¡Que nadie se quede fuera! Evalúa el desempeño laboral también en el teletrabajo

Jun 7, 2022

Uno de los tantos paradigmas que el teletrabajo rompió fue el de asociar el desempeño laboral con las horas que pasa una persona en el centro de trabajo.

Y aunque en muchas circunstancias esto es 100% aplicable, existen empresas, cargos, sectores y líderes a quienes resulta más efectivo continuar realizando un registro del control horario.

El home office implica un cambio de mentalidad de quienes integran a las organizaciones, incluidos quienes las dirigen. Lo mejor y más sano para ambas partes es trabajar de forma amena en un ambiente de confianza, con la mirada puesta en cumplir lo establecido por los objetivos laborales, más allá que un “mínimo de horas”.

Por eso, en este blog hablaremos de las mejores prácticas para medir el desempeño laboral incluso a la distancia, los aspectos a considerar, KPI,s y algunos ejemplos de evaluaciones.

Las mejores prácticas para evaluar el desempeño laboral del personal en teletrabajo

Hay ciertos aspectos a los que hay que prestar especial atención cuando se trata de evaluaciones de desempeño laboral en teletrabajo y que hacen que estas sean un éxito. Hablemos de los principales:

Métricas de salida

Cuando hablamos de métricas de salida, nos referimos a aquellas que miden resultados tangibles y su impacto en el estado de la empresa. Por ejemplo, el porcentaje de ventas de nuevos productos o tickets de soporte resueltos.

Cumplimiento de metas

En el teletrabajo es muy importante crear metas y verificar su cumplimiento dentro de un plazo establecido. Para esto es recomendable dar seguimiento a los avances en cada objetivo laboral con ayuda de métricas de progreso según la tarea asignada.

Checklists de actividades

Uno de los beneficios para los colaboradores el home office o teletrabajo es la posibilidad de manejar su propio tiempo. Entonces, una excelente idea es crear una lista de actividades por orden de prioridad, a realizarse en determinado tiempo y, al término, corroborar en una breve reunión que se hayan cumplido todas o, al menos, la mayoría.

Sesiones de feedback

La retroalimentación es también una forma de evaluar el desempeño, que además permite a los líderes conocer sobre el rendimiento, desafíos y necesidades de cada colaborador, y al mismo tiempo reforzar los lazos y generar confianza.

En este caso es muy útil realizar preguntas como:

  • ¿Cuáles son los mayores desafíos del trabajo remoto?
  • ¿De qué manera los has solucionado?
  • ¿Crees que se ha visto afectado tu rendimiento laboral?
  • ¿Puede la empresa o el manager mismo ayudarle a solucionarlos?
  • ¿Cómo calificarías tu desempeño en comparación con el que tenías asistiendo de forma presencial?
  • ¿Estás de acuerdo con la forma en que medimos resultados o propones alguno nuevo?

Ahora sabes que en el teletrabajo lo ideal es hacer un match entre el cumplimiento de la jornada laboral y el de los objetivos.

¿Qué aspectos se deben considerar en la evaluación de los empleados?: Ejemplos de preguntas para las sesiones de feedback

Para plantear la evaluación es importante determinar qué se va a analizar o qué se quiere medir en cada uno de los perfiles profesionales que forman parte de la compañía e integrarlas a la conversación de retroalimentación.

Algunas de las métricas de desempeño más valoradas son:

  • El desempeño individual
  • Competencias
  • Actitud
  • Comportamiento
  • Experiencia en su puesto
  • Trabajo realizado

Por otro lado, existen competencias genéricas que bien nos pueden dar una idea de lo que se debe considerar en las evaluaciones de desempeño, estas las encontramos en las preguntas que podemos integrar en las sesiones de retroalimentación. Te las compartimos a continuación:

Productividad y calidad del trabajo, porque sin duda toda empresa necesita asegurar que los trabajadores alcanzarán sus objetivos no solo en cantidad sino también en calidad, sobretodo en el teletrabajo. 

Ejemplo: ¿Cuál fue el alcance que tuviste en tus últimos indicadores con respecto al objetivo estipulado?

Logros y reconocimientos, además de motivar y fomentar el compromiso del colaborador, el reconocimiento por el trabajo bien hecho les recuerda sus fortalezas, les da confianza y les hace recapacitar sobre sus áreas de oportunidad. Por ello durante las evaluaciones de desempeño es importante hacer un repaso de los resultados destacados. Que sean aplaudidos en modalidad home office sin duda acortará distancias y los hará sentir cerca del equipo.

Ejemplo: ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor éxito estos meses?

Creatividad, innovación y adaptabilidad, son cualidades que se reflejan en la capacidad de detectar oportunidades, generar ideas, asimilar nuevas situaciones y resolver problemas, como en los que actualmente se desarrollan en las mejores empresas.

Ejemplo: ¿Cuál crees que es tu principal reto el próximo año?

Comunicación efectiva, porque como en todo aspecto de la vida, la comunicación es fundamental para mantener un buen ambiente laboral que impulse el desarrollo profesional de los trabajadores, si este aspecto es importante en la modalidad presencial, lo es mucho más en el teletrabajo. Por eso es importante saber si el trabajador siente que está contribuyendo a la compañía o de lo contrario solo está cumpliendo sus responsabilidades.

Ejemplo: ¿Crees que tus objetivos personales están alineados con los de la organización?

Responsabilidad sobre las propias acciones es una fortaleza en los trabajadores, genera la confianza de saber que se le pueden asignar tareas y que las hará en tiempo y forma, así como de que reconoce sus propias limitaciones.

Ejemplo: ¿Qué aspectos crees que deberías mejorar?

Resolución de problemas, esta va de la mano con la anterior y abarca desde la identificación hasta la búsqueda e implementación de soluciones. Esta cualidad permite que los líderes puedan delegar objetivos con la confianza de que el empleado podrá solucionarlos de forma eficiente.

Ejemplo: ¿Qué obstáculos te encuentras para alcanzar tus objetivos?

Hablemos acerca de los KPIS a evaluar

Los Indicadores Clave de Desempeño o KPI (Key Performance Indicator) son métricas de desempeño utilizadas para medir el rendimiento de un objetivo.

A partir de esto, es posible determinar qué acciones han sido efectivas y cuáles no, y con base en ello tomar decisiones más acertadas.

Aunque cada puesto tiene sus objetivos, en términos generales, los indicadores del desempeño laboral se pueden clasificar en función de las siguientes variables:

  • De trabajo: midiendo la cantidad y la calidad del trabajo que ha realizado una persona.
  • Financieras: orientados a medir el desempeño en función de la salud financiera de una empresa.
  • Procesos: indicadores que evalúan procesos o acciones concretas, para identificar si algo causa ineficiencia.
  • Satisfacción del cliente: evaluación del desempeño del empleado a través de la percepción de los clientes.

Por su parte, las métricas de empleados abarcan 5 áreas de desempeño:

  • Productividad. Que se refiere al tiempo que le toma a un colaborador ejecutar el trabajo logrado. Esta no se puede medir de la misma forma para todos los puestos, se debe adaptar a cada uno.
  • Calidad. Mientras que la productividad se centra en el “cuánto” la calidad lo hace en el “cómo”. Este indicador es muy importante porque hay empleados que pueden cumplir muchas tareas en una modalidad como en el teletrabajo que permite un total manejo del tiempo por parte del empleado, pero no necesariamente las hacen de la mejor forma si no es monitoreado este aspecto.
  • Eficacia. Se refiere a la capacidad de lograr un objetivo o resultado a través de estrategias específicas.
  • Eficiencia. La eficiencia es la capacidad de conseguir un efecto determinado utilizando el menor número de recursos o incluso conseguir superarlos con los mismos recursos.

¿Qué herramientas usar para medir el desempeño en el teletrabajo?

Actualmente muchos departamentos de recursos humanos, continúan midiendo el desempeño de los trabajadores con plantillas de Excel o herramientas para la realización de cuestionarios en línea.

Ambas opciones funcionan, pero en plena era digital se puede hacer mucho más con menos esfuerzo. Además, si se trata de una organización que está apostando por el teletrabajo, el desempeño debe ser medido con la mejor tecnología.

Por eso es importante conocer el mejor software de recursos humanos que cuenta con las herramientas más avanzadas en la medición de desempeño. La prueba está en su flexibilidad para adaptarse a cualquier objetivo, independientemente de la industria y modalidad de trabajo.

La evaluación del desempeño es una fotografía para conocer qué está funcionando y qué no dentro de la organización, esto es estratégico en el teletrabajo en dónde el contacto diario es escaso.

Con toda la información obtenida a través de la herramienta de medición de desempeño, es importante recordar que las evaluaciones no deben hacerse de forma aislada, sino tomar en cuenta el entorno en el que se desarrollan y que no basta hacerlo una vez, sino de forma periódica.

Así que la mejor opción será dejar Excel a un lado y darle la bienvenida a la tecnología experta en desarrollo del personal.

Buscar

Entradas Recientes

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Cuando hablamos de regulaciones laborales, sin lugar a dudas nos referimos a un aspecto que es ampliamente sustentado por los líderes de Recursos Humanos en las compañías, sin importar el giro de las mismas. En México no es la excepción, pues son consideradas como...

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Síguenos