Políticas de la empresa que se deben actualizar después de una pandemia mundial

May 31, 2022

Para que una empresa tenga éxito y todos los colaboradores se desarrollen en pro de sus carreras y de los objetivos de la organización, es necesaria la existencia de las llamadas “Políticas de la empresa.” Estos lineamientos ayudan a que la experiencia de los empleados en la compañía sea buena ya que ven por su bienestar.

Y es que, cuando un empleado decide irse de la organización es debido a una mala relación con su equipo de trabajo o con su jefe directo, rara vez esta renuncia tiene que ver con la compañía. Entonces, las políticas de la empresa se encargan de gestionar estos lazos entre empleados y conseguir una mayor retención organizacional.

En este blog hablaremos más acerca de las políticas empresariales, qué son, cómo hacerlas, cómo compartirlas con toda la compañía y lo más importante cuáles son las políticas que tienen que actualizarse después de una pandemia mundial como la del COVID-19.

¿Qué son las políticas de la empresa?

También llamadas políticas organizacionales, o políticas empresariales, se tratan de la dirección que toma la compañía y consisten en principios, directrices, formas de pensar y de actuar que son aceptadas y cumplidas por todos los trabajadores que la conforman.

Todos los colaboradores de la empresa deben tenerlas siempre en cuenta y actuar según está estipulado en ellas. De hecho, lo ideal es que estas políticas se fijen de manera expresa, por escrito y que sean accesibles para todo el mundo, por lo tanto, deben colocarse en un espacio virtual al que la empresa completa pueda ingresar y echarles un vistazo en cualquier momento en todas las modalidades de trabajo desde su dispositivo móvil.

Las políticas empresariales son el estilo y la imagen de la empresa. Es decir, producen una imagen de marca que van a percibir todos (clientes, proveedores y trabajadores) esta imagen de marca puede ser positiva o negativa, pero, en cualquier caso, se va a extender y va a ser parte de la percepción que todos tengan de nuestra empresa y de nuestros productos o servicios.

Son absolutamente necesarias para conseguir una buena productividad, si no se han fijado claramente estas políticas se producirá una desorganización que va a afectar a la actividad de la empresa de manera importante. Y, por otro lado, si las políticas fijadas no son las acertadas o adecuadas puede producir efectos negativos en el funcionamiento de la empresa.

¿Cómo fijar las políticas empresariales?

De lo anterior nace la importancia de la pregunta ¿cómo crear una política organizacional? La realidad es que las políticas son diferentes en cada compañía, pues se trata de un aspecto en el que entran en juego elementos como el tipo de organización, la clase de producto, los valores corporativos, entre otros.

Sin embargo, te compartimos 4 pasos que pueden funcionar para casi todas las organizaciones de la mayoría de las industrias.

  1. Concepción, diseño y desarrollo:

En esta etapa, los responsables de cada departamento diseñan la política de corporación en función de sus objetivos, sus valores empresariales y su identidad. Para ello, se elabora un plan en el que se determinan los recursos y medios disponibles.

  • Validación y aprobación:

Estos mismos responsables, junto los jefes intermedios o de sección, se reúnen con el fin de aprobar el plan elaborado. Aquí lo importante es que la política de empresa represente verdaderamente la idea que fundamenta el negocio. Si no existe tal concordancia, la política corporativa difícilmente será satisfactoria.

  • Difundirla por toda la compañía:

Una vez se apruebe la política de empresa, el siguiente paso es difundirla en los distintos niveles de la compañía. En este punto es muy importante emplear los medios y recursos idóneos, pues si no es así, el alcance no será pleno y habrá personas desligadas del compromiso que requiere un plan de estas características.

  • Cumplimiento y vigencia:

Finalmente, el departamento de recursos humanos debe permanecer atento para que el plan de empresa sea eficaz y se mantenga vigente en todas las áreas. En este sentido, se recomienda hacer revisiones periódicas.

Políticas que debes actualizar ¡ahora mismo!

Después de la pandemia mundial por COVID-19 muchas cosas han cambiado en nuestras vidas. Las organizaciones no han sido la excepción, hoy la mayoría de las empresas trabajan de una manera diferente. Por eso es importante integrar o actualizar las siguientes políticas

Control de horario

En muchas empresas, se han integrado nuevas modalidades de trabajo y en algunos casos el home office o teletrabajo ha funcionado tan bien que ahora forma parte de una modalidad de trabajo oficial. Por lo tanto, el registro de las horas trabajadas debe de estar disponible para todos los colaboradores y también deben conocer los lineamientos para que este registro sea válido.

Lo mejor será integrar una herramienta de gestión del tiempo que permita el registrar las entradas y salidas de los empleados, que sea intuitiva para que puedan manejarla desde su hogar o cualquier centro de trabajo autorizado por la empresa, y que además comunique el horario de trabajo oficial establecido por la compañía.

Implementación del home office o teletrabajo

Definitivamente el trabajo remoto llegó para quedarse, por eso es importante adaptar las políticas a esta modalidad de trabajo adoptada por gran parte del mercado laboral. Y aunque hablar de esta forma de operar nos dé para mucho tiempo, la realidad es que lo más importante para que sea un éxito es fijar las políticas empresariales que regirán para los colaboradores remotos, por ejemplo, la forma en la que se conectarán los unos con los otros, como será la atención para empleados por parte de recursos humanos, como asegurar que la ejecución de procesos sea un éxito aún a la distancia.

Estos y más lineamientos deben ser tomados en cuenta y fijados por las compañías, de esta manera el home office dejará de ser un dolor de cabeza y se podrán disfrutar todas las ventajas de él.

Vacaciones laborales

Después de una pandemia, se volvió más importante que nunca un merecido descanso. Por lo cual solicitarlas no debe ser un proceso tedioso, definitivamente los formatos de papel deben quedar atrás. Lo de hoy es solicitar vacaciones de forma automatizada con flujos conversacionales que no le tomen al trabajador más de 2 minutos responder, y a los responsables no más de 1 minuto autorizarlas. 

Medición de la productividad

Las evaluaciones de desempeño deben de cambiar y adaptarse a cualquier objetivo y modalidad de trabajo.

Es fundamental seleccionar una herramienta de recursos humanos que permita evaluar con objetivos y métricas de desempeño personalizadas. De esta forma el desarrollo del personal no se verá topado y todo podrá ser medido de forma transparente.

En conclusión, entre las principales ventajas de contar con políticas empresariales claras y que todos las conozcan, están la buena comunicación entre los niveles e integrantes de una organización, el desarrollo del liderazgo y la autoridad, así como una mayor confianza, transparencia y objetividad.

¿Quién no quiere algo así para su organización? En las políticas empresariales puede estar la pieza que falta en tu empresa para el correcto funcionamiento y para desatar los niveles de productividad laboral.

Buscar

Entradas Recientes

Nómina en la nube: ventajas de la tecnología para tu día a día

Nómina en la nube: ventajas de la tecnología para tu día a día

Sin lugar a dudas, la revolución tecnológica de los últimos años ha traído consigo una adaptación digital que ha escalado a diversos niveles, llegando a repercutir en el ámbito laboral. Así pues, hablar de una Nómina en la nube es desde hace tiempo una realidad dentro...

Estrategias de recursos humanos para tener trabajadores felices

Estrategias de recursos humanos para tener trabajadores felices

Aspiramos a ser felices en todos los aspectos de la vida, ya no se trata de esperar a salir del trabajo para empezar a vivir, sino de empezar a disfrutar la vida ¡incluso en el trabajo! Por eso son necesarias estrategias de recursos humanos para apoyar y solucionar...

¿Por qué implementar una bolsa de trabajo en tu empresa?

¿Por qué implementar una bolsa de trabajo en tu empresa?

Tanto los reclutadores como los candidatos constantemente se mantienen en búsqueda de las mejores fuentes para encontrar y publicar vacantes. Por eso hoy hablaremos de una de las técnicas de atracción y selección de personal con buenos resultados: la bolsa de trabajo...

Políticas empresariales: ¿cómo prevenir la discriminación laboral?

Políticas empresariales: ¿cómo prevenir la discriminación laboral?

Dentro de las muchas políticas empresariales con las que puede contar una empresa, sin duda el apartado de discriminación laboral lleva una gran relevancia, pues la lucha contra la misma ha sido esencial para garantizar la igualdad de oportunidades para todos dentro...

La comunicación empresarial que toda compañía debe tener

La comunicación empresarial que toda compañía debe tener

Sabemos que, gracias a las diferentes modalidades de trabajo que hoy podemos elegir derivadas de la emergencia sanitaria, en algunas compañías (y a pesar de ser uno de los elementos clave en las organizaciones) la comunicación empresarial puede llegar a sentirse...

Recontratar ex empleados ¿Es una buena idea?

Recontratar ex empleados ¿Es una buena idea?

Los tiempos de pandemia por COVID-19 ha golpeado fuertemente a los procesos de atracción de talento, y es que han sido años con índices muy bajos en la contratación de personal y números muy altos de despidos en muchas organizaciones de todo el mundo. Ahora que la...

Dudas que todos los empleados han tenido de su recibo de nómina

Dudas que todos los empleados han tenido de su recibo de nómina

No importa cuántos años tengan los trabajadores en el mercado laboral, todos alguna vez han tenido dudas acerca de su recibo de nómina. Algunas han sido resueltas con el tiempo, entre reuniones con amigos y colegas, o en el mejor de los casos con ayuda del...

Upskilling: su importancia en la organización después de la pandemia

Upskilling: su importancia en la organización después de la pandemia

Cuando decimos que durante los últimos años el trabajo ha cambiado para siempre no estamos bromeando: hoy en día, es un hecho que más del 90% de las empresas en México se vieron en la necesidad de modificar sus modelos de negocio gracias a los cambios que la pandemia...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
¿Cómo puedes conseguir empleados felices, alto desempeño y grandes ideas en tu compañía? Te decimos cómo.
¿Estás en búsqueda del mejor software para RH? Conoce los aspectos a considerar para elegir a tu próximo gran aliado de Recursos Humanos
Descarga nuestro E-book