Disminuir la rotación de talento en las empresas es un gran y caro desafío para las organizaciones. Después de la búsqueda y entrenamiento de trabajadores, el reto es retener a las personas calificadas para el trabajo.
Los motivos que llevan a la rotación del personal en las empresas son varios. Entre los principales están: la falta de motivación para seguir en el empleo, la ausencia de beneficios ofrecidos por la empresa, salarios abajo del promedio, falta de adaptación a la cultura organizacional, entre otros.
En este artículo hablaremos de este fenómeno empresarial, como identificarlo, como calcular su magnitud y como combatirlo.
Industrias con mayor índice de rotación en el mundo
Te compartimos los hallazgos más importantes de un estudio realizado por LinkedIn en donde se analizaron las tazas de rotación global:
- Empresas tecnológicas enfocadas a software tienen una tasa promedio del 13.2%.
- El sector minorista es un sector con un historial de alta rotación con un 13.0%.
- Medios, entretenimiento, servicios profesionales registraron una rotación de 11.4%.
- Gobierno, educación, sin fines de lucro tuvieron una tasa promedio de 11.2%.
En los últimos años, estos sectores han tenido consistentemente las tasas de rotación más altas.
Costos de la rotación del talento
Pocas organizaciones tienen en cuenta los costos directo e indirecto que la rotación de personal puede llegar a generar. A continuación, te compartimos una lista de costos cualitativos y cuantitativos a considerar:
- Costo de reclutamiento y selección
- Costo de registro y documentación
- Costo de ingreso
- Costo de desvinculación.
- Efectos en la actitud de personal
- Aumento de salarios pagados a los nuevos empleados y ajustes al resto.
Fórmula para calcular la tasa de rotación
Existen varias fórmulas para el cálculo del índice de rotación, te mostramos una de las más comunes:
En donde:
A: Número de personas contratadas durante el periodo considerado
D: Personas desvinculadas durante el mismo periodo
F1: Número de colaboradores al comienzo del periodo considerado
F2: Número de colaboradores al final del periodo considerado
¿Cómo reducir la rotación de personal?
Te compartimos algunas buenas ideas:
- Renueva tu proceso de contratación
El proceso de contratación es donde todo comienza, haz las preguntas correctas que te ayuden a conocer mejor a los candidatos, no sólo sobre su experiencia técnica, y pídeles que realicen una prueba con algunos miembros de tu personal para ver cómo se integran sus habilidades y personalidad con las del resto del equipo. Tener un proceso de contratación más completo te beneficiará a largo plazo.
- Mejora el proceso de integración
Hasta un 20% de la rotación de empleados ocurre en los primeros 45 días, y gran parte de ello se debe a una incorporación incorrecta. Asegúrate de establecer las expectativas adecuadas, hacer que los nuevos empleados se sientan bienvenidos, recopila comentarios y realiza reuniones frecuentes para conocer cómo van.
- Establece metas y expectativas claras
Si los colaboradores no tienen una visión clara de su papel, puede llevar a la falta de compromiso y al bajo rendimiento. Asegúrate de que cada empleado tenga claras sus funciones y responsabilidades.
- Brinda oportunidades de crecimiento
Dale a tus empleados el poder de hacerse cargo de su propio trabajo y ofréceles la posibilidad de que desarrollen sus habilidades y se capaciten, esto ayudará a que los empleados se sientan parte de algo más grande.
- Reconoce sus logros
Reconocer el talento es una forma sencilla de aumentar su motivación y compromiso, y hace que se sientan valorados. Los empleados también quieren recibir reconocimiento de sus compañeros de trabajo, por lo que darles incentivos es una gran iniciativa para elevar la moral de tu fuerza laboral.
Recuerda que como líderes en recursos humanos somos el enlace entre trabajadores y empresa, por ello son de gran ayuda para entender mejor los motivos de la rotación y así proponer medidas que ayuden a reducirla en beneficio de trabajadores y organizaciones.