Upskilling: su importancia en la organización después de la pandemia

Jun 10, 2022

Cuando decimos que durante los últimos años el trabajo ha cambiado para siempre no estamos bromeando: hoy en día, es un hecho que más del 90% de las empresas en México se vieron en la necesidad de modificar sus modelos de negocio gracias a los cambios que la pandemia trajo consigo, y lo lograron utilizando el Upskilling como estrella dentro de su estrategia.

Upskilling: ¿por qué es tan importante dentro de una estrategia empresarial?

Como leíamos en líneas anteriores, una de las consecuencias derivadas de la alerta sanitaria en la que aún vivimos actualmente es haber orillado a un gran número de organizaciones a efectuar cambios estructurales de manera urgente dentro de sus procesos, organigramas empresariales y situaciones cotidianas, como sus modalidades de trabajo.

En medio de toda esta situación se encuentran los colaboradores, quienes, guiados por los líderes de RH y sus líderes de equipo, han tenido que adaptarse a nuevas formas de trabajo, posiciones y requerimientos a los que antes no habían tenido acceso.

Por ello, el Reskilling y el Upskilling se han mantenido como una de las 3 cartas fuertes (en conjunto con el Salario emocional y la Flexibilidad laboral) para mantener a los empleados motivados dentro de las compañías y hacerles saber que, detrás de las computadoras o los chats de trabajo en sus teléfonos, se encuentran líderes preocupados por su bienestar y crecimiento dentro de las empresas.

Si te has perdido un poco dentro de ambos términos, podemos resumir al Upskilling como aquel proceso de aprender y potencias habilidades con las que una persona o un equipo cuentan, lo cual les ayudará a ser más competitivos dentro de su área y elevar la productividad en sus tareas diarias, mientras que reskilling se define como el proceso de aprender nuevas habilidades para realizar un trabajo diferente.

Lo que impulsa el Upskilling es la necesidad de desarrollar una mentalidad de crecimiento donde se combinan diferentes factores como la teoría, el uso de herramientas tecnológicas (como softwares de RH) para llevar a cabo la capacitación y la práctica en el puesto en concreto; esto hace que el proceso de actualización sea permanente y continuo para que nadie se quede atrás en la evolución del mercado de trabajo y pueda tener oportunidades también en el futuro.

Dentro de sus principales ventajas podemos encontrar:

VENTAJAS PARA LA EMPRESA

  • Ahorrar dinero en la contratación de nuevos empleados y reducción en la curva de aprendizaje
  • Mantener a los empleados al día del funcionamiento de la empresa
  • Mejorar el compromiso y retener el talento al enfocarse en el desarrollo profesional

VENTAJAS PARA EL COLABORADOR

  • Generar un cambio en su carrera profesional al contar con más skills para diferentes posiciones
  • Favorecer la superación personal
  • Mejorar el desempeño y clima laboral al colaborar con diferentes compañeros y departamentos

Se estima que para el 2025 y tras el proceso de digitalización que estamos viviendo, más del 50% de los actuales empleados necesitará un reskilling y upskilling de sus habilidades. 

S.O.S.: ¿Cómo implementar una estrategia de crecimiento durante una pandemia mundial?

Para poder llevar a cabo una estrategia de Upskilling de manera exitosa en las empresas, es necesario centrar la operación en la alta personalización de los colaboradores, pues no se debe perder de vista que todos los cambios a los que los empleados se han tenido que enfrentar el personal pueden causar inseguridad, así que la principal tarea del área de Recursos Humanos es que la comunicación y los procesos de Capacitación sean llevados de manera efectiva, abierta y sean constantes entre todos los equipos.

Dicha personalización permite evaluar a los colaboradores (e incluso a los procesos internos de la compañía) para conocer:

  • Sus áreas de oportunidad
  • Cuáles son las nuevas necesidades que han surgido derivadas de los cambios o integración de nuevas posiciones de trabajo en la empresa
  • Qué planes se pueden trazar para seguir creciendo y desempeñar estas posiciones o retos de manera exitosa

Con base en esto, se pueden implementar estrategias de Upskilling generales, como:

O bien, específicas como:

  • Cursos virtuales
  • Rotación de puestos internos según las habilidades
  • Sesiones o programas de mentoría o coaching por parte de empleados senior
  • Sesiones de microaprendizaje

Con base en esto, puedes comenzar a implementar tu plan de Upskilling teniendo en cuenta los siguientes pasos base:

  1. Identificar las metas. El primer paso para llevar a cabo una estrategia de Upskilling es identificar el objetivo final de la misma. Para lograrlo, puedes preguntar a cada miembro de la plantilla sus metas profesionales inmediatas y futuras, lo cual te ayudará a planificar y personalizar adecuadamente el plan de Upskilling de la empresa.
  • Buscar áreas de oportunidad en habilidades o competencias. Teniendo en cuenta el objetivo que se pretende alcanzar, es necesario considerar qué habilidades o competencias deben mejorarse o incentivarse dentro del equipo; una vez se conocen las habilidades exigidas para un puesto de trabajo, será más fácil planificar la formación para acceder a éste.
  • Formular el plan de Upskilling. Una vez se tengan claras las áreas de oportunidad, se puede empezar a planificar cómo fortalecerlas y a través de qué programa concreto; el plan de Upskilling debe estar compuesto por objetivos específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y de duración determinada, de manera que se pueda lograr de manera realista y, posterormente, se puedan medir sus resultados para determinar su efectividad.

Recuerda que contar con herramientas como plataformas de capacitación centradas en el aprendizaje y cuidado al empleado serán tus grandes aliadas para diseñar un plan de upskilling de 10, disponible y viable para todo tu equipo.

  • Aprender nuevas habilidades o competencias. El aprendizaje requiere tiempo y dedicación, por lo que debe tenerse siempre en mente el objetivo final que se busca alcanzar através del proceso de Upskilling para mantener la motivación; además, que la empresa ofrezca incentivos a los trabajadores también ayuda a empujar y propicia un retorno positivo de la inversión.
  • Utilizar las nuevas habilidades y competencias. Tras la obtención de información, es hora de poner en práctica todo lo aprendido durante el programa de Upskilling; aplicar bien las habilidades y competencias adquiridas hace que el trabajador sea más valorado en su equipo de trabajo, se sienta más involucrado y útil, al tiempo que ayuda a que pueda abrirse nuevas puertas en el futuro.

Como punto extra, la empresa debe favorecer el crecimiento personal del empleado que ha alcanzado estas competencias dándole mayor flexibilidad, autonomía y responsabilidad.

  • Mantenerse adaptable. Esto significa que, como los programas de Upskilling suponen un aprendizaje continuo y permanente, las empresas deben ser conscientes de evaluar cada cierto tiempo si surgen nuevas áreas de portunidad, o bien, o si cambian los objetivos de la compañía con la finalidad dereformular el plan de Upskilling, buscando su adaptabilidad a la búsqueda de las habilidades y competencias necesarias.

Recuerda que mantener la flexibilidad y la aprertura mediante el aprendizaje continuo es clave para mantenerse competente y productivo dentro de un entorno laboral que se encuentra en constante cambio.

Así pues, desde las empresas será esencial crear e implementar una cultura de aprendizaje constante entre sus colaboradores, ofreciendo oportunidades de capacitación y desarrollo durante todo su ciclo laboral. Aprovecha las herramientas que hoy más que nunca, se encuentran disponibles y a tu alcance para ayudarte en el crecimiento de tu organización.

Buscar

Entradas Recientes

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

La promoción interna se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento de las grandes empresas. Más allá de ser una mera práctica, la promoción interna representa la inversión en el talento existente, una estrategia vital para fortalecer la cultura...

Transparencia Retributiva en PYMEs: el enfoque ganador 

Transparencia Retributiva en PYMEs: el enfoque ganador 

Cuando vemos el mundo laboral desde la perspectiva de los Recursos Humanos, nos encontramos con el término de transparencia retributiva, el cual se ha convertido en un tema central de discusión, y no es para menos.   Entre muchas otras cosas, las pequeñas y...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti