Existen varias razones por las cuales una empresa puede necesitar un colaborador con empleo temporal. La primera es que tenga un gran proyecto y necesite ayuda extra, o quizás un miembro del equipo está en incapacidad por salud, maternidad o paternidad.
Aunque los contratos temporales no siempre son bien vistos por las empresas y trabajadores, sí pueden aportar muchos beneficios, en este blog hablaremos de cada uno de ellos.
El empleo temporal da muchas soluciones útiles a aquellos profesionales en busca de trabajo por un período corto de tiempo, que están pasando por una transición laboral o quieran impulsar su carrera por un nuevo camino.
Sin embargo, las compañías tienden a formar diversas expectativas de lo que pretenden en un empleo temporal. Por ejemplo, algunas empresas buscan en sus trabajadores temporales las mismas características que debería tener un empleado permanente. Los procesos de contrato temporal y permanente son muy diferentes y a veces desconocen los beneficios que el trabajador temporal puede traer.
A continuación, te contamos seis beneficios que puede traerte el contratar a personal temporal:
Beneficios del empleo temporal
1. Reducción de costos
Un trabajo temporal es una solución rápida que en la mayoría de los casos no requiere de un salario anual, por lo que no conlleva un gran gasto en tu presupuesto. No necesitarás invertir en formaciones ni desarrollo profesional en la gran mayoría de los casos, ya que sólo estarán por un período breve de tiempo y, por lo general, con sólo un proyecto.
Por lo que te recomendamos que busques a personas con experiencia en las tareas por realizar, evalúa todas las competencias laborales con una matriz de selección durante el reclutamiento.
2. Procesos de selección más cortos
El proceso de contratación de personal temporal suele ser bastante más rápido que el de personal permanente. Esto se debe a que como recomendamos en el punto anterior, debes buscar tomando como referencia las habilidades técnicas que necesitas en un área específica, en vez de una persona que pueda involucrarse y adaptarse a largo plazo con el equipo.
3. Impacto duradero
Los trabajadores temporales suelen estar acostumbrados a integrarse a diferentes empresas por un período corto de tiempo, y saben que su impacto en la compañía debe ser instantáneo. Con un integrante temporal no necesitarás invertir gran tiempo en el onboarding o semanas en que se familiarice con el ambiente de trabajo, ni introducirlo a cada miembro de la empresa, ni enseñarle todos los procesos que existen en la empresa. Pero aun así, debes asegurarte de darle una buena bienvenida.
4. Nuevas perspectivas
A veces es necesaria una nueva perspectiva para mejorar la manera en que se trabaja. Es muy común que nos acostumbremos a ciertas formas de trabajar, y por lo tanto no solemos darnos cuenta de que a veces existen otros caminos más fáciles y efectivos para lograr los objetivos propuestos. Mientras más personal temporal contrates, más perspectivas únicas verás en tu compañía.
5. Grandes habilidades, experiencia especializada
El personal temporal suele estar muy especializado en un tipo de trabajo, ya que están acostumbrados a trabajar en proyectos muy específicos. Tener un empleado altamente especializado en tu equipo puede realmente ayudarte a impulsar tu empresa.
6. Flexibilidad
Quizás la flexibilidad laboral sea el factor más importante de un empleo temporal. Los trabajadores que normalmente toman contratos temporales, responden rápidamente a las demandas y necesidades del mercado. Suelen estar acostumbrados a trabajar en diferentes localizaciones, por lo que si tu organización pone en práctica el trabajo remoto se adaptarán rápidamente, también pueden acoplarse a las diferentes personalidades de sus compañeros con poco esfuerzo.
Además, contratar personal temporal te da la oportunidad de evaluar qué tipo de tareas requieren en tu empresa de un trabajador permanente y cuáles de personal temporal.
¿Cómo gestionar el empleo temporal?
La mejor forma de gestionar la contratación temporal es brindando una inigualable atención al empleado.
Recordemos que estos trabajadores solo estarán por un periodo de tiempo corto por la compañía y si su experiencia como colaborador es buena, ellos mismos se encargaran de llevar más y mejor talento a la compañía.
Por lo que te recomendamos poner a su disposición una app de recursos humanos en dónde encuentren todos sus servicios como empleados disponibles en su teléfono móvil.
Otros de los aspectos importantes a tomar en cuenta en esta gestión es dar un correcto seguimiento al desempeño laboral de los trabajadores. Aunque el objetivo principal no siempre sea convertir ese contrato temporal en uno permanente, aportará mucho conocer el camino hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos desde un inicio.
De esta forma, si el desempeño fue satisfactorio, se podrá contar con este historial y tomar en cuenta a este trabajador para futuros proyectos, lo que ahorrará valioso tiempo en el proceso de búsqueda de talento. O bien si todo marcha en orden y la empresa lo requiere este empleo temporal puede convertirse en uno permanente.
En conclusión, todos sabemos lo mucho que puede perjudicar a una empresa el no tener al personal adecuado con las habilidades laborales necesarias. Recuerda que la próxima vez que insistas en contratar personal temporal debes hacer todas las preguntas necesarias para saber que contratarás a alguien específico para tus necesidades.
Como ya vimos, el empleo temporal tiene muchas cualidades únicas para ofrecer a tu empresa, como determinación, flexibilidad y las ganas de trabajar en un nuevo entorno. Ponlo en práctica y gana la batalla por el mejor talento.