¿La gestión de personas jóvenes es importante? Debes saber que actualmente los jóvenes representan el 35% de la fuerza laboral. Pero serán la mayor parte a partir del año 2025.
Aquí nace la importancia de que las empresas mejoren la gestión de personas jóvenes. Que conozcan cuáles son sus necesidades y encuentren la mejor estrategia para potencializar sus fortalezas.
Hablemos de los futuros líderes
Contrario de alejarse, aman el trabajo en equipo, están abiertos a tener un mentor con mayor experiencia que los guíe.
Sin embargo, para los colaboradores con más tiempo en la organización, los logros se consiguen al paso de los años. Mientras que para los jóvenes los asensos no deben ser valorados por el tiempo, si no por las habilidades.
No buscan hacer antigüedad en una empresa, buscan crear una exitosa carrera profesional
Se dice que para los jóvenes es común cambiar de trabajo, pero ¿cuáles son las 3 principales razones por las que se van y por las que la gestión de personas jóvenes fracasa?
- No sienten que hacen la diferencia: Buscan lograr un cambio en el mundo. Sentirse como un empleado más, evaluado por procesos rigurosos o elaborando trabajos repetitivos, los hará sentir restringidos.
- Falta de equilibrio vida-empleo: Un joven profesionista es capaz de pasar noches en vela con tal de que su trabajo sea perfecto, sin embargo, no significa que no valoren su vida privada, por eso trabajar desde casa y horarios flexibles son factores valiosos.
- No tener oportunidades de crecimiento: Aspiran llegar lejos, si no tienen posibilidades de aprender, oportunidades para poner en práctica sus habilidades o proponer proyectos, es muy probable que decidan buscar algo más.
Es importante entenderlos y atenderlos, antes de pensar en retenerlos
Buscan satisfacción personal más que un buen sueldo económico, tienen expectativas, necesidades y motivaciones diferentes.
Han nacido en la era del internet y las redes sociales, esto quiere decir que la inmediatez es su mejor amiga. Entonces, una empresa que aspira a mantenerlos debe apostar por la rapidez y la tecnología.
Por eso te sugerimos apostar por Plataformas especializadas en el Cuidado al Empleado, que brinden la tecnología suficiente para hacer realidad el autoservicio entre los colaboradores. Y permitan:
- Mantener toda la información de la organización y el resto de los colaboradores centralizada
- Conectar a equipos y a la organización completa
- Otorgar beneficios adicionales al sueldo
- Organizar el tiempo destinado al trabajo y días libres
- Acceder a los servicios de RH 24/7
- Desarrollarse dentro de la organización
¿La gestión de las personas jóvenes es importante?
La respuesta es sí. Las compañías que cuenten con pocos jóvenes profesionistas, se arriesgan a perder una parte importante de sus trabajadores.
Los jóvenes profesionales son el motor del cambio, su deseo es trabajar en organizaciones que reconozcan la importancia de innovar y usar las nuevas tecnologías, en donde exista diversidad, trabajo en equipo, autonomía y buen ambiente laboral.
Aunque en primera instancia parezca un desafío, la realidad es que, si esta gestión de personas jóvenes se concreta con éxito, se pueden lograr grandes resultados.