Vacantes de fin de año: ¿es bueno buscar empleo y reclutar en diciembre?

Dic 16, 2021

Todos solemos asociar al mes de diciembre con una baja en la actividad laboral, pues con las vacaciones a la vuelta de la esquina podemos pensar que buscar quién cubra una vacante y postularse a la misma será descabellado o una pérdida de tiempo; sin embargo, nada está más alejado de la realidad: las vacantes no se detienen.

¿’Santa’ trae vacantes?

Si bien es cierto que durante el último trimestre del año es cuando se presenta una disminución en el ritmo de trabajo en muchas de las compañías, hay una verdad absoluta: es la temporada del año donde los líderes de equipo y de RH comienzan a cerrar sus procesos, y empiezan a trazar la planeación de estrategias del año entrante. Adicionalmente, para las empresas es el momento justo de evaluar los logros obtenidos y establecer los objetivos para el próximo año, a su vez, se asignan presupuestos y se abren nuevas vacantes en función de las necesidades de cada equipo involucrado en la compañía.

El 79% de las organizaciones en Latinoamérica contemplan el costo de sus vacantes anuales desde la planeación de cierre de año anterior.

Por esto, es común encontrar espacios atractivos en las bolsas de trabajo dentro de internet para publicitar y llegar a oportunidades laborales durante las fechas decembrinas.

Como colaborador… ¿buscas tu milagro de navidad?

Sabemos que estas vacantes no serán exitosas sin alguien que esté buscando en ellas una oportunidad, por eso si tú eres un trabajador en búsqueda activa para iniciar el 2022 con el pie derecho te compartimos estos 5 tips para convertirte en el colaborador más buscado por las organizaciones:

  • Define el tipo de empleo, salario y compañía que estás buscando en esta nueva oportunidad.
  • Prepara un CV conciso y atractivo. Recuerda que los primeros 15 segundos de lectura son los que atrapan a los reclutadores.
  • Utiliza tus redes sociales como Linkedin para actualizar tu información y perfil laboral. Los reclutadores te entrevistarán incluso antes de tener una primera llamada.
  • Busca crecer y mantener tu red de Networking. Tu próxima oportunidad laboral puede estar entre tus amigos.
  • Si por fin has sido contactado por un reclutador, pero la información o el perfil de la vacante que te compartió no es de tu agrado, agradece haber sido contemplado en el proceso y permite que alguien más tome la oportunidad.

“Diciembre me gustó pa’ contratarte…”

Como líder de RH, sabemos que iniciar un proceso de Reclutamiento cercano a las vacaciones puede ser todo un reto, sin embargo, con las soluciones de Workbeat lo tendrás bajo control.

Si cuentas ya con tu perfil de vacante establecido, podrás configurar las fases de tu reclutamiento de la forma más sencilla y eficiente, utilizando la Plataforma No. 1 del Cuidado al empleado para gestionar a tus postulantes, realizar entrevistas y videoconferencias que ayudarán a cuidar la Salud laboral al trabajar a distancia, así como aplicar la Psicometría que requieras de forma ilimitada, de forma que ningún otro software de RH en el mercado te ofrece.

Después de usar Workbeat, comprobarás que encontrar y seleccionar a los mejores aspirantes y brindarles un proceso único desde su Reclutamiento nunca fue tan sencillo.

¿Listo para difundir las nuevas oportunidades en la Bolsa de trabajo? No olvides estos 3 puntos que te pueden ser de utilidad para atraer y encontrar al mejor talento:

  • Redacta una vacante clara y llamativa, sin olvidar la siguiente información:
  • Detalla el puesto incluyendo el perfil de la vacante, actividades a realizar, aptitudes requeridas y rango salarial.
  • Incluye una descripción general de la empresa, cultura empresarial y misión; no olvides contarlo de una manera inspiradora.
  • Comparte los desafíos y oportunidades de crecimiento que tiene el puesto.

Encuentra más tips de utilidad en nuestro blog El ABC del reclutamiento que tus candidatos amarán.

RH y su reclutamiento no se detienen; por el contrario, necesitan prepararse y adelantarse a la competencia para atraer al mejor talento del mercado.

¡Que nadie diga que diciembre no es un buen momento para buscar colaboradores y encontrar trabajo! Comienza hoy con Workbeat y descubre toda la oferta de soluciones que llevarán la gestión de candidatos y empleados al siguiente nivel.

Buscar

Entradas Recientes

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

Organizar la capacitación de los empleados es una de las tareas más estratégicas para recursos humanos, ya que de ello depende el desempeño de los colaboradores. Por eso en este blog hablaremos de la importancia del diagnóstico de necesidades de capacitación. Este...

Regalos navideños que los empleados amarán

Regalos navideños que los empleados amarán

Si estás pensando en potenciar el talento en la organización en el 2023 estas en el momento perfecto para motivarlos y empezar a calentar los motores. La temporada navideña es la excusa ideal para dar regalos que impulsen a los colaboradores, por eso en este blog te...

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

¿Has contado cuántas horas al día trabajan las personas en tu empresa y cuántas horas al día trabajas tú? Hay una realidad que hoy es más palpable que nunca: el mundo laboral actual es altamente competitivo, pues la lucha por conseguir el puesto de trabajo deseado o...

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Una de las principales preocupaciones de los líderes de RH es crear y fomentar un espacio saludable y motivante para sus colaboradores, pues esto se traduce en confianza, lealtad y un aumento de la productividad; sin embargo, llevarlo a la realidad a veces no es tan...

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

Las navidades pueden significar un reto a la hora de balancear la vida personal con la laboral, sobre todo en las industrias que tienen altas ventas en la emporada navideña, ya que se necesita que los colaboradores tengan un alto índice de productividad laboral cuando...

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Inició diciembre, el mes de la navidad, época de fiesta y regalos. Y así como millones de niños en el mundo esperan la mañana del 25 de diciembre para ver sus regalos en el árbol, la mayoría de los profesionales de recursos humanos están haciendo su “carta para Santa...

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Una realidad a la que muchos líderes de RH se enfrentan diariamente es no contar con un mapeo de las fechas más importantes para su organización. De aquí deriva la importancia de contar con un Calendario de RH 2023, pues sin metas con plazos establecidos, conocimiento...

Capacitación laboral en el cierre de año

Capacitación laboral en el cierre de año

Lo sabemos: los días de descanso están a la vuelta de la esquina y ya podemos oler las galletas de mantequilla horneándose desde algún lugar; el fin del 2022 se acerca y todos (colaboradores y líderes de RH) morimos por disfrutar esos días en familia, alejándonos un...

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

El absentismo e impuntualidad en las organizaciones son un problema importante, sobre todo cuando el trabajo de un empleado depende de las actividades de un colaborador que continuamente llega tarde a la organización o registra faltas en el control de asistencia, por...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book

Workbeat está listo con el CFDI 4.0. Si eres cliente, da clic aquí