Retención del empleado: ¿cómo extender el journey laboral?

Sep 2, 2022

Definitivamente, al momento de llevar a cabo la contratación de un nuevo elemento dentro de una compañía, lo que menos espera un líder de RH es que su estancia sea corta; por el contrario, la retención del empleado es una de las principales tareas de todo encargado de la gestión de personal, pues en sus manos recae la responsabilidad de generar planes y estrategias enfocadas en el cuidado al empleado.

Sin embargo, es innegable que la tasa de rotación es parte de toda empresa y proceso laboral, pero eso no significa que no se pueda reducir considerablemente para beneficio de los empleados y sus empleadores. Quédate en esta entrada del #blogWorkbeat para conocer más.

Retención del empleado: ‘enamorando’ al colaborador de su lugar de trabajo

Tal y como su nombre lo indica, el concepto de retención de talento se refiere a aquella estrategia que engloba un conjunto de premisas, por medio de las cuales las organizaciones tratan de conservar a aquellos talentos que demuestran calidad en su trabajo, buen desempeño y actitud, pues es un hecho que contar con empleados así, que además aporten valor a la empresa resulta clave para el éxito de cualquier estrategia de negocio.

Como contrapartida, los colaboradores tienen una serie de necesidades que cubrir y cuanto mejor lo haga y las cubra la compañía en la que se desempeñan, más duradera y satisfactoria será la experiencia del empleado dentro de la misma.

Hoy sabemos que el mundo laboral ha evolucionado, llevando a los empleados a adaptarse a la nueva oferta y demanda diversificada en oportunidades y modalidades de trabajo, empujando a las profesiones a la especialización y a los futuros colaboradores también.

Es justo aquí donde podemos encontrar, además de la formación constante, los aspectos que generan a los empleados una experiencia única que los lleva a ‘enamorarse’ de su lugar de trabajo, como, por ejemplo:

1. Salario emocional y monetario

Para todo empleado activo profesionalmente, es un hecho que la remuneración económica determina muchos aspectos de la vida y por ello cobra un protagonismo especial al momento de decidir trabajar para una compañía. En conjunto con ello hoy se integra el Salario emocional englobando todas aquellas prestaciones intangibles con las que el empleado puede contar dentro de una organización y enriquecen la oferta empresarial al punto de fungir como ancla para quedarse dentro de una empresa.

2. Flexibilidad laboral

Otro factor muy valorado es la conciliación de la vida laboral y personal, lo que comúnmente conocemos como Flexibilidad laboral, pues poder combinar y atender de forma equilibrada aspectos personales es un beneficio que demandan los empleados y que, aunque pudiera parecer obvio para los empleadores, en ocasiones no lo es.

La flexibilidad horaria permitirá que podamos llevar a cabo la conciliación: no significa reducir significativamente el trabajo, se trata de poder desempeñar la vida profesional sin perjudicar a la personal.

3. Clima laboral

Las relaciones y el ambiente generado por las emociones de quienes conforman esa organización conforman el clima laboral de una empresa. Por ello, un buen ambiente  organizacional es percibido como algo muy positivo por parte de los trabajadores, pues es el espacio y entorno en el que se tiene que pasar gran parte del día y donde se debe desempeñar toda labor profesional.

4. Oportunidades de desarrollo y crecimiento

Cuando nos sentimos comprometidos y satisfechos con nuestro trabajo, necesitamos ver que existen oportunidades para crecer o para movernos dentro de la organización, un cambio que secunde nuestras inquietudes y que permita mantenernos motivados.

Las compañías que ofrecen oportunidades de crecimiento o de movimiento transversal dentro de los organigramas empresariales son mejor valoradas por aquellos trabajadores que necesitan sentir que cuando llegan a dominar su puesto no se van a estancar, sino que van a tener la oportunidad de continuar su desarrollo profesional.

¿Cómo ampliar el journey laboral de un colaborador?

Propuesta de valor

Con base en esto, podemos entender que una gran e importante cantidad de factores convergen en un solo momento para fomentar la retención del empleado, y, aunque pueda parecer difícil hacerlo, la realidad es que trabajarlos en conjunto es posible si se siguen ciertos lineamientos y pasos para maximizar su potencial y efectividad. ¿Qué tal si comenzamos?

1. Inicia con el ‘pie derecho’ con un buen proceso de contratación

Sabemos que en ocasiones existen puestos difíciles de cubrir y que quizá el área de reclutamiento y selección, puede llegar a elegir de forma precipitada. Sin embargo, es importante considerar que hay mayores posibilidades de que un colaborador se vaya si no es el adecuado para una posición o para tu organización.

Por ello, el proceso de contratación será esencial: desde el primer cribado de CV’s hasta las entrevistas por aquellas competencias con las que la vacante a cubrir cuente: realiza cada punto del reclutamiento de forma acertada y buscando siempre al talento que cubra con la mayoría de los requisitos. Adicional, ¡no olvides comunicar la información más importante de la vacante!

2. Haz que su bienvenida sea memorable

Una vez superado el paso anterior, asegúrate de que el nuevo colaborador esté feliz de empezar a trabajar en tu empresa.

Para ello, genera estrategias para hacerle sentir bienvenido desde el primer día, con un proceso de Onboarding eficiente y útil, así como brindándole todas las herramientas necesarias para llevar a cabo sus labores.

En este punto, la Plataforma No. 1 del Cuidado al Empleado te puede ayudar.

3. Brinda retroalimentación útil y oportuna

Un estudio sobre el impacto del reconocimiento en la retención de los empleados señaló que el 79% de los colaboradores más duro si sus esfuerzos fueran reconocidos y apreciados.

Esto demuestra que los colaboradores desean saber qué tal va su desempeño de forma continua, cómo pueden mejorar, cuál es su aporte a la organización y cuáles son sus puntos fuertes. Además, no dejemos de lado que recibir comentarios positivos y constructivos puede inspirar a los empleados a trabajar más duro, ser más participativos y conectar con su trabajo.

Como líder de RH, tu responsabilidad es brindar toda aquella información que permita a los colaboradores mejorar como individuos y como miembros del equipo. Los indicadores de desempeño pueden ser tus grandes aliados en este aspecto; ¡no los dejes de lado!

4. Construye una cultura organizacional positiva

Como hemos tocado en entradas anteriores, la cultura organizacional es definida como el conjunto de normas y valores que rigen el comportamiento en una empresa y que, además, es impactada por las percepciones, actitudes, hábitos, tradiciones y formas de interactuar de sus integrantes, así como las estructuras y el tipo de liderazgo.

Por ello, es esencial recordar que, si un colaborador está satisfecho con su entorno laboral y se siente respetado, valorado y útil, será menos probable que busque nuevas oportunidades de trabajo.

5. Apoya su formación y crea planes de desarrollo profesional

En puntos anteriores tocamos el reconocimiento profesional como un aspecto motivante para todo empleado, y no hay mejor forma de reforzarlo que ayudándoles para continuar su preparación y al mismo tiempo, beneficiar a la organización con sus nuevos conocimientos. Además, para retener al talento, recuerda mantener “la puerta abierta” para aspirar a una mejor posición dentro de la empresa.

6. Brinda un buen esquema de compensaciones

Otorgar beneficios laborales se refiere a los incentivos adicionales al aspecto económico, que se otorgan por parte de la organización con el fin de hacer más agradable la jornada laboral y mejorar su calidad de vida, así como la percepción acerca de su relación con la empresa.

Desde flexibilidad horaria, celebraciones especiales, días libres, premios por objetivos, capacitación, lugar de trabajo agradable, son pequeñas acciones que, en la medida de sus posibilidades, las empresas utilizan para compensar a sus empleados y siempre traen grandes porcentajes de éxito al combatir las tasas de rotación.

7. Reconoce la importancia de la salud física y mental

La salud es, de acuerdo con la OMS, una condición de completo bienestar que contempla aspectos sociales, mentales y físicos, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, y como cualquier anomalía en éstos impacta en todos los aspectos de la vida, las empresas deben considerar acciones encaminadas a asegurar que sus colaboradores estén bien tanto física, como mentalmente.

Por ello es primordial que todas las compañías se mantengan alineadas a aquellas normativas legales relacionadas con la seguridad y salud de los colaboradores (por ejemplo, la NOM 035), habilitar vías de comunicación y realizar encuestas recurrentes de clima laboral; todos estos factores, en conjunto, llevarán a un éxito seguro en el journey de un colaborador.

No olvides que afortunadamente hoy cuentas con soluciones que te permitirán brindar a tus empleados experiencias únicas incluso desde el reclutamiento. Intégralas a tus procesos para brindar la mejor primera impresión y, a la postre, reforzar ese lugar de trabajo del cual ningún empleado se querrá ir.

Buscar

Entradas Recientes

Igualdad laboral: la carta fuerte de la nueva cultura empresarial

Igualdad laboral: la carta fuerte de la nueva cultura empresarial

Durante los últimos años, es un hecho palpable que el mundo laboral ha cambiado de forma considerable. Dentro de estos cambios, las relaciones interpersonales y los procesos empresariales también han sufrido un cambio importante, afortunadamente, para bien. Hoy,...

¿Cómo realizar una entrevista de trabajo efectiva?

¿Cómo realizar una entrevista de trabajo efectiva?

Aunque para todos los líderes de RH es un hecho que la rotación de empleados es un tema importante que se debe minimizar, su presencia en las empresas no siempre trae cosas malas: el comenzar a evaluar a aquellos candidatos que pueden integrarse a las compañías supone...

Aumenta la productividad con el trabajo por objetivos

Aumenta la productividad con el trabajo por objetivos

La tendencia de implementar el trabajo por objetivos sigue en auge en muchas industrias de todo el mundo. Y es que las ventajas de trabajar bajo esta modalidad son muchas y varias organizaciones ya están viendo resultados en la operación del día a día y en el...

El poder de un feedback positivo

El poder de un feedback positivo

Puede que si decimos la palabra feedback no se te vengan recuerdos muy gratos, eso pasa porque comúnmente asociamos la palabra feedback con críticas o correcciones negativas respecto a nuestro trabajo, cuando la realidad es que el feedback positivo puede cambiar por...

Los casos de éxito más mexicanos con Workbeat

Los casos de éxito más mexicanos con Workbeat

Es un hecho que los Recursos Humanos son parte importante del día a día laboral de toda compañía y dentro de toda industria; por ello, es esencial contar con herramientas que permitan gestionarlos eficientemente, al tiempo que brindan opciones para volver a los...

Claves para resolver y prevenir problemas entre colaboradores

Claves para resolver y prevenir problemas entre colaboradores

Si hay algo que todos los profesionales de recursos humanos y directivos de cualquier compañía buscan, es contar con un ambiente laboral positivo y una comunicación interna fluida que permitan que todo el personal pueda desarrollar su trabajo en las mejores...

El impacto de la capacitación de personal en una organización

El impacto de la capacitación de personal en una organización

Normalmente la capacitación de personal existe en las empresas por varios objetivos, puede ser para favorecer al bienestar del colaborador o en algunas otras para cumplir con lo establecido por la ley, pero lo que es verdad es que este plan de capacitación tiene un...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book