El CV que enamora a los reclutadores

Ene 31, 2022

Dentro del proceso de reclutamiento, uno de los principales procesos que llevan a cabo los reclutadores es la criba de Currículums Vitae.

En ocasiones, los líderes de RH se apoyan de softwares especializados de reclutamiento y selección, los cuales, por medio de palabras clave alineadas a las vacantes ayudan a facilitar la tarea de encontrar a los finalistas ideales para cubrir un puesto. Pero, ¿sabes qué es lo que debe tener un CV para enamorar desde el proceso de reclutamiento?

El CV para enamorar en el reclutamiento

Pasar los filtros de Selección de una empresa puede parecer un reto, pero todo parte desde un punto inicial: el Currículum Vitae. Para los reclutadores, puede llegar a ser aburrido encontrarse con hojas de vida que no ofrecen algo diferente a lo comúnmente visto.

Pero entonces, ¿qué necesita tener un CV para enamorar a un reclutador y se anime a hacer esa ansiada llamada por los talentos para una entrevista? Estos son los datos del CV que convierten a cualquiera en el mejor candidato:

  1. Es fácil de leer

El documento cuenta con una organización y un estilo definido, esto es: espaciado entre renglones, datos relevantes resaltados dentro del texto y una lista de logros, sin exagerar en la mezcla de tipografías. Los reclutadores valoran el orden, limpieza y claridad, pues la asocian con cualidades del talento postulante.

2.- Cuenta una historia 

Dentro del Currículum, el storytelling es esencial.

Es por esto que se debe contar el “antes y después” del trabajador acuerdo a los trabajos o proyectos que ha realizado a lo largo de su trayectoria laboral. El orden cronológico debe ir del último trabajo al más antiguo, mostrando el avance de logros o responsabilidades.

3.- Habla de sus logros de forma concreta

Los reclutadores están interesados en los logros que se han obtenido en cada proyecto culminado, así como lo que el candidato puede aportar a la vacante y empresa.

Por eso, en lugar de poner solamente: “Coordinación y supervisión del equipo de Ventas”, les es más grato encontrar un dato relevante que se haya realizado en cierto puesto o actividad, por ejemplo: “Con mi colaboración, el equipo en esta empresa logró incrementar sus ventas en un 50% en menos de un año”.

4. Dice la verdad

Exagerar o mentir en tus logros no es una opción. Un CV creíble y real lleva la delantera en los procesos de reclutamiento, pues sin duda los reclutadores pueden darse cuenta cuando un candidato proporciona con datos falsos.

Ser honesto con trabajos, títulos, actividades, etc hará que un candidato tome la delantera, más si su información se encuentra sustentada por un book, perfil de LinkedIn, trabajos publicados en Internet, etc.

5.- Deja atrás las frases trilladas

Frases como “Tengo el objetivo de aportar mis conocimientos a una empresa para lograr un crecimiento profesional y…” son las que leen los reclutadores todo el tiempo. ¡Dejarlas en el olvido será la mejor opción!

Como reclutador, ¿cuál es mi mejor opción?

Si te encuentras del otro lado del cristal y estás a punto de ser ‘atrapado’ por un CV atractivo, recuerda que contar con las herramientas de reclutamiento correctas te ayudará a agilizar el proceso, tener menos margen de error y ahorrarte uno que otro dolor de cabeza.

¿Gestionar candidatos, generar listas negras y entrevistas por competencias? Sabemos que estos términos no te son ajenos, sin embargo, hoy en día cuentas con opciones y herramientas que te harán olvidar los problemas con las herramientas tradicionales de Recursos Humanos y facilitar tu trabajo.

¿Cuentas con algunas vacantes de forma simultánea? Tu solución sería contar con un reclutamiento ilimitado, el cual te permitirá realizar entrevistas, videoconferencias y aplicar pruebas psicométricas sin costos adicionales.

De igual manera, realizar Matrices de Consenso y Selección te permitirá generar un ranking, evaluar las fortalezas de tus candidatos, así como sus áreas de oportunidad.

Matriz de selección

No te quedes con las soluciones simples de los softwares de gestión de RH: personaliza las fases de reclutamiento de cada vacante, y gestiona tus proyectos de la forma más sencilla y eficiente.

Recuerda que un proceso de reclutamiento bien ejecutado puede hacer que el ‘amor a primera vista’ nazca entre tus prospectos. Elige el mejor talento para cubrir tu posición e integrarlo a tu empresa, y apóyate de los recursos creados por la Plataforma No. 1 del Cuidado al empleado: de expertos para expertos de RH.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos