Las navidades pueden significar un reto a la hora de balancear la vida personal con la laboral, sobre todo en las industrias que tienen altas ventas en la emporada navideña, ya que se necesita que los colaboradores tengan un alto índice de productividad laboral cuando ellos lo que más desean es pasar tiempo en familia haciendo que los empleados estén desmotivados, cansados o descentrados.
Por eso es importante que las empresas encuentren maneras de motivar a sus empleados para conseguir cerrar con éxito el ejercicio anual. Si bien hay muchas maneras de hacerlo, lo ideal es elegir una estrategia que vaya acorde a la unión de las festividades.
Así que en este blog te mostraremos algunas estrategias de Team Building para motivar a tus empleados en Navidad sin morir en el intento.
Pero primero ¿qué es el Team Building?
El team building se define como un conjunto de estrategias empresariales para definir actividades que favorezcan el trabajo en equipo y la buena sincronía entre los trabajadores con el objetivo de mejorar la comunicación entre ellos y, por ende, la relación con la empresa. Suena una estrategia ideal para navidad ¿cierto?
Este concepto tiene diferentes objetivos, pero los principales son los siguientes:
- Aumentar la confianza, compañerismo y el crecimiento personal y profesional.
- Mejorar la comunicación interna de la empresa.
- Tener una actitud positiva frente al trabajo.
- Mejorar el feedback positivo entre compañeros.
- Incrementar la fidelización que tienen los colaboradores con la empresa.
- Mejorar la productividad y eficiencia laboral.
Ahora que conocemos cuales son los propósitos del team building seguramente ya habrás definido si es lo que necesitas o no en tu organización. Si crees que esta estrategia les traerá resultados positivos, a continuación, te presentamos algunas ideas para implementar previo a la temporada de fiestas.
Algunas estrategias para motivar a tus empleados en navidad
- Inicia en el momento oportuno
Nuestra recomendación es organizar las actividades desde los primeros días de diciembre para que la empresa viva el evento con antelación y se empiece a crear un mejor ambiente laboral. Un buen ejemplo es hacer un calendario de navidad para los colaboradores. Así cada día es un poco más especial que el anterior y se va creando la expectativa de cara a las fiestas.
- Haz que viva el espíritu navideño
Durante esta época del año mantente acorde a la festividad fomentando un ambiente más relajado entre el equipo. Como se ha dicho al principio del blog, es una época con un ambiente diferente y muchas festividades, y eso se tiene que reflejar en el día a día en la empresa.
- Saca los mejores adornos navideños
Este punto va muy de la mano con el anterior, y es que es importante lograr que la empresa sea un lugar alegre y navideño, para que la plantilla no sienta que la organización es ajena a ella.
Una de las actividades que funciona muy bien, por ejemplo, es organizar concursos de decoración navideña por departamentos o sucursales.
- Video navideño
¿Por qué no grabar un vídeo navideño con tu equipo y colocarlo en tu portal de avisos? Esta puede ser una oportunidad de pasar un rato divertido entre todos.
- Apóyate del home office o flexibilidad de horarios
El teletrabajo y los horarios flexibles es algo que cuesta en las empresas, sobretodo en estas temporadas de altas ventas y afluencia de clientes. Pero si tu organización o algunos puestos lo permiten, si lo implementas, los empleados lo agradecerán. Esto se debe a que muchos empleados tienen dificultades para transportarse por la ciudad debido al trafico tan pesado característico de estas fechas.
Si cuentas con un sistema de recursos humanos con las herramientas de gestión de horarios laborales correctos la productividad no se verá afectada.
Claves para que el team building sea un éxito
En muchas empresas los empleados reciben muy bien las iniciativas de Team Building. Pero, existe la otra cara de la moneda y también encontramos casos de compañías en las que estas iniciativas no funcionan y no hay una buena participación a la hora de apuntarse a las diferentes actividades.
Cuando pasa esto, podemos pensar que el motivo tiene mucho que ver con los propios trabajadores, ya que están desmotivados o no se han adaptado a su puesto de trabajo en caso del personal que fue contratado por temporada.
Pero la realidad es que el problema proviene de las propias organizaciones y del plan de comunicación interna.
Si este caso es una realidad en tu organización, te recomendamos que antes de que inicies con las estrategias de team building, apliques una encuesta de clima laboral para identificar las áreas de oportunidad que existen y primero diseñes acciones para cerrar brechas y a partir de este análisis se puede valorar qué hace falta mejorar para que los trabajadores se impliquen más en las actividades que organiza la empresa y así construir un gran lugar para trabajar.
Así que no pierdas la oportunidad de hacer de esta temporada navideña un periodo de unión entre los colaboradores y de buenos resultados para la compañía a través del team builing, esta puede ser una estrategia infalible para lograr cerrar el año como se tenía proyectado e iniciar el 2023 con el pie derecho. Ponlo a prueba y cuéntanos en nuestras redes sociales tu experiencia.