Fideliza a tu plantilla con una increíble experiencia del empleado

Mar 11, 2022

Hoy en día, uno de los grandes retos para los departamentos de Recursos Humanos es mantener la fidelización de sus colaboradores.

Generaciones como las de los Millennials y Cenntenials se han integrado al mundo laboral, y gracias a sus circunstancias tan diferentes a la Generación X ha sido complicado llevar a cabo este proceso dentro de las empresas, así como mantenerlo de cara a cambios como las modalidades de trabajo y el regreso a la Nueva normalidad.

Es así como la experiencia del empleado se ha convertido en una de las prioridades principales para los departamentos de gestión de personal. Sin embargo, existe una gran brecha entre las expectativas y la realidad, pues solo el 29%* de los empleados considera que Recursos Humanos comprende sus necesidades laborales.

 Es por esto que los departamentos de RH se están enfocando en comprender y mejorar las experiencias del empleado, pues, a la postre, estas se traducen en buenas experiencias para los clientes. Así, están apostando por el uso de nuevos enfoques, tales como el Design Thinking y el Employee Journey Maps.

Experiencia del empleado: creada para crecer

Cuando hablamos de Experiencia del empleado la podemos encontrar construida por dos facetas. La primera, enfocada a la parte emocional, aquella respuesta que siente un colaborador relacionada a los procesos de su lugar de trabajo. Esta puede ir desde la experiencia que vivó como candidato, su proceso de incorporación y onboarding, oportunidades de capacitación, acceso a beneficios dentro de la empresa y salario justo, así como la etapa final de la salida de la empresa.

En otra perspectiva, tenemos la percepción que el trabajador tiene sobre la compañía y cómo la comparte con su círculo más cercano, como amigos, colegas o familiares. Si su experiencia es mala, los trabajadores pueden perjudicar a la marca en medios de uso común, como redes sociales, reduciendo así las posibilidades de obtener buenas referencias entre los candidatos al momento de postular vacantes.

Brindando experiencias memorables para el día a día

La experiencia del empleado se puede percibir como multidimensional, y nunca será igual para todos los colaboradores de la empresa. Por ello, si estás pensando en apostar por mejorar la percepción que tu equipo tiene de sus procesos, adicionalmente a las variables fijas como Flexibilidad de horario, Capacitaciones y planes de desarrollo, programas de reconocimiento y ambiente laboral saludable, estos son algunos de los factores que puedes tener en cuenta para brindar a tu plantilla experiencias memorables en su día a día:

  • Considera las aptitudes de los trabajadores

Las aptitudes y competencias de los trabajadores influenciarán sin dudas la calidad de la experiencia dentro del trabajo. Por ello, una buena opción es utilizar reporteadores que permitan crear dashboards con kpi’s específicos provenientes de los perfiles de cada colaborador antes de comenzar a trazar una estrategia de Experiencia del empleado.

De esta manera, se podrá relacionar a los empleados con una experiencia personalizada, con el fin de establecer objetivos alcanzables para toda la compañía, apegados a las necesidades y proyecciones de crecimiento de la misma.

  • Apuesta por la diversidad e inclusión

Muchos expertos demuestran que, hoy por hoy, existe aún una brecha significativa entre la satisfacción laboral del personal masculino y femenino. Es por esto que el nivel de inclusión que maneje tu empresa será fundamental para mejorar la experiencia laboral. Al final del día, el lugar de trabajo podrá ser experimentado por individuos de diferentes géneros, etnias y edades, los cuales tendrán una perspectiva propia del mismo.

  • Compensaciones y beneficios

El contar con un sueldo competitivo y un paquete de beneficios atractivo derivará en un empleado con más posibilidades de reportar una experiencia positiva. Procura incentivar a tus colaboradores con beneficios que vayan más allá de lo económico, como apoyos para situaciones especiales y reconocimientos a ciertas tareas en específico y capacitación constante.

  • Jefe inmediato

Como diferenciador, un mal jefe podría incluso aumentar la tasa de rotación de los empleados. Por ello es esencial tomar en cuenta el feedback de los equipos sobre el desempeño de su líder. De esta manera, se podrá encontrar un punto equilibrado de trabajo, donde el jefe inmediato se desempeñe como un apoyo para su equipo cuando este lo necesite.

Sin lugar a dudas, las experiencias del empleado son un tema en el que se debe trabajar de forma constante, a miras de lograr sus mejoras y aumentar la productividad del trabajo, de forma individual y de equipo, y nunca es tarde para prestarles especial atención.

Buscar

Entradas Recientes

La inducción de personal que todo colaborador debe tener 

La inducción de personal que todo colaborador debe tener 

¡Lo lograste! Después de un (quizá) extenuante proceso de reclutamiento y selección, lograste ‘fichar’ al candidato ideal para cubrir esa vacante; pero ahora, ¿qué sigue? La respuesta siempre será la inducción de personal. Sin embargo, a pesar de ser un paso sumamente...

Los trabajadores felices y productivos no son un mito

Los trabajadores felices y productivos no son un mito

Mucho se habla acerca de los trabajadores felices y productivos, pero no todas las organizaciones los han visto en acción. Y en más de una vez se ha llegado a pensar que este concepto se trata de una leyenda urbana de los departamentos de recursos humanos. La realidad...

Nómina en la nube: ventajas de la tecnología para tu día a día

Nómina en la nube: ventajas de la tecnología para tu día a día

Sin lugar a dudas, la revolución tecnológica de los últimos años ha traído consigo una adaptación digital que ha escalado a diversos niveles, llegando a repercutir en el ámbito laboral. Así pues, hablar de una Nómina en la nube es desde hace tiempo una realidad dentro...

Estrategias de recursos humanos para tener trabajadores felices

Estrategias de recursos humanos para tener trabajadores felices

Aspiramos a ser felices en todos los aspectos de la vida, ya no se trata de esperar a salir del trabajo para empezar a vivir, sino de empezar a disfrutar la vida ¡incluso en el trabajo! Por eso son necesarias estrategias de recursos humanos para apoyar y solucionar...

¿Por qué implementar una bolsa de trabajo en tu empresa?

¿Por qué implementar una bolsa de trabajo en tu empresa?

Tanto los reclutadores como los candidatos constantemente se mantienen en búsqueda de las mejores fuentes para encontrar y publicar vacantes. Por eso hoy hablaremos de una de las técnicas de atracción y selección de personal con buenos resultados: la bolsa de trabajo...

Políticas empresariales: ¿cómo prevenir la discriminación laboral?

Políticas empresariales: ¿cómo prevenir la discriminación laboral?

Dentro de las muchas políticas empresariales con las que puede contar una empresa, sin duda el apartado de discriminación laboral lleva una gran relevancia, pues la lucha contra la misma ha sido esencial para garantizar la igualdad de oportunidades para todos dentro...

La comunicación empresarial que toda compañía debe tener

La comunicación empresarial que toda compañía debe tener

Sabemos que, gracias a las diferentes modalidades de trabajo que hoy podemos elegir derivadas de la emergencia sanitaria, en algunas compañías (y a pesar de ser uno de los elementos clave en las organizaciones) la comunicación empresarial puede llegar a sentirse...

Recontratar ex empleados ¿Es una buena idea?

Recontratar ex empleados ¿Es una buena idea?

Los tiempos de pandemia por COVID-19 ha golpeado fuertemente a los procesos de atracción de talento, y es que han sido años con índices muy bajos en la contratación de personal y números muy altos de despidos en muchas organizaciones de todo el mundo. Ahora que la...

Dudas que todos los empleados han tenido de su recibo de nómina

Dudas que todos los empleados han tenido de su recibo de nómina

No importa cuántos años tengan los trabajadores en el mercado laboral, todos alguna vez han tenido dudas acerca de su recibo de nómina. Algunas han sido resueltas con el tiempo, entre reuniones con amigos y colegas, o en el mejor de los casos con ayuda del...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
¿Cómo se ve un buen clima laboral?
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
Descarga nuestro E-book
¿Cómo se ve un buen clima laboral?