¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

Nov 22, 2022

Las navidades pueden significar un reto a la hora de balancear la vida personal con la laboral, sobre todo en las industrias que tienen altas ventas en la emporada navideña, ya que se necesita que los colaboradores tengan un alto índice de productividad laboral cuando ellos lo que más desean es pasar tiempo en familia haciendo que los empleados estén desmotivados, cansados o descentrados.

Por eso es importante que las empresas encuentren maneras de motivar a sus empleados para conseguir cerrar con éxito el ejercicio anual. Si bien hay muchas maneras de hacerlo, lo ideal es elegir una estrategia que vaya acorde a la unión de las festividades.

Así que en este blog te mostraremos algunas estrategias de Team Building para motivar a tus empleados en Navidad sin morir en el intento.

Pero primero ¿qué es el Team Building?

El team building se define como un conjunto de estrategias empresariales para definir actividades que favorezcan el trabajo en equipo y la buena sincronía entre los trabajadores con el objetivo de mejorar la comunicación entre ellos y, por ende, la relación con la empresa. Suena una estrategia ideal para navidad ¿cierto?

Este concepto tiene diferentes objetivos, pero los principales son los siguientes:

  • Aumentar la confianza, compañerismo y el crecimiento personal y profesional.
  • Mejorar la comunicación interna de la empresa.
  • Tener una actitud positiva frente al trabajo.
  • Mejorar el feedback positivo entre compañeros.
  • Incrementar la fidelización que tienen los colaboradores con la empresa.
  • Mejorar la productividad y eficiencia laboral.

Ahora que conocemos cuales son los propósitos del team building seguramente ya habrás definido si es lo que necesitas o no en tu organización. Si crees que esta estrategia les traerá resultados positivos, a continuación, te presentamos algunas ideas para implementar previo a la temporada de fiestas.

Algunas estrategias para motivar a tus empleados en navidad

  1. Inicia en el momento oportuno

Nuestra recomendación es organizar las actividades desde los primeros días de diciembre para que la empresa viva el evento con antelación y se empiece a crear un mejor ambiente laboral. Un buen ejemplo es hacer un calendario de navidad para los colaboradores. Así cada día es un poco más especial que el anterior y se va creando la expectativa de cara a las fiestas.

  • Haz que viva el espíritu navideño

Durante esta época del año mantente acorde a la festividad fomentando un ambiente más relajado entre el equipo. Como se ha dicho al principio del blog, es una época con un ambiente diferente y muchas festividades, y eso se tiene que reflejar en el día a día en la empresa.  

  • Saca los mejores adornos navideños

Este punto va muy de la mano con el anterior, y es que es importante lograr que la empresa sea un lugar alegre y navideño, para que la plantilla no sienta que la organización es ajena a ella.

Una de las actividades que funciona muy bien, por ejemplo, es organizar concursos de decoración navideña por departamentos o sucursales.

  • Video navideño

¿Por qué no grabar un vídeo navideño con tu equipo y colocarlo en tu portal de avisos? Esta puede ser una oportunidad de pasar un rato divertido entre todos.

  • Apóyate del home office o flexibilidad de horarios

El teletrabajo y los horarios flexibles es algo que cuesta en las empresas, sobretodo en estas temporadas de altas ventas y afluencia de clientes. Pero si tu organización o algunos puestos lo permiten, si lo implementas, los empleados lo agradecerán. Esto se debe a que muchos empleados tienen dificultades para transportarse por la ciudad debido al trafico tan pesado característico de estas fechas.

Si cuentas con un sistema de recursos humanos con las herramientas de gestión de horarios laborales correctos la productividad no se verá afectada.

Claves para que el team building sea un éxito

En muchas empresas los empleados reciben muy bien las iniciativas de Team Building. Pero, existe la otra cara de la moneda y también encontramos casos de compañías en las que estas iniciativas no funcionan y no hay una buena participación a la hora de apuntarse a las diferentes actividades.

Cuando pasa esto, podemos pensar que el motivo tiene mucho que ver con los propios trabajadores, ya que están desmotivados o no se han adaptado a su puesto de trabajo en caso del personal que fue contratado por temporada.

Pero la realidad es que el problema proviene de las propias organizaciones y del plan de comunicación interna.

Si este caso es una realidad en tu organización, te recomendamos que antes de que inicies con las estrategias de team building, apliques una encuesta de clima laboral para identificar las áreas de oportunidad que existen y primero diseñes acciones para cerrar brechas y a partir de este análisis se puede valorar qué hace falta mejorar para que los trabajadores se impliquen más en las actividades que organiza la empresa y así construir un gran lugar para trabajar.

Así que no pierdas la oportunidad de hacer de esta temporada navideña un periodo de unión entre los colaboradores y de buenos resultados para la compañía a través del team builing, esta puede ser una estrategia infalible para lograr cerrar el año como se tenía proyectado e iniciar el 2023 con el pie derecho. Ponlo a prueba y cuéntanos en nuestras redes sociales tu experiencia.

Buscar

Entradas Recientes

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Cuando intentamos ver el trabajo bajo la perspectiva del mundo empresarial actual, es normal encontrarnos con que el proceso de integración de nuevos empleados comienza mucho antes del primer día de trabajo. Gracias a esto comenzamos a acuñar un nuevo término que,...

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestionar los permisos laborales con goce de sueldo es un desafío para las compañías, especialmente para las más grandes; y es que, entre más colaboradores, más situaciones pueden presentarse en el departamento de recursos humanos.  Por eso en este blog tocaremos...

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

¡Hola! Qué gusto saludarte en una nueva entrada del #blogWorkbeat. Como seguramente sabes en un mundo empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la gestión del talento se ha convertido en un factor clave para el éxito al interior de cualquier organización. Bajo...

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

La seguridad laboral no solo es un requisito legal y ético, sino que también es esencial para el bienestar de los colaboradores y el éxito continuo de la empresa, por eso en este artículo, exploraremos a fondo la importancia de los protocolos de seguridad laboral y...

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Cuando hablamos del mundo laboral, como líderes de RH podemos llegarnos a encontrar con que la retención del talento y la maximización del compromiso de los empleados son cruciales para el éxito de cualquier organización. Por ello, si bien las recompensas extrínsecas,...

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cada vez es más evidente que la clave para construir equipos sólidos y productivos reside en identificar y seleccionar el talento adecuado. En este contexto, las entrevistas por competencias se han convertido en una herramienta fundamental en el proceso de selección...

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Cuando abordamos el mundo empresarial desde la perspectiva competitiva, podemos encontrar que el talento humano se ha convertido en uno de los activos más valiosos para cualquier organización. Es por esto que gestionar este talento de manera efectiva es fundamental...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti