Avisos irresistibles para los empleados

Mar 15, 2022

Antes del COVID-19 las empresas habían pensado en una transformación por años, pero con la llegada de esta pandemia el plan tuvo que ejecutarse de inmediato. La flexibilización de horarios laborales, trabajo remoto, etc. Dejaron de ser un plan y se convirtieron en una realidad. 

Cada empresa lleva su ritmo y su plan en este camino. Pero el único elemento en común entre las corporaciones para sobrevivir a la constante transformación es: la comunicación interna.

Y es que, durante los últimos años, la comunicación es una prioridad para las organizaciones. Incluso los departamentos de recursos humanos regularmente la califican como algo fundamental para el éxito, y un principal detonador del compromiso. Desde el punto de vista del colaborador, la comunicación es primordial para entender los objetivos de la empresa. Sobre todo en un momento en el que físicamente deben estar distanciados.

La encuesta COVID-19: Impacto en los negocios y los beneficios para empleados de Willis Towers Watson, dice que más de la mitad de las empresas definen como una de sus principales estrategias el desarrollo de una comunicación constante sobre lo que está pasando en la organización, los beneficios y programas de bienestar que podrían ser importantes para los trabajadores en este momento. Y justo aquí es dónde está la clave para que esta estrategia sea un éxito: Comunicar lo que es importante para cada quien en este momento.

Pero ¿cómo lograrlo? Si tomamos en cuenta que cada empleado pasa por situaciones diferentes y tienen necesidades muy distintas al resto de sus compañeros, parece imposible crear un plan de comunicación interna para cada uno.

Para esto las organizaciones necesitan una App de recursos humanos que lo haga posible

No es una novedad saber que los canales más utilizados son los digitales, las empresas se ayudaron de correos electrónicos, intranet, mensajería instantánea cómo grupos en Whatsapp o Telegram, etc. En las cuales, al inicio la frecuencia de mensajes era alta, pero no definida.

Es importante destacar que las estrategias de comunicación implementadas al inicio de la pandemia tenían un flujo unidireccional, en el que el área de recursos humanos construía los mensajes acordes a las prioridades inmediatas, por ejemplo, las medidas de higiene recomendadas por las autoridades y la importancia de la detección de síntomas.

Conforme los meses pasaban y las restricciones para el restablecimiento de la normalidad se incrementaban, las circunstancias de los colaboradores se fueron modificando, impactando al bienestar:

  • Físico
  • Mental/emocional
  • Financiero
  • Social

 Fue ahí cuando los empleados “re-descubrieron” la importancia de recibir información por parte de los equipos de Recursos Humanos sobre sus beneficios, salarios y evaluaciones de desempeño.  

También los trabajadores se enfrentaron a desafíos que comenzaron a impactar en su bienestar integral, detonando incluso padecimientos vinculados a estrés y ansiedad, por lo que los equipos de gestión de personas tuvieron que empezar a escuchar y no únicamente a comunicar.

La comunicación interna se ha convertido en un desafío complejo que debe considerar como punto de partida que el trabajador que va a recibir el mensaje es una persona con intereses y emociones particulares.

Por eso, contar con una app de recursos humanos capaz de segmentar la publicación de los mensajes corporativos es el sueño no solo de las empresas sino ¡también de los empleados! Pues el portal de avisos estará lleno de mensajes del interés del propietario del mismo.   A partir del entendimiento de las preocupaciones de los empleados, se podrán diseñar estrategias de comunicación interna ideales para cada grupo, departamento, nivel jerárquico etc.

¿Cómo te mantiene al día una app de recursos humanos?

Pongamos un ejemplo. Un empleado con problemas financieros en su hogar claramente padecerá de niveles mucho más altos de estrés y en consecuencia mayores problemas de salud, un mayor número de ausencias, y niveles mucho más bajos de compromiso con su trabajo. Si al abrir su app de recursos humanos encuentra el aviso de que la próxima semana está programado el Kick Off, probablemente decida no seguir leyendo.

Pero en cambio si la primera noticia que ve es que hay una nueva modalidad de préstamos vigente, seguramente querrá saber más del tema y abrir los comunicados de recursos humanos le parecerá extremadamente útil.

Entonces reafirmamos lo que decíamos al inicio, la magia de la estrategia está en comunicar lo que es importante para cada quien en este momento.

Lo anterior nos hace concluir que la segmentación es la clave, ya que la comunicación a través de una app de recursos humanos será mucho menos efectiva si pensamos que un mismo mensaje aplica para todos los empleados.

Debemos definir los aspectos considerados para la segmentación para crear perfiles de personas a los que estarán dirigidos los avisos publicados en la app de recursos humanos.

Así, utilizando una adecuada segmentación se podrán crear mensajes particulares para cada audiencia haciéndolos más relevantes y vigentes, logrando un compromiso mayor por parte de los trabajadores.

Incluso, si se usa la aplicación de recursos humanos enfocada al cuidado al empleado, los colaboradores pueden aplicar los filtros que deseen para ver los avisos y noticias que vayan a acorde a sus necesidades del día de hoy.

Otro elemento fundamental es tomar en cuenta que la tecnología de las aplicaciones de recursos humanos nos da la oportunidad de entregar mensajes únicos para cada audiencia con el uso de avisos y noticias en diferentes formatos, por ejemplo, imágenes y videos.

Entonces, informar ya no es suficiente

La comunicación interna que segmenta sus mensajes tomando en cuenta las particularidades, contextos y desafíos de su audiencia, tiene un efecto positivo en el compromiso y bienestar de los empleados.

Si tomamos esto en cuenta seremos testigos de lo que ocurre cuando los trabajadores se dan cuenta de que su portal de avisos está lleno de publicaciones relevantes. Empezaran a verlo menos como una app que solo ocupa espacio en su móvil y más como una herramienta para estar informados de lo que no se pueden perder. 

Buscar

Entradas Recientes

Desbloqueando la Gig Economy: adaptación en las PYMES

Desbloqueando la Gig Economy: adaptación en las PYMES

Durante la última década, hemos sido testigos de la transformación del mercado laboral gracias a al surgimiento de diversas tendencias que han impactado los procesos de trabajo; una de ellas es la gig economy, presentándose como un fenómeno que ha llegado a...

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

La promoción interna se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento de las grandes empresas. Más allá de ser una mera práctica, la promoción interna representa la inversión en el talento existente, una estrategia vital para fortalecer la cultura...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti