¡Deja los asensos en las manos correctas! Crea un plan de desarrollo de personal

Jul 26, 2022

La posibilidad de tener un plan de desarrollo de personal y crecer como profesional dentro una compañía sin duda es un gran incentivo para los trabajadores y ayuda a que las empresas incrementen sus tasas de retención de talento. Pero es muy importante que con un plan de desarrollo de personal se establezcan las estrategias de gestión de personas correctas para saber cuándo y cómo hay que ascender a un trabajador sin que esto afecte su desempeño laboral y se mantenga un clima laboral positivo en el departamento.

Un buen plan de desarrollo de personal representa beneficios tanto para el colaborador como para la empresa y, por tanto, requiere también una estructura de capacitación y entrenamiento para que sea una experiencia de éxito empresarial y de valor agregado para todos los participantes.

En este artículo hablaremos de lo que debes de tener en cuenta para elaborar un plan de desarrollo de personal y dejar los mejores asensos en las mejores manos.

Beneficios de un plan de desarrollo de personal

¿Por qué es tan importante el desarrollo de personal en una empresa? Esta es una herramienta útil para inspirar y motivar a los colaboradores de la organización. Una entrevista publicada por Great Place to Work, reveló que cuando las personas creen que las promociones internas se gestionan de manera eficaz, tienen el doble de probabilidades de esforzarse más en el trabajo.

Pero ¿cuáles son los beneficios de la promoción interna? Podríamos destacar los siguientes:

1. Motivación laboral

El empleado percibe que su desempeño laboral es recompensado y asociará el trabajo bien hecho con el ascenso laboral. Además, el resto del equipo ve como luce el éxito y esto alienta a la productividad y a una sana competencia por adquirir más conocimientos en las capacitaciones ofrecidas por la organización para alcanzar su meta profesional.

2. Rapidez en el reclutamiento

Al no iniciar una búsqueda de candidatos desde cero en el proceso de reclutamiento, su tiempo de duración se acorta y se logra cubrir la vacante en un plazo más reducido que en un proceso de selección externo. Además, se evita el período de adaptación a la organización ya que el empleado está familiarizado con el ambiente y cultura de la empresa.

3. Unión de las estrategias de la empresa con los objetivos del personal

El plan de desarrollo de personal es un instrumento eficaz para potenciar el crecimiento del negocio a través de la formación y capacitación de los trabajadores, ayudándoles a avanzar en su carrera profesional. Es una estrategia con la que todos ganan, pues la profesionalización repercute positivamente en los resultados de la empresa. 

4. Retiene el talento humano y reduce la tasa de rotación de los empleados

Un plan de desarrollo de personal proporciona una vía clara de ascenso laboral y ofrece cierta seguridad dentro de la empresa. Si los empleados saben que tienen oportunidades dentro de la organización, no necesitarán buscarlas fuera, de manera que disminuye la rotación laboral y se retiene el talento, lo cual suele implicar un ahorro de costes, tiempo y esfuerzo para la empresa.

5. Mejora la marca empleadora

Una empresa que se preocupa por el desarrollo profesional de sus empleados y mejora sus condiciones laborales comienza a ser percibida como un lugar de trabajo atractivo. Una cultura corporativa que premia el esfuerzo y la dedicación potencia la marca empleadora y aumenta el reconocimiento a nivel social de la empresa, lo cual atraerá a nuevos talentos y le permitirá diferenciarse de la competencia.

Pasos para crear un plan de desarrollo de personal

No hay mejor estrategia que aprovechar el talento que existe dentro de la organización y sacar la mejor versión de los colaboradores con los que ya están en la compañía y conocen sus procesos como la palma de su mano.

Te compartimos los principales pasos para crear un plan de desarrollo de personal desde cero y que tipo de herramientas serán tus mejores aliadas para que sea un éxito.

  • Establece las necesidades de la empresa y la compatibilidad de valores.
  • Define los puestos de trabajo: piensa el cargo que se debe cubrir y los requisitos mínimos. Para esto apóyate en las funciones de posiciones y puestos que te ayudarán a asignar descripciones correctas y completas para definir cada posición y puesto dentro de tu plantilla.
  • Marca una serie de criterios para la selección del personal. Con el sistema de reclutamiento correcto será posible definir cuáles son las habilidades requeridas para cada vacante.
Reclutamiento RRHH

Selecciona a los trabajadores que encajen con el puesto de empleo con ayuda de la matriz de selección en donde todos los involucrados podrán calificar y comparar a los aspirantes.

Evalúa las capacidades y las habilidades obtenidas después de cada capacitación con evaluaciones de desempeño.

Crea un plan de capacitación que le ayude en su cometido involucrando desde la logística y asistencia a los cursos hasta la retroalimentación de los mismos.

Comunica la decisión a los candidatos y al resto de la empresa. Algunas veces los ascensos no suelen ser muy bien vistos dentro de los mismos equipos de trabajo. Muchas veces suele ser incómodo que quien una vez estuvo a la par de condiciones, ahora sea un supervisor o jefe, lo que puede generar envidias, celos o conflictos laborales. Para evitar un clima laboral negativo, es recomendable dar igualdad de desarrollo profesional. Cada quien con sus habilidades laborales y áreas de oportunidad puede crecer en la organización con el plan correcto.

El plan de desarrollo de personal tiene como objetivo principal reconocer la importancia que tiene descubrir, hacer crecer y consolidar los talentos que tenemos en nuestros equipos de trabajo y de igual manera podamos aclarar las expectativas de quienes ven en la escalera del organigrama una opción para continuar avanzando hacia nuevas posiciones que les permitan mejorar su contribución a los resultados empresariales.

Lo verdaderamente importante es que quien llegó a la empresa, nunca debe ser la misma que saldrá gracias a la experiencia obtenida en su estancia en una empresa comprometida con su talento.

Buscar

Entradas Recientes

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Días atrás, la bolsa de trabajo OCC Mundial realizó una encuesta a trabajadores en dónde el 78% mencionó que una semana laboral de 4 días si sería funcional en México. Y es que la gestión del tiempo y las horas laborales siempre han sido un tema dentro de los recursos...

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Dentro de los múltiples factores que pueden mermar los procesos internos de trabajo en una compañía, el absentismo laboral se posiciona en la ‘punta del iceberg’ en cuanto a importancia, pues pasa factura más allá de los costos monetarios por la ausencia de los...

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

La productividad es, sin duda, una de las principales metas a alcanzar dentro de cualquier empresa, pues se encuentra directamente ligada a los resultados de negocio. Por ello, los indicadores de productividad son una excelente herramienta para identificar de qué...

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Es bien sabido por todos que, al evaluar a los participantes de un proceso de selección dentro de la compañía, no solo es suficiente conocer las competencias base con las que cuentan; más allá de eso, también es imperioso que cuenten con la capacidad de desarrollar...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
¿Cómo se ve un buen clima laboral?
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
Descarga nuestro E-book
¿Cómo se ve un buen clima laboral?