Reclutamiento masivo: Contrata personal que necesitas para la temporada navideña

Nov 15, 2022

Los últimos meses del año representan un alto volumen de ventas para muchas organizaciones, sobre todo las del sector retail. Por eso en muchos casos la mejor estrategia es contratar a trabajadores temporales aplicando el reclutamiento masivo.

Recordemos que el reclutamiento masivo implica captar al mayor número de candidatos en el menor tiempo posible, este tipo de reclutamiento no solo se da en esta etapa del año, también en los otros meses del periodo especialmente en organizaciones que tienen un alto nivel de rotación de personal, cuando se necesitan más colaboradores para un evento, proyecto o la apertura de nuevas sucursales.

Para los profesionales de la atracción y selección de personal, el reclutamiento masivo es significado de largas jornadas de entrevistas laborales, pruebas psicométricas y técnicas u otras herramientas que funcionan como filtro de contratación.

Características del reclutamiento masivo

¿Quiénes conocer cómo funciona el reclutamiento masivo? A continuación, hablaremos de ello. Este tipo de proceso se caracteriza por la rápida incorporación de empleados a la organización sin descuidar la calidad de las contrataciones, aplicando todo lo necesario para traer al mejor talento a la compañía como si se tratara de una contratación con pocas vacantes disponibles.

Ahora te compartiremos las características que lo hacen diferente al reclutamiento tradicional.

  • Tecnología: contenido que se comparte, cronogramas, canales de comunicación y pautas de comportamiento. 
  • Elaboración de pruebas a la medida: generalmente, son inéditas para los colaboradores y deben asegurar la igualdad de oportunidades.
  • Monitoreo: atender y acompañar a los candidatos que participan en el proceso mediante personal capacitado y tecnología. 
  • Ejecución: aplicar las pruebas de manera homogénea e incluyente. 
  • Publicación de resultados: informar a los participantes sobre su estatus y atender sus solicitudes o preguntas. 

Retos del reclutamiento masivo

Aunque este tipo de reclutamiento tiene grandes ventajas para muchas compañías, la realidad es que también es un reto para los reclutadores, la atención a los candidatos es uno de ellos, pero el desafío no termina ahí a continuación, te presentamos el resto.

Falta de espacio para recibir y atender a los postulantes

Este reclutamiento normalmente se da en las grandes organizaciones. Por eso un factor de gran importancia son las instalaciones en donde le darás la bienvenida a los postulantes, cada área debe mantener un estándar de comodidad y funcionalidad para las evaluaciones que tengas preparadas.

Logística y organización durante la jornada de entrevistas

Es importante cuidar que la programación sea coherente y se encuentre muy bien organizada en el proceso de selección, independientemente de su puesto en la empresa, esto sin duda dice mucho de la compañía.

En este punto nos referimos al ingreso a las instalaciones de manera ordenada y sin pérdidas de tiempo, las entrevistas fluidas de cada persona, entre otros. Parecen pequeños detalles, pero si no se prevén estos factores la experiencia de los candidatos puede ser afectada.

Falta de reclutadores

En un proceso de reclutamiento masivo es necesario contar con suficientes manos de profesionales de reclutamiento que ejecuten las tareas necesarias para cada proceso.

Afortunadamente hoy existen softwares de reclutamiento que automatizan importantes tareas de la atracción y selección de personal, lo cual hace mucho más ágil el proceso y la carga de trabajo de los reclutadores.

Falta de seguimiento

Usualmente, al concluir el proceso de reclutamiento masivo con la contratación formal del nuevo personal, no se implementa un seguimiento.

La supervisión, constante evaluación y métricas de cada empleado es un paso clave para mantener la calidad y excelencia laboral.

¿Realizas reclutamiento masivo? Te compartimos nuestros mejores consejos

Antes de la jornada de contratación masiva hay algunos aspectos que debes tomar en cuenta para preparar el camino.

Toma nota de las siguientes recomendaciones:

  • Analiza bien las necesidades del puesto con ayuda de un profesiograma (este se trata de un documento que resume las características, capacidades, habilidades laborales y valores de cada candidato) que permita filtrar los CV para descartar aquellos que no cumplan con el perfil, esto ahorrará valioso tiempo a ti y al postulante.
  • Redacta la oferta de trabajo de forma atractiva, tanto el título como la descripción. Lo ideal es utilizar entre 400 y 800 palabras e incluir una reseña de la empresa. Te compartimos algunos consejos para esta importante etapa. Recuerda que este es el primer contacto que la empresa tiene con el candidato, haz de este anuncio uno atractivo y el primer filtro para atraer a los talentos correctos.
  • Promociona la vacante o la jornada de reclutamiento masivo en los canales correctos, puede ser en tu bolsa de trabajo, sitios de búsqueda populares o en la red social favorita de los postulantes. (Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin). 
  • Separa el espacio de la jornada de contrataciones masivas con anticipación en tu agenda.
  • Desarrolla una estrategia de marca empleadora. Hay que recordar que el employee branding de una compañía es vital para atraer talento, si esta estrategia es correcta no será necesario invertir demasiados recursos económicos en la difusión de las vacantes.

Ahora que sabes lo que debes de hacer antes para que el reclutamiento masivo sea un éxito, continuaremos con lo que te recomendamos hacer cuando el equipo de reclutamiento se encuentre en acción en la jornada de contratación de personal.

  • Utiliza preguntas que revelen datos importantes para la decisión de contratación, esas que te brindan una pauta para continuar o no con la entrevista. Por ejemplo, si para el puesto es importante que el candidato cuente con experiencia, te recomendamos que una de las primeras preguntas de la entrevista laboral sea “¿cuántos años de experiencia tienes?” o bien, si el sueldo no es negociable, descarta a los postulantes que tengan expectativa por arriba del salario laboral estipulado preguntando “¿Cuál es tu expectativa salarial?”
  • Ofrece a los candidatos una experiencia similar a la que se vive en la compañía. Esto lo puedes lograr organizando la jornada de entrevistas en la misma organización.

Para cerrar con broche de oro, hay algunos tips que queremos compartirte y que puedes aplicar después de la jornada de reclutamiento masivo:

  • Mantén actualizada la base de datos de los candidatos en el sistema de recursos humanos, de esta forma será fácil contactar a los aspirantes seleccionados.  
  • Informa los resultados a todos los participantes. Recuerda que los candidatos saben que un proceso de reclutamiento no siempre termina en buenas noticias, por eso es importante cerrarlo con una notificación formal de tu parte. Este aspecto es aún más relevante que en el reclutamiento tradicional debido a que es conveniente que dejemos las puertas abiertas a los candidatos y con un buen sabor de boca para que sigan postulándose en las siguientes jornadas de reclutamiento masivo. Si quieres saber cómo cerrar el proceso de reclutamiento con los candidatos descartados, visita este blog en donde hablamos más sobre el tema.

Sin duda, el reclutamiento masivo es una buena opción cuando se habla de contratación de colaboradores eventuales u operativos en corto tiempo, por ejemplo en temporada navideña o de altas ventas según el sector al que pertenezca tu organización.

Sin embargo, este proceso no es sinónimo de falta de atención a los colaboradores. Es importante brindar siempre la mejor atención y hacer sentir a los trabajadores importantes para la compañía desde el primer contacto.  

Buscar

Entradas Recientes

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Equipos Autodirigidos: su importancia para el éxito empresarial 

Equipos Autodirigidos: su importancia para el éxito empresarial 

En el contexto laboral que se ha desarrollado gracias a los últimos cambios generacionales, los gestores del talento humano han descubierto que la capacidad de adaptación y la eficiencia son clave para el éxito.   Por eso, uno de los enfoques que ha ganado...

Síguenos