Comunicación positiva: ¡enamora a tus colaboradores!

Feb 7, 2023

¿Qué tal ha iniciado tu año? Estamos seguros que el arranque del 2023 ha sido toda una aventura, pero lo mejor está por venir. Hemos llegado a febrero, el ‘mes del amor’ para muchos, y para los departamentos de RH no es la excepción. 

Si estás buscando cómo ‘enamorar’ a tus colaboradores para aumentar su motivación y productividad, hoy venimos a contarte sobre la comunicación positiva, una gran aliada que no puedes desperdiciar. 

¡Continúa leyendo esta entrada del #blogWorkbeat para conocer más! 

Comunicación positiva: la base de todo 

Antes de abordar la definición de este concepto, es necesario que recordemos algo esencial, no solo en el trabajo, sino en general: la forma en la que nos comunicamos posee un mayor impacto del que pensamos; gracias a una buena comunicación es posible llegar a crear ambientes sanos, por ello es de suma importancia saber cómo podemos generar entornos positivos. 

Dicho esto, podemos definir a la comunicación positiva dentro del trabajo como aquella que nos es de ayuda para expresarnos con claridad y tranquilidad, llevando la empatía siempre al frente.  

Asimismo, es aquel tipo de comunicación que permite transmitir ideas con libertad, de forma honesta y sin presión, teniendo en cuenta el sentir de nuestros receptores. 

Entre las principales ventajas de su implementación podemos encontrar: 

  1. Una mayor capacidad para resolver problemas, pues al existir una apertura al diálogo, la resolución de problemas se realiza de una forma más fluida y con intervención activa de todas las partes, lo cual refuerza el sentimiento de compromiso, pertenencia y empatía.  
  1. Favorece la creatividad y la proactividad entre los colaboradores de una empresa, pues no existe miedo ni presión para recibir una respuesta negativa a nuevas ideas propuestas. 
  1. Ayuda a aumentar la concentración en el trabajo, pues deja de lado distracciones del tipo personal dentro del ambiente laboral, así como los pensamientos negativos, lo cual influye directamente a un aumento de productividad. 

¿Cómo puedo implementar una buena comunicación en mi empresa?  

En resumen, la comunicación positiva en el ámbito laboral es vista como un elemento de conexión clave entre todos los miembros de una empresa. 

Por ello, si somos capaces de transmitir de forma correcta nuestras ideas y objetivos crecerá el compromiso de los empleados, pero también de los colaboradores, reflejándose de forma directa en los resultados de la empresa.  

Si quieres impulsar esta estrategia en tu plantilla, te dejamos algunos puntos que puedes poner en práctica para ‘enamorar’ a tu equipo en el trabajo:  

  • Fomenta un trato más humano: hoy en día, con el cambio en las modalidades de trabajo derivado de la pandemia por COVID-19 es muy fácil sentirnos alejados de nuestros compañeros de trabajo, pues las relaciones a distancia pueden ser más difíciles de trabajar.  

Por ello, poner especial foco en la empatía, buscar conectar con las personas preguntando por su día o por cómo se sienten en la empresa puede ser un primer gran paso para acortar las distancias, pues son pequeños gestos que, a la larga, ayudan a construir relaciones sólidas y de confianza.  

Recuerda que contar con herramientas dentro de tu compañía que permitan a tus colaboradores sentirse como si estuvieran en la oficina, independientemente de su modalidad laboral les ayudará a realizar sus tareas sin inconvenientes, al tiempo que se mantienen conectados con todo el equipo. 

  • Implementa una escucha activa: la comunicación positiva también implica saber cuándo debemos escuchar con atención a las personas que se encuentran a nuestro alrededor.  

De esta forma podemos entender otros puntos de vista y entender la perspectiva de nuestros interlocutores; por otro lado, al escuchar también mejoraremos las relaciones laborales y la productividad de nuestro equipo, lo que será favorable tanto para los colaboradores como para la empresa.  

Procura mantener una comunicación bidireccional con el equipo por medio de canales de comunicación siempre disponibles; esto dará a los empleados la confianza de compartir cualquier inquietud o propuesta que tengan para mejorar procesos o dinámicas dentro de la plantilla. 

  • Prioriza el bienestar de los empleados: como líderes de RH, si somos capaces de comunicar a las personas que colaboran con nosotros que la organización se preocupa por ellas, conseguiremos hacer una gran mejora en la experiencia de empleado, pues hoy es un hecho comprobado que, si nos sentimos valorados y cuidados, estaremos más motivados y más implicados con la empresa.  

En este punto pueden intervenir diversas aristas: desde el salario emocional hasta la flexibilidad laboral, capacitaciones constantes y planes de carrera personalizados, contamos con un pull amplio de soluciones y estrategias de las que podemos echar mano para aumentar la fidelización laboral de nuestro equipo. 

  • Aprende cómo preguntar: por último, es importante saber que hacer las preguntas correctas ayuda a las personas a expresarse con más libertad. Asimismo, si sabemos hacer las preguntas correctas también nos será más sencillo entender por qué no se cumplen los objetivos y cómo encontrar una solución. 

Implementando este último punto, puede ser tomado como referencia para trazar estrategias que nos permitan accionar ante focos o banderas rojas, siempre apoyadas de procesos como las Evaluaciones de desempeño, Encuestas de Clima Laboral o sesiones hand on hand con el equipo; ¡no dejes nada de lado! Para impulsar la buena comunicación en la empresa hasta el más mínimo detalle puede sumar. 

Así, entendemos que las ventajas de la comunicación positiva en el trabajo son muchas, especialmente en el entorno laboral, pues es la primera barrera de contención para evitar caer en situaciones de tensión o conflicto que puedan darse entre colaboradores, las cuales pueden ser comunes al tratar con personas con diferentes perfiles, aptitudes y habilidades. 

Por ello es importante que no perdamos de vista el gran apoyo que este tipo de comunicación puede ser en mejorar la experiencia del empleado; toma todas las herramientas que hoy juegan a tu favor y convierte a tu organización en el lugar que puede llegar a enamorar a cualquier colaborador, para hacer que se quiera quedar a desarrollar su mejor versión. 

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos