El secreto para atraer y retener a los mejores talentos: Employer branding

Jul 26, 2022

¿Qué es lo que cautiva a candidatos y trabajadores para que decidan ser parte de tu organización? Tal vez sabrás la respuesta, o tal vez no, pero la realidad es que en esos motivos tienes los primeros cimientos para crear una poderosa employer branding.

Toma en cuenta que el éxito de la employer branding consiste en una estrategia con una base sólida y creíble. Hay que mostrar los verdaderos valores de la compañía, la visión y la misión de la organización, la forma de trabajar y cómo se trata el talento.

Para eso es importante                que todos los trabajadores tengan la misma experiencia como empleados de la organización, sin importar su modalidad de trabajo o puesto. Aquí es donde la tecnología para recursos humanos juega un papel importante ya que con ayuda de las herramientas correctas será posible hacer realidad las acciones que conforman esta estrategia y llevar los mismos servicios y beneficios a la organización completa.

A continuación, veremos la importancia de que sea así y cómo beneficia la creación de una employer branding apoyada de un software de recursos humanos especializado en el cuidado al empleado.

La columna vertebral de tu employer branding

Según datos de LinkedIn, el 83% de las personas renunciaría a su actual trabajo si recibiera una oferta por parte de una empresa con un alto nivel de employer branding. De aquí nace la importancia de que RH impulse estrategias que ayuden a incrementar la reputación que tiene al momento de atraer nuevo talento o retenerlo.

Y es que tomando en cuenta que hoy en día basta con capturar en Google el nombre de una compañía para obtener todo tipo de información, desde los comentarios de colaboradores o ex colaboradores acerca de ciertos aspectos importantes de una empresa como los sueldos, prestaciones laborales, planes de carrera, etc. Incluso en las mismas bolsas de trabajo ya está vigente la opción de calificar la experiencia en el proceso de reclutamiento o las ventajas y desventajas de laborar en ellas.

Entonces, el vivir en una sociedad siempre informada ha generado que las personas sean mucho más críticas y los trabajadores no son la excepción.

Ahora, antes de decidir aplicar o no para una vacante, es bastante común que se informen mucho más acerca de la empresa y que se hagan su propia opinión a partir de lo que encuentran en internet. Si las empresas están trabajando por atraer al mejor talento, deben cuidar mucho lo que se dice de la compañía en los diferentes buscadores, redes sociales, bolsas de trabajo y otros medios digitales. La mejor forma de lograrlo es de manera orgánica, es decir, trabajar en todas aquellas acciones que les generen bienestar a los colaboradores y sean ellos mismos quienes las compartan hacia el exterior de la organización.

Recuerda que las personas son el recurso más valioso en cualquier empresa y para construir una estrategia de employer branding, hay que saber lo que buscan los empleados con talento, esto con el objetivo de crear una propuesta de valor atractiva que cubra las necesidades de los candidatos y trabajadores ideales. Si esto se identifica será posible definir la estrategia más idónea en relación con el talento que se desea atraer y retener.

Para que una estrategia de employer branding sea exitosa, toda la compañía debe estar involucrada, no solo el departamento de recursos humanos. Directivos, trabajadores y gerentes deben estar comprometidos con la marca y predicar con el ejemplo.

Cada elemento que es parte de la empresa es el mejor embajador de la marca y quien mejor puede explicar fuera de ella cuál es la cultura empresarial, el ambiente laboral, los beneficios, etc.

Para esto es recomendable aplicarles encuestas de clima laboral confidenciales a los trabajadores con el fin de saber qué piensan sobre la organización. Se pueden utilizar los resultados de estas evaluaciones para implantar los cambios de mejora necesarios. También es beneficioso compartir los resultados y los planes de acción abiertamente con los colaboradores.

Por lo tanto, contar con un dashboard tan completo en donde se puedan visualizar los resultados, será de gran ayuda para tener la visión total de la compañía centralizada y a la mano de todo el equipo de recursos humanos y los directivos involucrados.

Así se beneficia una empresa con un buen employer branding

Si cada vez son más las empresas que ponen manos a la obra en estrategias para trabajar en su employer branding, es porque han conocido sus beneficios. A continuación, te compartimos algunos.

Aumento de postulaciones en las vacantes abiertas

Atraer talento siempre ha sido mejor que salir a buscarlo, por eso las compañías deben valerse de todo tipo de estrategias para conseguirlo. Con una buena marca empleadora recibirás más postulaciones a las vacantes publicadas debido a que los candidatos sabrán que si todo sale bien en el proceso de reclutamiento estarán siendo parte de una gran compañía.

Fidelización del empleado

Con el employer branding se reducirá el absentismo laboral y la rotación de personal. Ocuparse en satisfacer las necesidades del empleado y facilitarle todo lo que necesite para sentirse cómodo en la organización hará que su motivación aumente.

Eficiencia en la contratación

Debido a que el talento vendrá a tu puerta, los responsables de reclutamiento y selección tendrán muchas más facilidades para encontrar a las personas adecuadas para un puesto de trabajo.

Se reducirán tiempo y costos, pudiendo colocar al nuevo empleado con rapidez y facilitando que supere la curva de aprendizaje a través de un buen proceso de onboarding.

¿Cómo crear una employer branding?

Antes de empezar debes saber que se necesitan acciones específicas para mejorar la imagen de una empresa, además de una buena organización. No es un trabajo que se haga de la noche a la mañana, pero como ya vimos los beneficios son poderosos.

Para desarrollar un plan de employer branding exitoso debes de seguir estos pasos:

Analiza la situación actual: ¿qué condiciones tienen los trabajadores y qué imagen estamos ofreciendo al mundo?

Identifica la situación ideal: ¿cómo deberían sentirse los trabajadores y qué visión queremos transmitir a todas las personas?

Define los objetivos: planifica todas aquellas acciones que se deben ejecutar para pasar de la situación actual a la situación ideal.

Monitorea y evalúa el proceso: para definir el éxito o las áreas de oportunidad del plan, debe hacerse un seguimiento con evaluaciones de clima laboral y definir si se están alcanzando los objetivos establecidos.

La comunicación interna y externa juega un papel muy importante en la estrategia, por lo tanto, te recomendamos realizar las siguientes acciones.  

  • A través de la app de recursos humanos, informa a los colaboradores de los beneficios que tienen trabajando para la empresa.

Crea una estrategia de comunicación que aporte diferencias de condiciones entre tu empresa y las de la competencia.

  • Aportar cercanía y una atención al usuario amable en redes sociales.

En conclusión, la employer branding ha llegado a revolucionar la experiencia del colaborador siendo parte de la plantilla.

En definitiva, el trabajo ya no es lo que conocíamos años atrás, por lo tanto, es importante contar con un aliado tecnológico como un programa para recursos humanos que este a la altura de este nuevo mundo de RH y que tenga el cuidado al empleado como una filosofía y lo transmita a través de las herramientas que ofrece. 

Buscar

Entradas Recientes

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Días atrás, la bolsa de trabajo OCC Mundial realizó una encuesta a trabajadores en dónde el 78% mencionó que una semana laboral de 4 días si sería funcional en México. Y es que la gestión del tiempo y las horas laborales siempre han sido un tema dentro de los recursos...

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Dentro de los múltiples factores que pueden mermar los procesos internos de trabajo en una compañía, el absentismo laboral se posiciona en la ‘punta del iceberg’ en cuanto a importancia, pues pasa factura más allá de los costos monetarios por la ausencia de los...

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

La productividad es, sin duda, una de las principales metas a alcanzar dentro de cualquier empresa, pues se encuentra directamente ligada a los resultados de negocio. Por ello, los indicadores de productividad son una excelente herramienta para identificar de qué...

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Es bien sabido por todos que, al evaluar a los participantes de un proceso de selección dentro de la compañía, no solo es suficiente conocer las competencias base con las que cuentan; más allá de eso, también es imperioso que cuenten con la capacidad de desarrollar...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
¿Cómo se ve un buen clima laboral?
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
Descarga nuestro E-book
¿Cómo se ve un buen clima laboral?