Crea la propuesta de valor más atractiva para los empleados

Jul 19, 2022

Una propuesta de valor atractiva para los empleados o los candidatos de los diferentes procesos de selección, puede incrementar el valor que obtienen si se convierten en trabajadores de la empresa. Es decir que estamos hablando de una propuesta clave para asegurar el interés por formar parte de la compañía, lo que aumenta en gran medida la productividad laboral de la empresa y los números de postulaciones gracias a la imagen de empleador que se estará creando por sus inigualables propuestas de valor.

Para ello, en ocasiones puede ser conveniente contar con un software de recursos humanos que ayude a gestionar de manera integral todos los aspectos para crear una propuesta de valor adecuada a las necesidades de los empleados.

Sigue leyendo y descubre las mejores opciones para crear una que los trabajadores y candidatos no puedan rechazar y ni la competencia pueda mejorar.

Beneficios de una gran propuesta de valor

Una buena propuesta de valor no se limita solo a repetir las clásicas frases usadas en el reclutamiento tradicional como “un buen paquete de retribución”. Sino que se encarga de capturar el espíritu y la cultura que se vive en cada organización.

La propuesta de valor es importante porque da orientación al proceso de reclutamiento y al equipo de RRHH en la retención del personal debido a que ayuda a motivar, a aumentar el compromiso y a satisfacer las necesidades de los empleados, así como a atraer el mejor talento.

Te presentamos algunos de sus beneficios:

  • Mayor atracción de nuevos candidatos
  • Reducción de los niveles de rotación de personal
  • Mayor sentimiento de pertenencia entre la plantilla 
  • Mejor adaptación entre los equipos 
  • Aumento de los niveles de satisfacción, motivación y productividad de los empleados 

Si aún no estás convencido, échale un ojo a los siguientes números publicados por Gartner.

Una propuesta de valor para el empleado suficientemente atractiva en el mundo laboral actual:

  • Permite alcanzar un 50 % más en el mercado laboral de candidatos.
  • Reduce el índice de rotación anual en un 69 %.
  • Aumenta el compromiso de nuevos empleados en un 29 %.

Interesante ¿no? Por otro lado, una mala propuesta de valor tiene resultados negativos. De hecho, según Gartner, el 65 % de los candidatos han decidido dejar un proceso de reclutamiento por causa de una propuesta poco atractiva.

Una propuesta de valor que atrapa a los mejores, tiene los siguientes elementos:

Si bien no hay una fórmula mágica que cautive a todos los trabajadores, hay ciertos elementos que captan la atención y aumentan las probabilidades de aceptación entre candidatos y empleados. Vamos a conocerlas. 

  • Perfil del candidato ideal: consiste en una definición de aquellos requisitos que la empresa valora en un candidato y que conforman la identidad de la organización, tanto a nivel técnico como humano. Para ello necesitas contar con un sistema de recursos humanos en el que sea posible capturar todas las características de cada posición en la organización.
  • Percepción de los empleados: ¿qué piensan los trabajadores acerca de su lugar de trabajo? Probablemente lo mismo tengan en mente los candidatos. Para descubrirlo las encuestas de clima laboral son una herramienta ideal ¡apóyate en ellas! Y con los resultados obtenidos implementa estrategias que beneficiaran a la experiencia de los trabajadores dentro de la compañía y a los postulantes.
  • Oferta por parte de la empresa: es importante que la organización explique de forma concreta en qué consiste la propuesta de valor, los aspectos que ésta ofrece y por qué la hacen diferente de otras empresas.
  • Acciones para implementar la propuesta: este paso es clave, ya que se incluirán las acciones y las herramientas con las que se va a materializar la propuesta. Recuerda que es importante garantizar la misma experiencia para todos independientemente de su modalidad de trabajo. Las plataformas de recursos humanos enfocadas en el cuidado al empleado son expertas en poner en manos de los trabajadores una aplicación que te ayude a brindar el servicio que merecen.

Aplicados estos aspectos puedes ver resultados o pedir opiniones de los trabajadores para ajustarla o mejorarla en caso de ser necesario.

¡Manos a la obra! Crea la mejor propuesta de valor

Te presentamos algunos pasos que te recomendamos aplicar en este importante proceso

1. Crea un plan de formación atractivo

Elaborar y definir planes de capacitación que aporten valor a los trabajadores, y a las necesidades de la empresa, ayudará a cubrir las necesidades formativas que pueden surgir y se cubren las necesidades actuales y las futuras. Para los trabajadores será muy valioso tener la oportunidad de seguirse formando mientras se desempeñan laboralmente.

capacitacion de personal

2. Implantar planes de conciliación y bienestar laboral

Trabajar con un horario laboral flexible, en la medida de que la operación de la empresa lo permita, o crear planes de bienestar para trabajadores, son algunas de las ideas para mejorar una propuesta de valor dado que muchas organizaciones pasan estos aspectos por alto.

3. Establece compensaciones y beneficios

El salario, los bonos, la retribución laboral flexible o beneficios exclusivos para trabajadores, sin duda harán aún más atractiva la propuesta de valor para los empleados. Estos aspectos económicos sin duda son un factor de motivación para la plantilla.

nomina laboral beneficios

4. Identifica una serie de prestaciones laborales

Los beneficios laborales adicionales a las prestaciones laborales de ley, como los días de vacaciones, el tiempo libre, la jubilación, pueden suponer también la diferencia a la hora de que el candidato en un proceso de selección no se decida a ir a trabajar a otra empresa.

5. Refleja la cultura organizacional

Asegúrate de que la propuesta de valor comunique los valores, la filosofía, la misión y la visión que conforman la identidad de la empresa, incluyendo programas de reconocimiento a empleados. De esta manera los trabajadores sabrán de que una serie de beneficios así solo los podrán obtener siendo parte de ese equipo.

Estas son algunas de las ideas que pueden completar la propuesta de valor para tus empleados. Recuerda que las iniciativas que tomes deben ser únicas y personalizadas en base al tipo de trabajadores y las necesidades de la empresa.

Comprueba los resultados

Todo este esfuerzo sin duda tendrá recompensas, no solo de cara al empleado, sino también para la compañía.

Medir los resultados es vital para definir el rumbo que tomará la propuesta de valor, para ello lo más importante es la opinión de los trabajadores. Usa herramientas de rh que te ayudarán a darle voz a los trabajadores por medio de encuestas de clima laboral, evaluaciones de desempeño, buzón de quejas y sugerencias, entre otras.

De esta manera cada paso que des tendrá una razón de ser y te darán una visión del éxito obtenido.

Buscar

Entradas Recientes

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Días atrás, la bolsa de trabajo OCC Mundial realizó una encuesta a trabajadores en dónde el 78% mencionó que una semana laboral de 4 días si sería funcional en México. Y es que la gestión del tiempo y las horas laborales siempre han sido un tema dentro de los recursos...

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Dentro de los múltiples factores que pueden mermar los procesos internos de trabajo en una compañía, el absentismo laboral se posiciona en la ‘punta del iceberg’ en cuanto a importancia, pues pasa factura más allá de los costos monetarios por la ausencia de los...

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

La productividad es, sin duda, una de las principales metas a alcanzar dentro de cualquier empresa, pues se encuentra directamente ligada a los resultados de negocio. Por ello, los indicadores de productividad son una excelente herramienta para identificar de qué...

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Es bien sabido por todos que, al evaluar a los participantes de un proceso de selección dentro de la compañía, no solo es suficiente conocer las competencias base con las que cuentan; más allá de eso, también es imperioso que cuenten con la capacidad de desarrollar...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
¿Cómo se ve un buen clima laboral?
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
Descarga nuestro E-book
¿Cómo se ve un buen clima laboral?