Los egresados más buscados por los reclutadores tienen estas habilidades laborales

Abr 19, 2022

La pandemia trajo grandes cambios al mundo laboral. La prueba está en que el 83% del trabajo se volvió remoto, el 84% de los procesos se digitalizaron y 50% se automatizaron.

Es por eso que se espera que en los próximos años aproximadamente en 85 millones de puestos de trabajo la tecnología juegue un papel aún más importante en el 2025. Entonces, ¿qué habilidades laborales necesitan los recién egresados para competir por los mejores empleos? Y ¿cómo pueden ser medidas por los reclutadores en el proceso de contratación?

La Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) compartió algunas de las soft skills que deben desarrollar los alumnos o los recién egresados de las carreras universitarias para incrementar sus oportunidades laborales en el mercado, ya que muchas empresas ya están tomándolas en cuenta para seleccionar a su personal.

Ser bueno ya no es suficiente, ahora son necesarias estas habilidades laborales

Las habilidades laborales de las que hablaremos y en las que los reclutadores están poniendo mayor atención, son una combinación de competencias sociales como comunicación, rasgos de personalidad, actitudes, atributos profesionales, inteligencia social e inteligencia emocional.

¿Por qué son tan relevantes y cómo repercuten en la decisión final de los procesos de contratación? Hablemos de cada una.

Adaptación rápida a los cambios: Si algo hemos aprendido en estos años es que los contextos en los que trabajamos pueden cambiar de un día para otro. Por eso los nuevos profesionales deben estar preparados para el cambio constante. Un ejemplo es la adecuación de los nuevos protocolos por COVID-19 u otras enfermedades que puedan surgir en el futuro.

En esto las organizaciones ya están poniendo manos a la obra digitalizando algunos procesos, habilitando varias modalidades de trabajo en medida que la industria lo permita y por su puesto equipando a la empresa con herramientas que ayuden a llevar seguimiento puntual de la salud de los trabajadores.

Trabajo remoto: La habilidad de desarrollar los empleos desde cualquier lugar es oro puro para los ojos de los reclutadores. Como mencionábamos anteriormente, las organizaciones han adoptado el home office como una modalidad de trabajo si la operación de la empresa lo permite. Sin embargo, para algunos profesionales el teletrabajo es un dolor de cabeza.

Gran parte del desafío que esta modalidad representa para algunos colaboradores es porque no reciben una correcta atención por parte de la empresa, por eso los mejores sistemas para recursos humanos permiten mantener conectadas a organizaciones completas a través de cualquier dispositivo, una atención y servicio a los empleados muy al estilo de los jóvenes profesionistas.

Aprendizaje continuo: Para las organizaciones es muy importante que los egresados tengan interés e iniciativa por seguir aprendiendo y aprovechen los planes de capacitación que se ofrecen.

Esta habilidad laboral es indispensable para los que buscan formar parte de las mejores empresas porque los desafíos del futuro son grandes y será necesario contar con personal actualizado.

Resolución de problemas complejos: La capacidad de generar soluciones útiles para el día a día ayudará a que los procesos no se vean afectados cuando surja un inconveniente en la operación.

Recordemos que con el paso de los años la digitalización de las algunas tareas en diferentes departamentos será cada vez mayor, por ende, el talento humano debe estar preparado para proponer soluciones que aumenten la efectividad de la tecnología.

Interculturalidad: Con el reclutamiento remoto la contratación de personal foráneo se volvió muy popular y trajo grandes beneficios a las compañías.

Por eso un candidato que tenga la habilidad de adaptarse y escuchar a las personas de diferentes creencias o culturas es muy valioso para que el trabajo en equipo de frutos en el éxito de la empresa.

Pensamiento crítico: Contar con la capacidad de analizar la información que se recibe es muy valioso, sobre todo en este tiempo en donde las empresas están recibiendo constantemente datos importantes referente a los resultados en los procesos.  

Si los candidatos recién egresados presentan esta habilidad laboral, los profesionales en gestión del personal verán cualidades en el que lo pueden llevar a ser uno de los próximos líderes y tomadores de decisiones estratégicas.

Gestión del tiempo: Este atributo permite organizar efectivamente las actividades del día para lograr los objetivos laborales.

Las nuevas generaciones están en búsqueda de autonomía y las organizaciones ya están buscando la manera de otorgarla. Por eso es importante que los recién egresados sean capaces de organizar el tiempo destinado para trabajar sin distraerse fácilmente y tampoco dedicar más tiempo de lo habitual, ya que ambos extremos pueden traer efectos negativos al desempeño laboral de los colaboradores.

Para eso las herramientas de gestión del tiempo ayudan a que los empleados puedan registrar sus entradas y salidas de la jornada laboral desde su celular, de esta manera pueden tener control y conocimiento de las horas laboradas.

Storytelling: Otra habilidad que los reclutadores buscan en los talentos es la facilidad para narrar un proyecto o innovación.

Los nuevos trabajadores tienen ideas frescas que pueden revolucionar el mercado y diferenciarse de la competencia. Por eso es importante que crean en sus propuestas y que tengan la capacidad para compartirlas con sus compañeros, líderes y directores. De esta manera lograrán que organizaciones completas se sumen a su iniciativa.

Herramientas que usan las organizaciones para medir estas habilidades laborales

Ya conocimos algunas de las herramientas que las empresas utilizan para poner en practica estas habilidades, pero ¿cómo pueden identificarse y medirse desde el proceso de reclutamiento?

La respuesta está en las herramientas de selección de talento más avanzadas:

  • Evaluaciones psicométricas: Las pruebas psicométricas se han vuelto más que un trámite en el reclutamiento, ahora son una herramienta que ayuda a visualizar el futuro de los candidatos dentro de la organización. Por lo tanto, la mejor recomendación para los nuevos profesionistas es que las respondan con honestidad y que les permitan a los reclutadores conocer lo que pueden aportar a la empresa por medio de los resultados obtenidos.
  • Matriz de selección: Para elegir al mejor candidato los equipos de recursos humanos califican en la matriz de selección las habilidades laborales de los postulantes. Lo cual permite que ellos y el resto de los involucrados en la decisión final puedan conocer de un vistazo las fortalezas y áreas de oportunidad de los entrevistados. A continuación, te mostramos como luce una matriz de selección.

No es un secreto que muchos puestos de trabajo serán desplazados por la tecnología (aproximadamente 85 millones según la Dirección General de Educación Superior Universitaria DGESU), sin embargo, se visualiza que surjan 97 millones de nuevos roles.

Por eso los recién egresados deben estar preparados con todas estas soft skills sin dejar de lado la perspectiva humana. Siempre innovar, pero recordar que somos humanos en constante cambio y crecimiento.

Buscar

Entradas Recientes

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Cuando hablamos de regulaciones laborales, sin lugar a dudas nos referimos a un aspecto que es ampliamente sustentado por los líderes de Recursos Humanos en las compañías, sin importar el giro de las mismas. En México no es la excepción, pues son consideradas como...

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Síguenos