Clima laboral: cuando los empleados se enamoran de su lugar de trabajo

Feb 1, 2022

¿Has escuchado la frase “Los empleados son los mejores embajadores de tu marca”? Sin duda alguna, hoy podemos constatar que es cierta, pues el clima laboral dentro de una empresa es fundamental para desarrollar un sentimiento de pertenencia entre los colaboradores que los lleve a sentirse a gusto, apreciados y escuchados.

Desafortunadamente, podemos llegar a pensar que las evaluaciones de empleados y de ambiente laboral no son tan necesarias para brindarles atención y se deben realizar de forma esporádica, sin embargo, no brindarles el peso que se merecen puede pasar una factura importante, que nos llevará a una inminente lluvia de renuncias.

Clima laboral: ¿cómo enamoran las empresas a los colaboradores?

Clima-laboral-empresa

Con los cambios que se han vivido desde la llegada de las nuevas modalidades de trabajo durante los últimos dos años, la mayoría de los empleados coinciden en que las prestaciones laborales son importantes, integrando al clima laboral como un factor fundamental para decidir permanecer en una empresa o renunciar.

Es por esto que los líderes de RH deben poner especial foco en evaluar de qué manera se puede ir tejiendo una red de beneficios y apoyo que, a la postre, terminará enamorando a sus equipos gracias a su eficiencia y utilidad.

¿Sabías que, según el Prime Benchmark sobre Employee Net Promoter Score Latam 2021, México y Colombia son los países donde los empleados tienen el mayor nivel de satisfacción laboral?

De acuerdo a estos resultados, es más probable que los colaboradores recomienden sus lugares de trabajo a amigos y colegas, logrando así que la Cultura organizacional empresarial pueda resaltar y hacer del Employee branding una experiencia que todos quisieran vivir.

Así pues, muchas empresas echan mano de diferentes herramientas para garantizar empleados más felices y aumentar su productividad, entre las que destacan:

Enamora a tus empleados y haz que se queden

Excelente-clima-laboral

Si después de leer esto te estás preguntando de qué manera puedes comenzar a trabajar para lograr que el ‘amor a primera vista’ de tus empleados hacia tu empresa sea duradero, te tenemos noticias: no es tan difícil como piensas.

Estos son algunos de los puntos que puedes comenzar a implementar para gestionar a tus equipos de forma eficiente y cubrir sus necesidades:

  1. Aprovecha las herramientas de Recursos Humanos e implementa encuestas de clima laboral a toda tu organización o a determinados colaboradores según su departamento, región, nivel jerárquico o sucursal.

Esto te ayudará a segmentar esfuerzos por equipos, e identificar fácilmente si existe algún problema al que haya que ponerse especial atención.

2. Con base en los resultados de estas encuestas, ejecuta planes de acción personalizados para cada una de las evaluaciones, con la finalidad de proceder de la mejor manera ante situaciones o áreas de oportunidad detectadas.

3. Si tienes un nuevo integrante en el equipo, ¡no pienses que el Onboarding es suficiente! Muchos colaboradores pueden llegar a sentirse olvidados después de su bienvenida; por ello, trabajar en conjunto y brindarles seguimiento a sus avances dentro de su puesto será esencial para hacerlos sentir felices y más productivos. Recuerda que un Onboarding exitoso es tan importante como lo que pasa después de él.

4. Enfócate en aumentar las competencias profesionales de tus colaboradores e ir más allá en su desarrollo profesional; ellos obtendrán más habilidades que, a la postre, serán beneficiosas también para el negocio.

5. ¡Apuesta por la inclusión y diversidad laboral! Ya sea con talento joven o senior, la diversidad dentro de tus equipos será enriquecedora para tus procesos.

Por último, no olvides que tus colaboradores son tus primeros clientes, y la voz que, fuera de tu empresa, dará validez a tu imagen ante los demás. Apuesta por el Cuidado al Empleado como la principal ancla para comenzar a generar un cambio en tu clima laboral; con esto, estamos seguros que tus empleados se enamorarán.

Buscar

Entradas Recientes

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

Organizar la capacitación de los empleados es una de las tareas más estratégicas para recursos humanos, ya que de ello depende el desempeño de los colaboradores. Por eso en este blog hablaremos de la importancia del diagnóstico de necesidades de capacitación. Este...

Regalos navideños que los empleados amarán

Regalos navideños que los empleados amarán

Si estás pensando en potenciar el talento en la organización en el 2023 estas en el momento perfecto para motivarlos y empezar a calentar los motores. La temporada navideña es la excusa ideal para dar regalos que impulsen a los colaboradores, por eso en este blog te...

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

¿Has contado cuántas horas al día trabajan las personas en tu empresa y cuántas horas al día trabajas tú? Hay una realidad que hoy es más palpable que nunca: el mundo laboral actual es altamente competitivo, pues la lucha por conseguir el puesto de trabajo deseado o...

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Una de las principales preocupaciones de los líderes de RH es crear y fomentar un espacio saludable y motivante para sus colaboradores, pues esto se traduce en confianza, lealtad y un aumento de la productividad; sin embargo, llevarlo a la realidad a veces no es tan...

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

Las navidades pueden significar un reto a la hora de balancear la vida personal con la laboral, sobre todo en las industrias que tienen altas ventas en la emporada navideña, ya que se necesita que los colaboradores tengan un alto índice de productividad laboral cuando...

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Inició diciembre, el mes de la navidad, época de fiesta y regalos. Y así como millones de niños en el mundo esperan la mañana del 25 de diciembre para ver sus regalos en el árbol, la mayoría de los profesionales de recursos humanos están haciendo su “carta para Santa...

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Una realidad a la que muchos líderes de RH se enfrentan diariamente es no contar con un mapeo de las fechas más importantes para su organización. De aquí deriva la importancia de contar con un Calendario de RH 2023, pues sin metas con plazos establecidos, conocimiento...

Capacitación laboral en el cierre de año

Capacitación laboral en el cierre de año

Lo sabemos: los días de descanso están a la vuelta de la esquina y ya podemos oler las galletas de mantequilla horneándose desde algún lugar; el fin del 2022 se acerca y todos (colaboradores y líderes de RH) morimos por disfrutar esos días en familia, alejándonos un...

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

El absentismo e impuntualidad en las organizaciones son un problema importante, sobre todo cuando el trabajo de un empleado depende de las actividades de un colaborador que continuamente llega tarde a la organización o registra faltas en el control de asistencia, por...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book

Workbeat está listo con el CFDI 4.0. Si eres cliente, da clic aquí