organización damos pie a la siguiente tapa del ciclo del talento humano: el onboarding y la permanencia del empleado, llevando a cabo esfuerzos para garantizar una integración fluida y efectiva en el equipo y la cultura de la empresa.  

De esta manera, el departamento de Recursos Humanos puede facilitar este proceso mediante programas de incorporación estructurados, brindando a la par oportunidades de desarrollo profesional por medio de planes de carrera personalizados, basados en las aptitudes y competencias que los empleados vayan desarrollando a lo largo de su employee journey. 

4. Gestión del desempeño: 

Asimismo, la gestión del desempeño es una parte esencial del ciclo del talento humano, ya que esta implica el seguimiento y la evaluación del rendimiento de los empleados en relación con los objetivos organizacionales.  

Los profesionales de RH pueden implementar sistemas de evaluación de desempeño, proporcionar retroalimentación constructiva y ofrecer oportunidades de mejora continua por medio de cursos y capacitaciones. 

5. Retención y compromiso: 

Bajo la premisa de los últimos puntos, el mantener a los empleados comprometidos y satisfechos es fundamental para evitar la rotación de personal y promover la retención del talento a largo plazo.  

Así pues, el departamento de Recursos Humanos puede fomentar un ambiente de trabajo positivo, ofrecer beneficios y programas de bienestar, y proporcionar oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional. 

6. Planificación de la sucesión: 

Sin embargo, a pesar de que como gestores del talento nos esforcemos en que la retención del talento suceda, en ocasiones la partida de un colaborador es inevitable, ya sea por su beneficio profesional o bien, el beneficio de la organización. 

Por ello, la planificación de la sucesión es crucial para garantizar la continuidad y la estabilidad dentro de la empresa. Bajo esta premisa, el departamento de Recursos Humanos puede identificar y desarrollar a futuros líderes, así como implementar planes de sucesión efectivos que puedan cubrir todos los flancos de la compañía. 

¡Fortalece el ciclo! 

Si después de leer esta entrada te has preguntado de qué manera puedes fortalecer el ciclo del talento humano al interior de tu organización, ¡no te preocupes! Prepárate considerando los siguientes tips para mantener todo bajo control: 

  1. Atrae y recluta eficazmente 

En el momento en el que tengas una vacante abierta en tu compañía, es el punto ideal para comenzar a trabajar las áreas de oportunidad del proceso de reclutamiento. Para hacerlo, puedes apoyarte de plataformas que te permitan realizar una estructuración de vacantes efectiva.  

Después de esto, ¿te imaginas poder crear bolsas de trabajo 100% personalizadas para difundir tus puestos de trabajo? ¡No bromeamos! Hoy existe una solución que te permite realizarlo en menos de 3 minutos; haz clic aquí para conocer más.  

En conjunto con el punto anterior, tu estrategia de reclutamiento y selección estará completa utilizando soluciones que te permitan centralizar la información de tus candidatos, así como comparar sus perfiles para ayudarte a asegurar contar con el talento idóneo para tu organización. 

  1. ¡Crea una bienvenida única! 

Cuando por fin has encontrado a ese nuevo talento para tu empresa, lo ideal es darle la bienvenida a su employee journey por medio de esfuerzos únicos; bríndale una herramienta de trabajo que le permita contar con toda la información que requiere al alcance de un clic, contando con los servicios al empleado que harán su día y sus tareas mucho más automágicas.  

  1. ¡Mide el desempeño y capacita constantemente! 

¡Recuerda! El mundo se encuentra en un cambio constante, y el trabajo no es la excepción. Por ello, una práctica ideal es medir de manera constante el desempeño de tus colaboradores y, con base en sus resultados, definir qué cursos o capacitaciones les pueden ser de utilidad para desarrollar su potencial. 

Con Workbeat tú decides de qué manera evaluarás el performance de tu equipo: trimestral, semestral o anual, con una visualización 360° que te permitirá fortalecer a toda tu organización, al tiempo que te permite brindar seguimiento a los cursos o capacitaciones que les ayudarán alcanzar su mejor versión. 

  1. Fortalece el cuidado al empleado 

Por último, tener en cuenta el cuidado al empleado como un vehículo para su retención será fundamental para fortalecer las relaciones con el equipo, impulsar la fidelización y su permanencia dentro de la plantilla.  

Talento y bienestar de Workbeat te ayudará con el resto, mientras a ti, como líder de RH te ayuda a deshacerte de las tediosas tareas manuales de tu departamento, recuperando el 50% de tu día laboral para dedicarlo a lo que más importa: crear estrategias efectivas para tu organización. 

Recuerda que el ciclo del talento humano es un proceso integral que requiere una atención cuidadosa y una gestión efectiva por parte del departamento de Recursos Humanos. Así, al impulsar cada etapa del ciclo, las organizaciones pueden maximizar el potencial de su talento humano y mantenerse competitivas en un entorno empresarial en constante cambio. 

Mantente siempre al pendiente de las nuevas tendencias en el mercado laboral, sobre todo de aquellas que pueden fortalecer el employee journey de tus talentos. ¡Nos vemos en el siguiente blog Workbeat! 

Buscar

Entradas Recientes

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Cuando hablamos de regulaciones laborales, sin lugar a dudas nos referimos a un aspecto que es ampliamente sustentado por los líderes de Recursos Humanos en las compañías, sin importar el giro de las mismas. En México no es la excepción, pues son consideradas como...

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Síguenos