Criba curricular: cómo filtrar a tus candidatos y agilizar el proceso de selección

Jun 14, 2021

Criba curricular

Como líder de Recursos Humanos, estamos seguros que has tenido que publicar una cantidad considerable de vacantes, ya sea dentro del portal de tu compañía o bien, en las diferentes bolsas de trabajo que se ofrecen de forma online y offline.

Cuando hay un puesto por cubrir dentro de nuestra empresa, puede resultar halagador recibir una buena cantidad de CV (Currículums vitae u Hojas de vida) aspirantes a hacerse del puesto, sin embargo, puede resultar frustrante y tardado no saber de qué manera comenzar a seleccionar los perfiles más adecuados para la posición.  

Es por esto que, desde hace algunos años, los especialistas de Recursos Humanos han utilizado diferentes métodos para agilizar el proceso de sus vacantes, y, al mismo tiempo, asegurar una correcta selección del talento disponible. Uno de ellos es la criba curricular. 

¿Qué es la criba curricular?  

La criba curricular es el punto de partida del proceso de selección, donde los reclutadores suelen revisar los currículums recibidos y, como el término lo indica, criban o filtran a los candidatos que mejor se adaptan a las especificaciones de la vacante, así como a los valores de la empresa. 

En resumen, la criba curricular tiene como principales objetivos: 

  • Reducir el número de candidatos para entrevista, o bien, una segunda ronda de selección. 
  • Considerar a aquellos talentos que cuentan con las aptitudes para desempeñar el puesto solicitado de forma óptima. 

Con la llegada de la tecnología a nuestras vidas, en los últimos años este proceso ha evolucionado de manera considerable, pues los reclutadores pasaron de recibir los currículums y hojas de vida en forma física (muchas veces entregados por los mismos postulantes) a tener acceso a ellos de manera digital.

Si bien esto representó una facilidad dentro del proceso, también ha representado una gran responsabilidad, pues al publicar las vacantes dentro de los portales electrónicos no se puede controlar el número de postulaciones que se reciben, lo cual puede complicar el trabajo de los reclutadores.  

Así mismo, la criba curricular pasó de llevarse a cabo de forma manual, donde el responsable de Recursos Humanos se encargaba de revisar cada currículum para seleccionar a los más aptos, a ser trabajada de manera automática, con la ayuda de un programa de administración de personal que permiten seleccionar los Currículums Vitae por medio de palabras clave o especificaciones directas, todo basado en las exigencias del puesto y de la misma compañía. 

Es por esto que, aunque cribar los currículums suene a un trabajo complicado, hay maneras de agilizar este proceso para asegurar la calidad del talento seleccionado, así como mejorar los tiempos de trabajo de nuestro departamento. 

Cómo agilizar tu criba curricular 

Criba curricular

Como hemos visto, en la actualidad es común echar mano de programas o aplicaciones que nos apoyen a realizar el filtrado de hojas de vida, sin embargo, aún hay reclutadores que prefieren hacerlo del modo tradicional. En cualquiera de las dos situaciones, puedes implementar los siguientes tips para agilizar tus tiempos y el proceso de la criba curricular que estés iniciando: 

  • Identifica las habilidades y competencias de tus candidatos 

Según el perfil del puesto que queramos cubrir, el poner atención en las habilidades y las competencias de los candidatos que sean afines a él nos puede ayudar a realizar una preselección de los más adecuados para una segunda ronda. 

  • Los idiomas que abren las puertas de tu empresa 

Gracias a la globalización, es común que hoy en día muchos de los diferentes puestos en las compañías necesiten personas que dominen dos o más idiomas. Por ello, centrarte en este aspecto dentro de las hojas de vida puede ser útil para filtrar y encontrar aquellos talentos que cumplan con este requisito. 

  • Organización 

Si lo que buscas es un candidato que se sepa organizar, una excelente recomendación para detectarlos durante tu proceso de criba es poner atención a la estructura de su currículum. Regularmente, el estilo con el que se diseña la hoja de vida habla mucho de la forma en que el candidato organiza sus ideas, y lo claro que puede ser al transmitirlas. 

  • Rotación laboral: buscando un plan de carrera a largo plazo 

Sin lugar a dudas, un factor clave para los reclutadores es la rotación laboral que ha tenido un prospecto durante su trayectoria profesional, pues habla de cómo afronta las responsabilidades y si realmente busca crecer en un plan de carrera al integrarse a una empresa.  

Complementando la criba curricular 

Criba curricular

La criba curricular no tiene que ser un proceso que te haga sentir que pierdes la cabeza. Para brindarle salida e incluso antes de tomar una decisión al filtrar los perfiles, puedes echar mano de otros métodos que serán de utilidad para conocer a los candidatos: 

Entrevista telefónica 

En sí, consta de una conversación corta (no más de 10 minutos), donde el reclutador puede verificar y ampliar la información que el candidato ha colocado en su Currículum Vitae.

Es así como esta llamada sirve como herramienta para identificar qué prospecto tiene más posibilidades de pasar a la siguiente ronda de selección, a la vez que se evalúa la manera en la que se desenvuelve al momento de entablar comunicación con otros. 

Pruebas grafológicas 

El uso de este tipo de pruebas ha venido despuntando durante los últimos tiempos, convirtiéndose en una tendencia en Europa y Estados Unidos. Básicamente, lo que el reclutador hace es solicitar al candidato que incluya, a la par de su Currículum Vitae, una prueba manuscrita; esta puede ser alguna carta de presentación, o bien, una prueba relacionada directamente con el puesto al que está postulando.

Como sabemos, la grafología suele evaluar características muy específicas de las personas como rasgos de personalidad, los cuales pueden ser de ayuda para los líderes de Recursos Humanos al momento de considerar prospectos para sus vacantes. 

Por último, es importante recordar que muchos de los currículums pueden no contar al 100% con las habilidades o certificaciones que el puesto que buscas cubrir está solicitando; sin embargo, el evaluar de manera objetiva los perfiles e identificar cuáles pueden tener oportunidad de crecimiento con la guía adecuada será fundamental para elegir de forma correcta a los nuevos elementos de nuestra compañía, esos que, además de brindar apoyo al realizar sus actividades diarias, puedan ser parte de un buen plan de carrera con tu empresa. 

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos