Así se crea un Proceso de Reclutamiento de 10

Jul 7, 2022

Ya sea al buscar expandir sus equipos de forma estratégica o por la baja inminente de un buen elemento, todas las compañías en algún momento se ven en la necesidad de iniciar un proceso de Reclutamiento.

Sin embargo, encontrar al candidato ideal para añadir a su plantilla puede ser todo menos fácil, pues el proceso no inicia al publicar la vacante en una bolsa de trabajo, sino que comienza desde antes: desde la requisición y el entendimiento de cómo encajará este nuevo engrane en el mecanismo de la compañía y su día a día.

Hoy, en el #blogWorkbeat, te contaremos sobre todos aquellos puntos que debes tener en cuenta para lograr crear y ejecutar un proceso de Reclutamiento de 10, que te permita encontrar al mejor talento.

Procesos de Reclutamiento: iniciando desde cero

El reclutamiento de personal es, sin duda, uno de los procesos más importantes para el funcionamiento y el éxito de una compañía; es por esto que elegir correctamente a los colaboradores que se integrarán a la empresa para cubrir los puestos disponibles es la clave para consolidar la productividad y alcanzar el éxito en el mercado en el que se desenvuelven.

De esta manera, la calidad del diseño del proceso de selección y del equipo encargado de realizarlo es fundamental para encontrar al aspirante mejor preparado para desempeñar el cargo y que cumpla con todas las expectativas que la organización tiene.

Es así como, para poder desarrollar un proceso de selección funcional debes seguir una serie de pasos básicos para llevarlo a buen puerto:

  1. ¿Por qué estoy cubriendo esta posición?

¿Llegó un nuevo proyecto a la compañía y necesitas más elementos para colaborar en él? ¿Uno de tus empleados tomó una nueva oportunidad y decidió partir de la empresa? Sea cual sea la razón, es necesario ser claros y honestos al identificar la razón real del por qué se tiene una vacante abierta; con base en ello, podrás visualizar qué aspectos necesitan cubrirse dentro de la misma (desde aptitudes hasta skills de los prospectos) y encontrar al talento más adecuado para hacerse de ella.

  • Elaborar una requisición completa

Para dar el siguiente paso, será necesario que solicites al líder de área/equipo de la vacante a cubrir:

  • ¿Qué necesita la posición o el departamento del nuevo colaborador? Desde sus skills más básicos (como proactividad) hasta los más específicos (como manejo de ciertos idiomas o ciertos programas especializados)
  • ¿Cuál es el deadline de la vacante? El tiempo máximo para cubrir este puesto.
  • ¿Qué tipo de vacante es? Por ejemplo un cargo gerencial, un puesto de oficio o una vacante para prácticas o servicio social a tiempo parcial o completo.

De esta manera, será más fácil para ti como reclutador llevar a cabo un proceso específico y eficiente para encontrar a la persona idónea para el puesto.

  • Publica tus vacantes

Este es el punto que muchos líderes de Recursos Humanos disfrutan: publicar las vacantes con las que cuentan para atraer al mejor talento.

No olvides ser tan específico como puedas y colocar:

  • Nombre del puesto
  • Localización
  • Experiencia requerida
  • Nivel de estudios
  • Tipo de contrato y modalidad de trabajo (home office, híbrida o presencial)
  • Horario
  • Idiomas requeridos
  • Salario

El salario emocional es tan importante como el salario monetario. Haz clic para leer el blog Workbeat.

Existen herramientas que te permitirán crear bolsas de trabajo personalizadas con el branding de tu compañía para hacerlas más atractivas, así como publicar vacantes de forma simultánea en diversos lugares en menos de 3 minutos. Descubre más aquí y ¡toma la delantera en la búsqueda del mejor talento!

  • ¡Comienza a reclutar!

Posterior a publicar tus vacantes, iniciará una ardua carrera por encontrar al talento más capacitado, y estamos seguros que arrancarás con el pie derecho. Para ello, el siguiente paso puede ser echar mano de la criba curricular, la cual te ayudará a filtrar los currículums que recibas para agilizar el proceso de selección.

Aquí, la tecnología será tu gran aliada pues hoy existen plataformas que te permiten establecer filtrado por keywords o palabras específicas a encontrar dentro de los resúmenes enviados por los postulantes, para así identificar a aquel que cumpla con la mayoría de los requisitos solicitados en tus vacantes.

  • Gestiona a tus candidatos

Una vez realizado el filtrado de candidatos, ha llegado el momento de gestionarlos. Agruparlos dentro de una plataforma te permitirá ver la lista de talentos que han iniciado o iniciarán un proceso de selección dentro de tu compañía, así como agrupar sus datos más importantes como nombres, información de contacto, currículums y cuántas evaluaciones o entrevistas han realizado o llevarán a cabo durante el proceso.

  • Programa las entrevistas y comienza a tomar decisiones

En este punto, y después de evaluar a todos los candidatos, sus aptitudes y habilidades, ha llegado el momento de llevar a cabo el siguiente paso dentro del proceso de reclutamiento: iniciar el proceso de entrevistas para conocer a los futuros colaboradores de tu empresa. En este punto, puedes apoyarte de los líderes de equipo para llevar a cabo un filtro de 3 entrevistas:

  1. Entrevista con el líder de RH
  2. Entrevista con el líder de área o equipo
  3. Entrevista con algún gerente o director

Recuerda que, gracias a la emergencia sanitaria en la que aún nos encontramos, las entrevistas vía remota se han posicionado como la herramienta favorita de reclutadores y postulantes. No temas echar mano de ellas utilizando plataformas que incluyan videollamadas y chats para cuidar de los prospectos y asegurar la competitividad de tus procesos frente a la competencia.

Asimismo, utilizar evaluaciones de diagnóstico y herramientas como matrices de consenso y selección serán de gran ayuda para comparar los perfiles de los futuros empleados y decidir, en conjunto con lo recabado en las entrevistas, quién es el más apto o apta para cubrir la posición.

  • ¡Dale la bienvenida a tu nuevo colaborador!

Al finalizar estas evaluaciones, estarás listo para darle la bienvenida a tu nuevo empleado. No olvides que su proceso no se termina en cuanto firma su contrato: por el contrario, es necesario continuarlo con una correcta inducción de personal que involucre a todas las personas que estarán en contacto directo con él, con la finalidad de brindarle todas las herramientas que le permitan llevar a cabo sus actividades de forma correcta.

La gestión de personal es un gran reto, sin embargo, alguien tiene que realizarlo y sabemos que los líderes de RH de hoy se encuentran listos para lograr el éxito.

Apoyándote de las herramientas correctas, estamos seguros que crearás un proceso de reclutamiento estructurado, dinámico y listo para alcanzar ese 10 que todo nuevo colaborador agradecerá; no olvides que, si necesitas ayuda, en Workbeat estamos aquí para ti.

Buscar

Entradas Recientes

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Días atrás, la bolsa de trabajo OCC Mundial realizó una encuesta a trabajadores en dónde el 78% mencionó que una semana laboral de 4 días si sería funcional en México. Y es que la gestión del tiempo y las horas laborales siempre han sido un tema dentro de los recursos...

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Dentro de los múltiples factores que pueden mermar los procesos internos de trabajo en una compañía, el absentismo laboral se posiciona en la ‘punta del iceberg’ en cuanto a importancia, pues pasa factura más allá de los costos monetarios por la ausencia de los...

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

La productividad es, sin duda, una de las principales metas a alcanzar dentro de cualquier empresa, pues se encuentra directamente ligada a los resultados de negocio. Por ello, los indicadores de productividad son una excelente herramienta para identificar de qué...

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Es bien sabido por todos que, al evaluar a los participantes de un proceso de selección dentro de la compañía, no solo es suficiente conocer las competencias base con las que cuentan; más allá de eso, también es imperioso que cuenten con la capacidad de desarrollar...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
¿Cómo se ve un buen clima laboral?
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
Descarga nuestro E-book
¿Cómo se ve un buen clima laboral?