Al estar justo a la mitad del tercer Q del año, es normal que muchas compañías aprovechen la temporalidad para evaluar el rendimiento laboral de sus equipos, para conocer el progreso de las metas planteadas en la estrategia anual y comenzar a identificar cuáles tienen más probabilidades de lograrse que otras.
Afortunadamente, hoy las compañías y los equipos de RH cuentan con una ‘arma secreta’ para llevar a cabo este proceso. ¿Quieres conocerla? ¡Sigue leyendo esta entrada!
Rendimiento laboral: el concepto base que lo explica todo
Sabemos que eres un experto en Recursos Humanos y sus términos, sin embargo, no está de más recordar la definición de Rendimiento laboral y sus puntos base para entender su importancia.
Así, podemos definir como rendimiento laboral al producto del trabajo de un empleado o de un grupo de empleados dentro de una compañía con la finalidad de lograr un objetivo o meta en conjunto. Muy ligado a este concepto tenemos al desempeño laboral, el cual abarca la manera en que se cumplen las tareas y funciones encomendadas dentro de una estrategia y el avance dentro de la misma.
La productividad de los trabajadores y la calidad a la hora de realizar sus tareas son dos aspectos fundamentales para que cualquier negocio crezca y supere a la competencia dentro de la industria, por ello medir el rendimiento laboral de una manera adecuada permite a los líderes de RH ubicar a los empleados en los puestos que más se adecúan a su perfil, mejorar la coordinación de los procesos de trabajo, fortalecer sus puntos débiles y motivar a los empleados, con el fin de resolver los problemas de productividad en cada una de las áreas y mejorar la actividad de la empresa.
De esta manera encontramos que cada uno de los procesos dentro de una compañía como la atracción de personal, el reclutamiento y selección de personal, onboarding, desarrollo laboral, retención del talento y tasa de rotación en conjunto con el employer banding son igualmente importantes para establecer la productividad y rentabilidad de esta, al tiempo que nos ayudan a identificar factores que pueden mermar el rendimiento laboral. ¿Vamos a verlos?
¿Qué factores intervienen en el rendimiento de los empleados?
Como veíamos en párrafos anteriores, dentro de las compañías existen diversos factores y situaciones que pueden impactar en el rendimiento laboral de un colaborador (y por ende, dentro su equipo de trabajo y la compañía de forma general); algunos son:
- Falta de preparación laboral
Existen puestos que demandan contar con skills y habilidades específicas para desempeñarlos; por ello, si el empleado carece de estas no podrá realizar las tareas de la manera idónea ni alcanzar los objetivos planteados por la organización dentro de una estrategia laboral. Por ello, la capacitación laboral es importante.
- Vocación
Si el trabajador está formado académicamente hablando, pero no siente afinidad por el puesto que desarrolla dentro de la organización, eso se reflejará negativamente en su manera de trabajar y en sus objetivos establecidos; es por eso que la vocación resulta imprescindible a la hora de desempeñar un rol laboral y lograr mejores resultados.
Por ello, cuando hablamos de trabajos vocacionales, es importante no perder de vista el factor de implicación que siente el empleado ni tampoco que, muy probablemente, este sienta la necesidad de seguir formándose para mejorar su rendimiento por pura curiosidad.
- Clima laboral
Es una realidad que, si el empleado está motivado, se siente comprendido, apoyado por sus superiores y no padece estrés dentro de su entorno, muy probablemente también realizará un trabajo de mayor calidad y con más eficiencia. Por ello, es fundamental que el clima laboral con los compañeros y con los responsables sea positivo para que todo funcione.
- Horarios de trabajo
Las nuevas modalidades de trabajo han empujado la idea de que encontrar un balance de la vida profesional con la familiar es realmente importante para asegurar un correcto desempeño y un buen rendimiento laboral. Hoy, las organizaciones son conscientes de ello y la mayoría han dejado atrás el pensamiento de que el rendimiento es mayor cuantas más horas trabaja la persona.
El teletrabajo y la flexibilidad horaria son aspectos muy valorados por los empleados, pues está comprobado que su rendimiento laboral aumenta cuando son felices con la gestión de sus horarios.
- Factores ambientales
Aunque a primera instancia los factores ambientales dentro de una compañía no parezcan relevantes, hoy, por la pandemia a la que nos enfrentamos, tener en cuenta la Salud Laboral de los colaboradores y el ambiente de trabajo es importante. Por ello, cuestiones como trabajar en un lugar que reúna unas condiciones de higiene adecuadas, en el que no haya un calor o un frío excesivo, sin ruido, con la iluminación necesaria, etcétera influyen de forma directa en el rendimiento laboral del empleado.
Los 5 métodos imperdibles para evaluar el rendimiento laboral
Habiendo revisado los puntos anteriores, podemos encontrar la existencia de varios métodos de evaluación del rendimiento que pueden implementarse de manera conjunta, con la finalidad de obtener información importante por parte de los colaboradores desde varias perspectivas. Y, afortunadamente, hoy contamos con grandes herramientas para llevarlos a cabo y asegurar su éxito.
Abordándolos uno por uno, tenemos:
1. Autoevaluación
Este es un método increíble para comenzar con las revisiones de los empleados, pues la autoevaluación es cuando se espera que un empleado se califique a sí mismo utilizando preguntas de opción múltiple o abiertas, siempre teniendo en cuenta algunos criterios de evaluación.
En las encuestas de autoevaluación los empleados se pueden calificar a sí mismos en función de su desempeño laboral, cubriendo aspectos como la gestión de objetivos, el deseo de asumir responsabilidades adicionales, los requisitos de formación, etc.
Después de realizar la autoevaluación, los líderes de equipo y el departamento de RH tendrán la oportunidad de evaluar de forma justa a un empleado, teniendo en cuenta sus opiniones sobre su rendimiento.
2. Evaluación 360 grados
La evaluación de desempeño 360 grados es un mecanismo de revisión integral que ayuda a recopilar las percepciones y comentarios sobre el rendimiento de un empleado por parte de su supervisor, compañeros, colegas y subordinados.
En este método se tienen en cuenta las aportaciones de los supervisores de los distintos departamentos, así como la evaluación realizada por los supervisores directos y los compañeros inmediatos.
Al llevarla a cabo, cada empleado es calificado por el trabajo realizado de acuerdo con su descripción del puesto, así como las tareas realizadas por ellos en conjunto con otros equipos.
Realiza evaluaciones 360 únicas y diferenciadas con Workbeat. Haz clic aquí.
3. Escala de valoración gráfica
Este es uno de los métodos de evaluación del rendimiento más utilizados por los líderes de RR. HH., pues en esta escala se pueden utilizar valores numéricos o de texto que corresponden a valores de deficiente a excelente, y se puede realizar una evaluación paralela de varios miembros del equipo con ella.
De igual forma, es posible evaluar las habilidades, la experiencia, la conducta y otras cualidades del empleado en comparación con otros miembros del equipo.
Por ello, es importante hacer que cada empleado entienda el valor de cada entidad de la escala en términos de éxito y fracaso, siendo ideal que esta escala sea la misma para cada empleado y no haya diferencia de ningún tipo.
4. Listas de control del desarrollo
Toda organización tiene una determinada hoja de ruta o plan para cada empleado en lo que respecta a su desarrollo, así como al comportamiento exhibido dentro de sus actividades.
Esta lista de control tiene varias preguntas dicotómicas, cuyas respuestas deben ser positivas. Si no lo son, entonces el empleado requiere alguna formación de desarrollo en las áreas en las que necesita mejorar.
Apoyarte de herramientas como Workbeat será sencillo, pues con su módulo de Capacitación hará de la formación laboral una experiencia automágica y única para cada uno de tus colaboradores.
5. Lista de comprobación de eventos exigentes
Por último, hay eventos en la carrera de cada empleado en una organización en los que es necesario exhibir una inmensa habilidad y experiencia; por ello, un directivo inteligente siempre tiende a mantener una lista de eventos exigentes en los que los empleados muestran sus buenas o malas cualidades.
Adicionalmente, puedes tener en cuenta estos puntos para lograr evaluaciones de rendimiento laboral más exitosas:
- Durante la evaluación del rendimiento es recomendable que el supervisor evite ser demasiado negativo o positivo con los empleados.
- Asimismo, debe comunicarse con el empleado antes de la reunión de revisión para que el empleado pueda preparar preguntas que pueda llegar a compartir con el supervisor.
- En la reunión de evaluación del rendimiento el evaluador deberá comunicar los planes futuros del empleado con la organización.
- Por último, el supervisor debe terminar siempre el proceso de evaluación con una nota positiva o rescatable abordada durante la sesión.
Hay que recordar que el buen rendimiento laboral es el vehículo para alcanzar el éxito en conjunto, por medio del desarrollo de cada colaborador. Por ello, no perder de vista las herramientas necesarias para asegurarlo será vital para un trabajo bien hecho, por medio de los procesos de desempeño.
Toma la delantera con las soluciones que hoy están a tu alcance, para ayudarte a ti y a tus colaboradores a alcanzar su mejor versión.