¿Nuevo empleo? ¡Evita estos errores!

Dic 30, 2021

Es bien sabido que un nuevo año trae consigo nuevas oportunidades, y sin duda una que muchos colaboradores esperan es lograr encontrar un nuevo empleo.

Independientemente de la situación que le precede, llegar a un nuevo lugar puede llenarnos de emoción gracias a las nuevas responsabilidades y procesos, como el Onboarding, que viviremos; sin embargo, esta misma felicidad puede provocar que comentamos diversos errores que nos pueden cobrar factura durante nuestra carrera.

Si conseguiste tu ‘milagro de navidad’ durante diciembre y lograste integrarte a una nueva plantilla, te diremos cómo iniciar con el ‘pie derecho’ tu nueva oportunidad de trabajo.

Errores a evitar en un nuevo empleo

Los primeros días de trabajo suelen ser ajetreados entre reuniones, presentaciones y capacitaciones, aunado a la felicidad de poder demostrar y crecer nuestras habilidades ante un nuevo reto, sin embargo no debemos olvidar que el llegar a un nuevo lugar es una gran oportunidad para no repetir alguna situación desafortunada previa o terminar cayendo en una que pueda comprometer la percepción que los demás tienen de nosotros, incluso antes de ver nuestro trabajo.

 Dentro de los principales errores se pueden encontrar:

  1. No hacer preguntas por miedo a ser juzgado

Este es uno de los principales errores en los que un nuevo elemento puede caer, pues a nadie le gusta lucir como ‘tonto’ o poco capacitado frente a los demás; pero, si no sabes algo, la opción más segura es preguntar. De hecho, la gente más experimentada suele tomar estos cuestionamientos de parte de los nuevos ingresos de forma positiva, ya que es un sinónimo de confianza, curiosidad y de querer involucrarse con las nuevas actividades asignadas.

  •  Actuar en forma individualista

Sin lugar a dudas, ser individualista no es una habilidad que sume al llegar a un nuevo lugar, ya que las organizaciones y empresas buscan personas con habilidad para trabajar en equipo. Empieza a construir relaciones para aprender junto a otros, aportar conocimientos de tu especialidad y hacer contribuciones positivas por tu bien, el de tus nuevos compañeros, y la empresa que te ha contratado.

  • Creer que dominarás tus funciones en pocos días

La palabra ‘prueba’ nunca ha sido mal usada, sobre todo cuando hablamos de un nuevo trabajo. Al llegar a un equipo ya conformado, es algo inocente creer que lograrás aprender sus procesos y formas de trabajo, así como todas las responsabilidades que tu nuevo puesto conlleva en poco tiempo.

Y no es dudar de tu talento: es aceptar que el trabajo es un aprendizaje constante, donde debemos fluir y no quedarnos estancados. Mantenerte abierto a conocer y seguir aprendiendo será pieza clave para continuar tu crecimiento y movimiento en tu nueva compañía; así, el éxito en tu nuevo empleo estará asegurado.

Líder de RH: ¡No te quedes atrás!

Sabemos que el que un nuevo talento se incorpore a la compañía también representa un excelente regalo de navidad para los líderes de Recursos Humanos y reclutadores; por ello, si estás por iniciar enero con ‘casa llena’ no olvides que los siguientes puntos pueden generar una mala experiencia inicial para el nuevo colaborador:

  1. Brindar un Onboarding largo y confuso

Como comentábamos anteriormente, los primeros días de un nuevo empleado suelen consumirse entre juntas, presentaciones y correos a veces algo innecesarios.

Evita los softwares de RH tradicionales que crean un proceso de incorporación aburrido y poco claro: apóyate de Workbeat para crear un Onboarding tan humano como tus colaboradores merecen. Además, nunca está de más ponerle un poco de ‘chispa’ a las bienvenidas: conoce cómo crear un onboarding creativo y divertido para tus nuevos trabajadores.

  • Dejar al nuevo empleado a la deriva

Es normal que, cuando un nuevo colaborador se incorpora a las filas de nuestra compañía, no sepa por dónde comenzar. Además de brindarle un Onboarding claro como abordamos en el punto anterior, será de gran ayuda que le sea designado un mentor, quien podrá orientarlo sobre las actividades que realizará dentro del departamento.

De igual manera, como líder de RH puedes mantenerte en constante contacto con el empleado durante sus primeros días para explicarle procesos, jerarquías y métodos de trabajo. Recuerda que una Comunicación interna correcta, humana y cercana es la base para el éxito del nuevo empleado; intégrala a tu proceso con una plataforma funcional e intuitiva como Workbeat.

  • Pasar ‘para después’ su crecimiento

Que la ‘locura’ de los primeros días no te impida comenzar a trazar un plan de capacitación adecuado para el nuevo elemento: aprovecha su integración para conocerlo más, ahondar en sus intereses, hard y soft skills y planes a futuro.

Con base en los mismos, podrás echar mano de soluciones como las integradas en Talento y Bienestar de Workbeat para visualizar de mejor manera su ciclo de vida laboral dentro de la organización.

Si el 2022 ha traído un nuevo empleo, no dejes que traiga ‘errores’ nuevos: aprende a resolverlos de la mano de Workbeat y las soluciones que la Plataforma No. 1 del Cuidado al empleado ofrece para la gestión humana: un mundo de posibilidades al alcance de la mano. Solicita una demo ahora.

Buscar

Entradas Recientes

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Cuando hablamos de regulaciones laborales, sin lugar a dudas nos referimos a un aspecto que es ampliamente sustentado por los líderes de Recursos Humanos en las compañías, sin importar el giro de las mismas. En México no es la excepción, pues son consideradas como...

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Síguenos