Contratos de trabajo temporales: Beneficios y cómo gestionarlos

Sep 20, 2022

Existen varias razones por las cuales una empresa puede necesitar un colaborador con empleo temporal. La primera es que tenga un gran proyecto y necesite ayuda extra, o quizás un miembro del equipo está en incapacidad por salud, maternidad o paternidad.

Aunque los contratos temporales no siempre son bien vistos por las empresas y trabajadores, sí pueden aportar muchos beneficios, en este blog hablaremos de cada uno de ellos.

El empleo temporal da muchas soluciones útiles a aquellos profesionales en busca de trabajo por un período corto de tiempo, que están pasando por una transición laboral o quieran impulsar su carrera por un nuevo camino.

Sin embargo, las compañías tienden a formar diversas expectativas de lo que pretenden en un empleo temporal. Por ejemplo, algunas empresas buscan en sus trabajadores temporales las mismas características que debería tener un empleado permanente. Los procesos de contrato temporal y permanente son muy diferentes y a veces desconocen los beneficios que el trabajador temporal puede traer.

A continuación, te contamos seis beneficios que puede traerte el contratar a personal temporal:

Beneficios del empleo temporal

1. Reducción de costos

Un trabajo temporal es una solución rápida que en la mayoría de los casos no requiere de un salario anual, por lo que no conlleva un gran gasto en tu presupuesto. No necesitarás invertir en formaciones ni desarrollo profesional en la gran mayoría de los casos, ya que sólo estarán por un período breve de tiempo y, por lo general, con sólo un proyecto.

Por lo que te recomendamos que busques a personas con experiencia en las tareas por realizar, evalúa todas las competencias laborales con una matriz de selección durante el reclutamiento.

Workbeat - Reclutamiento

2. Procesos de selección más cortos

El proceso de contratación de personal temporal suele ser bastante más rápido que el de personal permanente. Esto se debe a que como recomendamos en el punto anterior, debes buscar tomando como referencia las habilidades técnicas que necesitas en un área específica, en vez de una persona que pueda involucrarse y adaptarse a largo plazo con el equipo.

3. Impacto duradero

Los trabajadores temporales suelen estar acostumbrados a integrarse a diferentes empresas por un período corto de tiempo, y saben que su impacto en la compañía debe ser instantáneo. Con un integrante temporal no necesitarás invertir gran tiempo en el onboarding o semanas en que se familiarice con el ambiente de trabajo, ni introducirlo a cada miembro de la empresa, ni enseñarle todos los procesos que existen en la empresa. Pero aun así, debes asegurarte de darle una buena bienvenida.

4. Nuevas perspectivas

A veces es necesaria una nueva perspectiva para mejorar la manera en que se trabaja. Es muy común que nos acostumbremos a ciertas formas de trabajar, y por lo tanto no solemos darnos cuenta de que a veces existen otros caminos más fáciles y efectivos para lograr los objetivos propuestos. Mientras más personal temporal contrates, más perspectivas únicas verás en tu compañía.

5. Grandes habilidades, experiencia especializada

El personal temporal suele estar muy especializado en un tipo de trabajo, ya que están acostumbrados a trabajar en proyectos muy específicos. Tener un empleado altamente especializado en tu equipo puede realmente ayudarte a impulsar tu empresa.

6. Flexibilidad

Quizás la flexibilidad laboral sea el factor más importante de un empleo temporal. Los trabajadores que normalmente toman contratos temporales, responden rápidamente a las demandas y necesidades del mercado. Suelen estar acostumbrados a trabajar en diferentes localizaciones, por lo que si tu organización pone en práctica el trabajo remoto se adaptarán rápidamente, también pueden acoplarse a las diferentes personalidades de sus compañeros con poco esfuerzo.

Además, contratar personal temporal te da la oportunidad de evaluar qué tipo de tareas requieren en tu empresa de un trabajador permanente y cuáles de personal temporal.

¿Cómo gestionar el empleo temporal?

La mejor forma de gestionar la contratación temporal es brindando una inigualable atención al empleado.

Recordemos que estos trabajadores solo estarán por un periodo de tiempo corto por la compañía y si su experiencia como colaborador es buena, ellos mismos se encargaran de llevar más y mejor talento a la compañía.

Por lo que te recomendamos poner a su disposición una app de recursos humanos en dónde encuentren todos sus servicios como empleados disponibles en su teléfono móvil.

App Nómina

Otros de los aspectos importantes a tomar en cuenta en esta gestión es dar un correcto seguimiento al desempeño laboral de los trabajadores. Aunque el objetivo principal no siempre sea convertir ese contrato temporal en uno permanente, aportará mucho conocer el camino hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos desde un inicio.

De esta forma, si el desempeño fue satisfactorio, se podrá contar con este historial y tomar en cuenta a este trabajador para futuros proyectos, lo que ahorrará valioso tiempo en el proceso de búsqueda de talento. O bien si todo marcha en orden y la empresa lo requiere este empleo temporal puede convertirse en uno permanente.

Evaluación de desempeño

En conclusión, todos sabemos lo mucho que puede perjudicar a una empresa el no tener al personal adecuado con las habilidades laborales necesarias. Recuerda que la próxima vez que insistas en contratar personal temporal debes hacer todas las preguntas necesarias para saber que contratarás a alguien específico para tus necesidades.

Como ya vimos, el empleo temporal tiene muchas cualidades únicas para ofrecer a tu empresa, como determinación, flexibilidad y las ganas de trabajar en un nuevo entorno. Ponlo en práctica y gana la batalla por el mejor talento.

Buscar

Entradas Recientes

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Cuando intentamos ver el trabajo bajo la perspectiva del mundo empresarial actual, es normal encontrarnos con que el proceso de integración de nuevos empleados comienza mucho antes del primer día de trabajo. Gracias a esto comenzamos a acuñar un nuevo término que,...

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestionar los permisos laborales con goce de sueldo es un desafío para las compañías, especialmente para las más grandes; y es que, entre más colaboradores, más situaciones pueden presentarse en el departamento de recursos humanos.  Por eso en este blog tocaremos...

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

¡Hola! Qué gusto saludarte en una nueva entrada del #blogWorkbeat. Como seguramente sabes en un mundo empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la gestión del talento se ha convertido en un factor clave para el éxito al interior de cualquier organización. Bajo...

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

La seguridad laboral no solo es un requisito legal y ético, sino que también es esencial para el bienestar de los colaboradores y el éxito continuo de la empresa, por eso en este artículo, exploraremos a fondo la importancia de los protocolos de seguridad laboral y...

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Cuando hablamos del mundo laboral, como líderes de RH podemos llegarnos a encontrar con que la retención del talento y la maximización del compromiso de los empleados son cruciales para el éxito de cualquier organización. Por ello, si bien las recompensas extrínsecas,...

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cada vez es más evidente que la clave para construir equipos sólidos y productivos reside en identificar y seleccionar el talento adecuado. En este contexto, las entrevistas por competencias se han convertido en una herramienta fundamental en el proceso de selección...

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Cuando abordamos el mundo empresarial desde la perspectiva competitiva, podemos encontrar que el talento humano se ha convertido en uno de los activos más valiosos para cualquier organización. Es por esto que gestionar este talento de manera efectiva es fundamental...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti