Clima laboral: cuando los empleados se enamoran de su lugar de trabajo

Feb 1, 2022

¿Has escuchado la frase “Los empleados son los mejores embajadores de tu marca”? Sin duda alguna, hoy podemos constatar que es cierta, pues el clima laboral dentro de una empresa es fundamental para desarrollar un sentimiento de pertenencia entre los colaboradores que los lleve a sentirse a gusto, apreciados y escuchados.

Desafortunadamente, podemos llegar a pensar que las evaluaciones de empleados y de ambiente laboral no son tan necesarias para brindarles atención y se deben realizar de forma esporádica, sin embargo, no brindarles el peso que se merecen puede pasar una factura importante, que nos llevará a una inminente lluvia de renuncias.

Clima laboral: ¿cómo enamoran las empresas a los colaboradores?

Clima-laboral-empresa

Con los cambios que se han vivido desde la llegada de las nuevas modalidades de trabajo durante los últimos dos años, la mayoría de los empleados coinciden en que las prestaciones laborales son importantes, integrando al clima laboral como un factor fundamental para decidir permanecer en una empresa o renunciar.

Es por esto que los líderes de RH deben poner especial foco en evaluar de qué manera se puede ir tejiendo una red de beneficios y apoyo que, a la postre, terminará enamorando a sus equipos gracias a su eficiencia y utilidad.

¿Sabías que, según el Prime Benchmark sobre Employee Net Promoter Score Latam 2021, México y Colombia son los países donde los empleados tienen el mayor nivel de satisfacción laboral?

De acuerdo a estos resultados, es más probable que los colaboradores recomienden sus lugares de trabajo a amigos y colegas, logrando así que la Cultura organizacional empresarial pueda resaltar y hacer del Employee branding una experiencia que todos quisieran vivir.

Así pues, muchas empresas echan mano de diferentes herramientas para garantizar empleados más felices y aumentar su productividad, entre las que destacan:

Enamora a tus empleados y haz que se queden

Excelente-clima-laboral

Si después de leer esto te estás preguntando de qué manera puedes comenzar a trabajar para lograr que el ‘amor a primera vista’ de tus empleados hacia tu empresa sea duradero, te tenemos noticias: no es tan difícil como piensas.

Estos son algunos de los puntos que puedes comenzar a implementar para gestionar a tus equipos de forma eficiente y cubrir sus necesidades:

  1. Aprovecha las herramientas de Recursos Humanos e implementa encuestas de clima laboral a toda tu organización o a determinados colaboradores según su departamento, región, nivel jerárquico o sucursal.

Esto te ayudará a segmentar esfuerzos por equipos, e identificar fácilmente si existe algún problema al que haya que ponerse especial atención.

2. Con base en los resultados de estas encuestas, ejecuta planes de acción personalizados para cada una de las evaluaciones, con la finalidad de proceder de la mejor manera ante situaciones o áreas de oportunidad detectadas.

3. Si tienes un nuevo integrante en el equipo, ¡no pienses que el Onboarding es suficiente! Muchos colaboradores pueden llegar a sentirse olvidados después de su bienvenida; por ello, trabajar en conjunto y brindarles seguimiento a sus avances dentro de su puesto será esencial para hacerlos sentir felices y más productivos. Recuerda que un Onboarding exitoso es tan importante como lo que pasa después de él.

4. Enfócate en aumentar las competencias profesionales de tus colaboradores e ir más allá en su desarrollo profesional; ellos obtendrán más habilidades que, a la postre, serán beneficiosas también para el negocio.

5. ¡Apuesta por la inclusión y diversidad laboral! Ya sea con talento joven o senior, la diversidad dentro de tus equipos será enriquecedora para tus procesos.

Por último, no olvides que tus colaboradores son tus primeros clientes, y la voz que, fuera de tu empresa, dará validez a tu imagen ante los demás. Apuesta por el Cuidado al Empleado como la principal ancla para comenzar a generar un cambio en tu clima laboral; con esto, estamos seguros que tus empleados se enamorarán.

Buscar

Entradas Recientes

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Días atrás, la bolsa de trabajo OCC Mundial realizó una encuesta a trabajadores en dónde el 78% mencionó que una semana laboral de 4 días si sería funcional en México. Y es que la gestión del tiempo y las horas laborales siempre han sido un tema dentro de los recursos...

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Dentro de los múltiples factores que pueden mermar los procesos internos de trabajo en una compañía, el absentismo laboral se posiciona en la ‘punta del iceberg’ en cuanto a importancia, pues pasa factura más allá de los costos monetarios por la ausencia de los...

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

La productividad es, sin duda, una de las principales metas a alcanzar dentro de cualquier empresa, pues se encuentra directamente ligada a los resultados de negocio. Por ello, los indicadores de productividad son una excelente herramienta para identificar de qué...

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Es bien sabido por todos que, al evaluar a los participantes de un proceso de selección dentro de la compañía, no solo es suficiente conocer las competencias base con las que cuentan; más allá de eso, también es imperioso que cuenten con la capacidad de desarrollar...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
¿Cómo se ve un buen clima laboral?
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
Descarga nuestro E-book
¿Cómo se ve un buen clima laboral?