Dentro de los múltiples factores que pueden mermar los procesos internos de trabajo en una compañía, el absentismo laboral se posiciona en la ‘punta del iceberg’ en cuanto a importancia, pues pasa factura más allá de los costos monetarios por la ausencia de los colaboradores.
En el #blogWorkbeat del día de hoy abordaremos de forma integral este fenómeno y compartiremos algunos tips para reducir su tasa dentro de tu compañía.
Absentismo laboral: ¿qué es y cómo afecta el día a día de una compañía?
El absentismo laboral es aquella incidencia que se presenta al momento de que un empleado se ausenta de algún acto o función en la empresa, indicando ausencias (justificadas o no) o retrasos en su llegada.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, puede incluir diversos motivos, integrando incluso vacaciones y días de descanso que deben ser de total conocimiento del patrón.
Dentro de las principales causas de registrar una ausencia justificada por parte de un colaborador tenemos:
- Problemas de salud y citas médicas
- Fallecimiento de un familiar cercano
- Baja por maternidad o paternidad.
Por otro lado, tenemos el absentismo injustificado, que como lo establece la Ley Federal del Trabajo, se presenta cuando la empresa no recibe justificación por el retraso ni por la ausencia de su empleado y puede suceder en estos casos:
- Problemas personales
- Falta de motivación dentro del ambiente laboral
- Mala gestión y altos niveles de estrés
- Falta de claridad en los objetivos
Por ello, si el absentismo se presenta de forma constante dentro de una plantilla puede repercutir de forma negativa en la compañía, pasando factura en los siguientes puntos:
- Reducción considerable de la productividad: con más ausencias hay menos posibilidad de alcanzar los objetivos marcados.
- Aumento de costos: pagar horas extra al empleado que tiene que cubrir la ausencia del compañero supone un mayor gasto para la empresa. Si esto sucede a menudo, podemos estar hablando de grandes fugas de dinero.
- Entorno laboral tóxico: cuando existe un alto porcentaje de absentismo en la empresa, siempre habrá quien se tenga que encargar de las tareas del empleado ausente, y eso suele provocar fricciones entre los involucrados.
- Mala cultura empresarial: ¿Por qué motivo tus empleados se ausentan tanto? Si hay algún aspecto negativo dentro de la compañía que tenga que mejorarse, esto puede empeorar la cultura de la empresa desde sus cimientos.
- Aumento en la rotación de personal: que haya más ausentismo laboral y mayor presión para los integrantes de esos equipos puede hacer que la situación sea insostenible y que el talento prefiera desarrollarse en otro lugar que refleje estabilidad.
Es por esto que es imperioso identificar las causas de esta tendencia, a miras de buscar reducirla y, en la medida de lo posible, erradicarla.
¿Quieres eliminar el absentismo laboral? ¡No te pierdas estos pasos!
En definitiva, hoy contamos con un gran número de estrategias a implementar para reducir la tasa de absentismo laboral en las compañías. Estas son algunas que puedes seguir para lograrlo:
- Céntrate en la motivación y el salario emocional
Como leíamos en párrafos anteriores, la falta de motivación es una de las principales causas del absentismo laboral. Por lo tanto, prestar atención a esto es indispensable, revisando prestaciones como paquetes de beneficios y compensaciones, así como enfocando tus esfuerzos en brindar un buen salario emocional.
- Evaluar si hay demasiado estrés y presión en la plantilla
En este punto, es indispensable comprender si el entorno laboral, los deadlines y los objetivos de los empleados es lo que está afectando a esta tasa de absentismo por su rigidez.
Como líder de RH, cuentas con una excelente herramienta a tu favor: la información. Utiliza las encuestas de clima laboral para conocer el sentir de los empleados de forma individual, por departamentos o regiones y, al obtener estos datos, ajusta procesos y establece siguientes pasos para su mejora.
- Mantener un diálogo abierto y buena comunicación interna
Para lograr disminuir las tasas de absentismo laboral, es muy importante dejar libre el diálogo e invitar a los empleados a opinar sobre la dinámica de la empresa.
Apoyándote de canales de comunicación interna para compartir información y establecer lazos entre colaboradores, una buena comunicación bidireccional está asegurada.
- Apuesta a la flexibilidad como clave del éxito
En el contexto en el que actualmente nos desenvolvemos, es necesario entender que la rutina en casa es diferente a la que se realiza en la oficina. Por ello, la flexibilidad es fundamental para que este empleado en cuestión pueda ausentarse en determinados momentos y no rompa así su jornada de trabajo en los momentos más productivos. Conoce más sobre cómo implementar la flexibilidad laboral en tu empresa aquí.
- Acepta a la tecnología como un motor de cambio
La tecnología, además de ahorrar tiempo en las tareas manuales y repetitivas, también puede ayudar a reducir el absentismo laboral.
Brindar a los empleados soluciones que les permitan llevar el departamento de RH y procesos relacionados en su bolsillo les ahorrará muchos dolores de cabeza, y permitirá su adaptación a un entorno seguro y cercano sin necesidad de estar sentados en una oficina.
- Asegúrate de que las oportunidades sean iguales para todos
Prestar atención para que la empresa respete los valores de equidad salarial y diversidad puede ser un factor fundamental para reducir el absentismo laboral, pues es un hecho que, si los empleados notan que hay desigualdad dentro de la empresa, estarán menos motivados para producir.
Un ambiente de trabajo que asegure la igualdad de oportunidades para todos es saludable. Fomentando el intercambio y el desarrollo profesional de cada uno por medio de cursos y coaching en liderazgo y crecimiento lograrás colocar a tus colaboradores en el camino hacia un employee journey enriquecedor, tanto para ellos como para tu compañía. Recuerda que el construir una compañía y aumentar su productividad puede ser una tarea titánica, pero desde RH se pueden establecer los cimientos para que los talentos se sientan seguros, escuchados y motivados a encontrar su mejor versión. Apóyate de las herramientas que hoy más que nunca están a tu alcance para ayudarte