Prestaciones que las empresas deben otorgar según la Ley Federal del Trabajo

May 24, 2022

Reconocer las prestaciones laborales a las que los trabajadores tienen derecho según la ley federal de trabajo es un tema sumamente importante para reclutadores y candidatos.

Así que ya sea que estés por ingresar a tu nuevo empleo, que apenas te integres al mercado laboral, o seas un reclutador informándose del tema te interesará seguir leyendo. Estos beneficios deben acompañar a los trabajadores de México en su trayectoria profesional.

Las prestaciones laborales en México que marca la Ley Federal del trabajo

Aguinaldo

Los trabajadores en México tienen derecho a recibirlo durante los primeros 20 días de diciembre de cada año. Este es un beneficio equivalente a 15 días de salario como rango mínimo, sin embargo, hay compañías que entregan hasta 30 días.

Lo que la Ley Federal del Trabajo dice acerca de esta prestación es “Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere este” Esto lo encontramos en el artículo 87 de la LFT.

Este pago sin duda es una de las nóminas especiales más esperadas por las carteras de los colaboradores. Por eso el equipo de recursos humanos debe asegurarse de gestionarlo en tiempo y forma. De esta manera los empleados serán parte de una buena experiencia brindada por la organización.

Por esta razón recomendamos apoyarse de la mejor plataforma de recursos humanos con tecnología poderosa y flexible para gestionar el pago del aguinaldo de una forma rápida y fácil según los requerimientos establecidos por la compañía y la ley.

Seguridad social

Esta es una de las prestaciones laborales de ley en México más importantes. Los colaboradores de todo el país tienen derecho a estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En cualquiera de estas instituciones los trabajadores y sus familiares a quien registren como beneficiarios, pueden recibir atención médica cuando lo requieran, así como tramitar las incapacidades por riesgo de trabajo, enfermedades y más.

Sin duda no hay nada más importante que la salud, entonces las empresas deben cuidar al máximo cada detalle y estar al tanto de las actualizaciones emitidas por la autoridad para que los trabajadores se mantengan asegurados medicamente.

Sin embargo, para el departamento de recursos humanos, resulta un volumen de trabajo importante mantener los requerimientos por las instituciones al día y actualizarse constantemente, por eso es necesario contar con un aliado estratégico que conozca los procesos y automatice parte de ellos, así los profesionales en la gestión de personas podrán enfocarse en otras áreas estratégicas de la empresa que también requieren de su atención.

Vacaciones

Las vacaciones son una de las prestaciones laborales que más disfrutan los empleados, ya que son días pagados para que descansen. Tienen derecho a ellos a partir del primer aniversario en la compañía. En este primer año deben ser 6 días y conforme cumpla años en ese lugar, se aumentarán dos días hasta llegar a 12.

En el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo se menciona lo siguiente: “Después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”.

Si los colaboradores trabajan por temporadas, también tienen derecho a un periodo anual de descanso de esta índole, esto en proporción al número de días laborados en el año.

Sobre este punto, la ley indica: “Si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados” según el artículo 79. Es importante considerar que las vacaciones no se pueden compensar con remuneración.

Las vacaciones sin duda son una gran motivación para los trabajadores, por eso es necesario hacer de esta prestación laboral una experiencia única desde la planeación de las mismas.

Las organizaciones más modernas y que cuidan el bienestar de sus trabajadores lo hacen con ayuda de flujos conversacionales, que además de ayudar al departamento de recursos humanos a responder las solicitudes de esta prestación de forma inmediata y automatizada, también da un incomparable servicio al empleado ya que se olvidará de los formatos impresos y las largas jornadas de espera.

Prima vacacional

Esta va de la mano con el punto anterior. Cuando sea el aniversario en la empresa, los empleados deben recibir al menos 25% de los salarios correspondientes a los días de vacaciones.

Para calcular la prima vacacional, se multiplican los días que correspondan para vacacionar por el salario diario. El resultado lo multiplicas por .25. Pero existen softwares de nómina que hacen esto mucho más fácil para organizaciones de todos los tamaños.

Sin duda funciones de gran ayuda para recursos humanos que hacen felices a los trabajadores.

Prima dominical

Si la operación de la compañía necesita tener trabajadores activos en domingo, es necesario añadir al menos el 25% sobre el salario diario.

Esto se menciona en el artículo 71 de la LFT. Está hilado a que tienes derecho de, al menos, un día de descanso y, regularmente, es el domingo.

Al igual que en el punto anterior, este cálculo requiere de precisión en el pago de nómina y si se realiza en un Excel es muy probable que la compañía de lugar a errores humanos que pueden surgir en la gestión. Nada más confiable que una herramienta de nómina que minimice los errores y la carga de trabajo.

Licencias de maternidad, paternidad, adopción y periodo de lactancia

La Ley Federal del Trabajo establece lineamientos para el nacimiento y crianza de los hijos en sus primeros meses de vida. Hablemos de ellos.

La licencia de maternidad es válida seis semanas antes y seis después del nacimiento del bebé. Respecto a la lactancia, cuenta con una hora diaria para realizar esa actividad.

“En el periodo de lactancia hasta por el término máximo de seis meses, tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en un lugar adecuado e higiénico que designe la empresa, o bien, cuando esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el tiempo señalado”, se indica en el artículo 170.

En caso de que exista una adopción, la ley otorga 6 semanas con goce de sueldo, que se cuentan a partir de la llegada del nuevo integrante de la familia.

En cuando a la paternidad, la LFT comenta en el artículo 132 lo siguiente: “se otorgará el permiso de cinco días laborales con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante”.

Son diferentes aspectos a tomar en cuenta en estos momentos de la vida de los empleados que la organización debe tener en cuenta, además de cumplir con los lineamientos que marca la ley, si se cumplen al pie de la letra estarán cuidando a sus trabajadores, y esto se traducirá en una gran retención de talento y altos índices de productividad en la plantilla.

Reparto de utilidades o pago del PTU

El reparto de utilidades es un derecho de los empleados que se establece en la Ley Federal del Trabajo (LFT). De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el reparto de utilidades es “una prestación de los trabajadores derivado de las ganancias que obtiene el patrón durante el año”. 

Sin embargo, hay personas dentro de la organización que no son candidatas a recibirlas, estas son:

  • Gerentes generales
  • Socios
  • Accionistas
  • Trabajadores eventuales
  • Empleados por honorarios

El reparto de utilidades se lleva a cabo en mayo. Si quieres saber más del tema visita la siguiente entrada en dónde te contamos todo lo que debes saber acerca del pago de utilidades y también como la plataforma de recursos humanos más poderosa ayuda al equipo de recursos humanos a gestionar tan importante nómina.

Prestaciones laborales en el resto del mundo

Hemos dedicado este blog a hablar de las prestaciones laborales que marca la Ley Federal del Trabajo en México. Pero estas varían según el país y las leyes que lo rigen.

Por lo tanto, es importante contar con un software en RH que conozca las leyes de tu país y gestione los procesos según los requerimientos necesarios.

Es importante mencionar que hay organizaciones que van más allá de lo que solicita la autoridad y agregan a las prestaciones de ley, más beneficios. Entonces no basta con elegir una plataforma de gestión de personas que conozca la ley, sino también que sea lo suficientemente flexible para brindar las prestaciones adicionales.

En conclusión, las prestaciones laborales contribuyen positivamente en el ambiente laboral, la motivación, la productividad y los resultados de la empresa. Por lo tanto, no se deben dejar al azar, asegúrate de contar con el mejor aliado para otorgarlas.

Buscar

Entradas Recientes

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

Organizar la capacitación de los empleados es una de las tareas más estratégicas para recursos humanos, ya que de ello depende el desempeño de los colaboradores. Por eso en este blog hablaremos de la importancia del diagnóstico de necesidades de capacitación. Este...

Regalos navideños que los empleados amarán

Regalos navideños que los empleados amarán

Si estás pensando en potenciar el talento en la organización en el 2023 estas en el momento perfecto para motivarlos y empezar a calentar los motores. La temporada navideña es la excusa ideal para dar regalos que impulsen a los colaboradores, por eso en este blog te...

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

¿Has contado cuántas horas al día trabajan las personas en tu empresa y cuántas horas al día trabajas tú? Hay una realidad que hoy es más palpable que nunca: el mundo laboral actual es altamente competitivo, pues la lucha por conseguir el puesto de trabajo deseado o...

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Una de las principales preocupaciones de los líderes de RH es crear y fomentar un espacio saludable y motivante para sus colaboradores, pues esto se traduce en confianza, lealtad y un aumento de la productividad; sin embargo, llevarlo a la realidad a veces no es tan...

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

Las navidades pueden significar un reto a la hora de balancear la vida personal con la laboral, sobre todo en las industrias que tienen altas ventas en la emporada navideña, ya que se necesita que los colaboradores tengan un alto índice de productividad laboral cuando...

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Inició diciembre, el mes de la navidad, época de fiesta y regalos. Y así como millones de niños en el mundo esperan la mañana del 25 de diciembre para ver sus regalos en el árbol, la mayoría de los profesionales de recursos humanos están haciendo su “carta para Santa...

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Una realidad a la que muchos líderes de RH se enfrentan diariamente es no contar con un mapeo de las fechas más importantes para su organización. De aquí deriva la importancia de contar con un Calendario de RH 2023, pues sin metas con plazos establecidos, conocimiento...

Capacitación laboral en el cierre de año

Capacitación laboral en el cierre de año

Lo sabemos: los días de descanso están a la vuelta de la esquina y ya podemos oler las galletas de mantequilla horneándose desde algún lugar; el fin del 2022 se acerca y todos (colaboradores y líderes de RH) morimos por disfrutar esos días en familia, alejándonos un...

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

El absentismo e impuntualidad en las organizaciones son un problema importante, sobre todo cuando el trabajo de un empleado depende de las actividades de un colaborador que continuamente llega tarde a la organización o registra faltas en el control de asistencia, por...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book

Workbeat está listo con el CFDI 4.0. Si eres cliente, da clic aquí