Más de una vez las empresas han contratado al candidato equivocado. Por eso algunas han optado por invertir más tiempo en el proceso de reclutamiento de personal y así tomar una decisión “correcta”.
Pero, esa puede ser una estrategia equivocada. Con procesos de reclutamiento de personal largos, se corre el riesgo de que los candidatos (entre ellos el ideal) terminen aceptando la propuesta de otra empresa.
Candidatos: ¿qué piensan sobre un proceso de reclutamiento muy largo?
Los candidatos coinciden en que la parte más frustrante de buscar empleo es esperar la respuesta del reclutador.
Entonces, ¿cuál sería el tiempo ideal para un proceso de reclutamiento? Los postulantes consideran que un plazo razonable sería entre 1 y 2 semanas.
Después de este tiempo muchos empezaran a desistir y a optar por otras alternativas. ¿Te imaginas perder al candidato ideal por una larga espera?
Peligros de un proceso de reclutamiento largo
Si los candidatos perciben que se están postulando en una empresa que se mueve lentamente, seguramente decidirán no continuar en el proceso.
Además, los más calificados muy probablemente estarán participando en otros procesos, así que las empresas competirán por las mismas personas.
Entonces, entre más tiempo les tome presentar una oferta de empleo, más oportunidades tendrá la competencia para hacerlo primero.
Contratación rápida, pero informada
Por un lado, los candidatos esperan siempre una decisión rápida, por otro, los equipos de selección de personal son presionados por errores que en el pasado les han costado mucho.
Es cierto que la contratación es una de las decisiones más importantes para una compañía. Pero esto no significa que la solución está en que el proceso de reclutamiento de personal deba extenderse para una decisión correcta.
Un software de reclutamiento y selección no lo entenderá, pero una plataforma de cuidado al empleado sí. Equipará a toda la organización con la información de los postulantes, y además beneficiará a los candidatos con una experiencia de reclutamiento que amará y reducirá el tiempo de respuesta considerablemente gracias a la automatización de tareas que ayudará al reclutador con la carga de trabajo.