Hay una gran diferencia entre los emprendedores y los colaboradores que se sienten atraídos por puestos corporativos en compañías mucho más grandes. Sin embargo, existen algunos que logran el perfecto equilibrio entre ambas y hoy son los más buscados por las organizaciones.
Emprendedor:
Un emprendedor se caracteriza por ser entusiasta y consciente de las recompensas que conlleva lograr el éxito en un negocio propio, y utiliza este pensamiento para motivarse a seguir adelante.
Colaboradores con mentalidad emprendedora:
Mientras que los colaboradores con mentalidad emprendedora, deciden trabajar para una organización y la ven de una forma mucho más estratégica que los colaboradores tradicionales, es decir, piensan y trabajan justo como lo harían para su propio negocio y así logran resultados excepcionales.
Poderoso ¿cierto? estas son algunas formas de crear y fomentar una mentalidad emprendedora en el equipo:
1- Contrata empleados emprendedores
En las empresas, los únicos que tienen una visión emprendedora son los fundadores; pero trabajadores con este mismo espíritu y creatividad para alcanzar objetivos inspiran a los más tradicionales.
El reto está incorporarlos a tu organización. El secreto para lograrlo es que la cultura y filosofía de tu empresa deberán atraerlos y proporcionarles lo que necesitan para desarrollarse.
Para preparar un reclutamiento nunca antes visto, conoce las estrategias que te ayudarán a atraer hasta 5 veces más candidatos.
2- Impulsa una mentalidad centrada en la solución
Implementar esta mentalidad en los diferentes departamentos ayudará a que todos piensen más como un emprendedor, incluso si no lo son o no lo han hecho nunca. Visualizar desde un inicio la solución, alienta a tener en cuenta los recursos y el tiempo que se necesitará para lograrlo.
Inspírate con los siguientes consejos:
- Incluye a todos en la discusión, incluso a quienes no sean expertos, los ojos nuevos son capaces de ver cosas que otros no ven.
- Haz que sea visual: usa pizarras, colores, post-its, etc. para mapear pensamientos y estructurar soluciones.
3- Brinda autonomía
Lo que impulsa a los emprendedores suele ser un misterio para quienes reciben un sueldo fijo y están contentos con él. Sin embargo, coincidimos en que la autonomía que tiene un emprendedor es deseada por todos. Con una mayor sensación de control, los empleados estarán más comprometidos y serán más productivos.
Aquí mencionamos algunas formas de dar autonomía:
- Horario flexible para organizar su tiempo. Descubre cuales son los controles más modernos para gestionar la asistencia y jornadas laborales.
- Home office o modelos híbridos como opción de trabajo. Asegúrate de atender todas las necesidades que los colaboradores tienen bajo esta modalidad.
- Minimizar la burocracia en los procesos. Consíguelo configurando flujos de trabajo que hagan más fácil la solicitud y autorización de peticiones para Recursos Humanos.
4- Incrementa el sentido de pertenencia
Uno de los mayores indicadores de retención de empleados es la sensación de propiedad sobre su trabajo. Los empleados con espíritu emprendedor quieren ver que su aportación tiene un impacto en los resultados.
Alienta proyectos e iniciativas individuales, será como tener una incubadora interna. Es probable que tus empleados ya tengan en mente la solución para algún problema con el que la empresa se ha enfrentado por mucho tiempo y si se sienten cómodos para actuar, se podrán convertir en emprendedores internos.
5- Promueve la colaboración
Los empleados emprendedores saben que combinar su conocimiento con el de los demás es la clave para avanzar, y que solos nada se logra. Los empleados en organizaciones muy burocráticas, pierden cualquier mentalidad de colaboración por culpa de la formalidad y las actitudes competitivas, esto no es una victoria para nadie.
Abrir la puerta para que colaboren entre departamentos y puestos dará pie a conexiones que de otro modo nunca hubieran sucedido. Para ello da acceso a un organigrama interactivo, detallado y siempre visible para todos, así sabrán con quien dirigirse cuando haya que resolver alguna duda o compartir nuevas ideas.
A partir de hoy, tus empleados pueden pensar como emprendedores, y los emprendedores comenzarán a ver un lugar para ellos en tu empresa. Debes saber que una organización con este pensamiento tiene el éxito asegurado.