Gestión de vacaciones y días de descanso en el 2024 

Dic 19, 2023

Seguramente ya sabes que el 2023 fue el primer año en donde la reforma vacaciones dignas fue una realidad en México. Con ella, los días de vacaciones por año a los que tienen derecho los trabajadores ahora son más.  

Como ya lo hemos analizado en artículos anteriores del blog Workbeat y en nuestras redes sociales, esto tuvo un impacto positivo en la productividad y motivación laboral. Pero también repercutió en la gestión de vacaciones y días de descanso que RH debe llevar para que esta modificación a la ley se implemente con éxito en la organización.   

Por eso en este articulo profundizaremos en el tema, y te compartiremos las mejores soluciones para organizar el tiempo y a tu plantilla para que los días más esperados del año (vacaciones) no se conviertan en un dolor de cabeza para todos.   

En el 2023 calendamos motores, en el 2024 ¡comenzamos! 

Aunque el banderazo inicial de la reforma vacaciones dignas fue en el 2023 este fue un periodo de adaptación, es hasta el 2024 cuando se estima que todos los trabajadores tengan vigente este modelo de receso laboral. 

Es bien sabido que después de un buen periodo de descanso, los trabajadores regresan más motivados y comprometidos con sus labores y resultados. Por lo tanto, estos cambios en la ley han sido bien vistos por la mayoría de los colaboradores. Sin duda, esta medida llegó para mejorar las condiciones laborales para el bienestar físico, mental y psicológico de la fuerza laboral.  

En el 2024 es necesario revisar los nuevos criterios en la gestión de vacaciones y días de descanso, siempre tomando en cuenta lo que dicta la ley: 

  • El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo establece que “Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”  
  • El artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo establece que “Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”  
  • La Secretaría de Trabajo y Previsión Social publicó una serie de preguntas frecuentes, entre ellas la siguiente: Si cumplo 5 años en mi trabajo en 2023 ¿ya tendré derecho a 20 días laborables de vacaciones?” R. Si, gracias a la reforma de Vacaciones Digna tendrás derecho a los días de vacaciones correspondientes a la antigüedad que cumples en 2023.  

Definitivamente los profesionales de Recursos Humanos necesitan ayuda en la transición de procesos. ¡Pero no temas! Todo saldrá bien en el 2024, sigue leyendo para conocer la solución.  

Gestión de vacaciones y días de descanso: Un reto en el 2024 

Más vacaciones en tu plantilla no tiene que ser sinónimo de descontrol, la clave está en contar con las herramientas correctas.  

Aunque existen contratos para remplazar a los trabajadores de vacaciones o con una larga incapacidad activa, sabemos que no en todos los casos es la mejor opción; por eso la tecnología para gestión de personas pone otras alternativas que pueden funcionar en la mayoría de los casos.   

Y es que, aunque a simple vista parece ser una gestión sencilla, o muy similar a la que se venía ejecutando en las compañías, muchos departamentos de administración de capital humano están organizando sus sistemas para dar más días de descanso a los empleados que les corresponden.   

Es por eso que, ahora tienen la tarea de organizar turnos laborales, equipos de trabajo, programar y adelantar las ausencias que se avecinan sin alterar la productividad laboral, etc.   

Es en este punto donde la tecnología se vuelve una gran aliada para digitalizar y automatizar la gestión de vacaciones del personal de una compañía. Esto puede ayudar a ganar minutos o quizás horas que antes se invertían en tareas tediosas, manuales y repetitivas.  

¡Adiós a tu control de vacaciones con Excel! Con el uso de las herramientas para recursos humanos, se podrá tener un mayor control de las asistencias, faltas, vacaciones y permisos especiales.   

Hoy en pleno 2024 ya no es necesario hablar todo el tiempo con los trabajadores para coordinar sus descansos, en la actualidad es posible digitalizar el proceso de solicitudes de vacaciones, permisos especiales y registrar su asistencia con una app de recursos humanos.  

Asimismo, podrá mantener la información de saldos disponibles siempre actualizada y disponible para recursos humanos, jefes y colaboradores. 

En conclusión, en el 2024 se avecinan una serie de cambios emocionantes en la gestión de vacaciones y días de descanso en la mayoría de las compañías. La buena noticia es que ahora las organizaciones contarán con empleados con un mejor rendimiento y, por ende, con mejores resultados.   

Hoy más que nunca el periodo vacacional es la temporada más esperada por los empleados; haz que sea memorable desde que deciden solicitar unos días para darse un respiro ¡notarás el cambio! Cuéntanos en nuestras redes sociales como gestionan las vacaciones en tu compañía. 

Buscar

Entradas Recientes

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

La promoción interna se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento de las grandes empresas. Más allá de ser una mera práctica, la promoción interna representa la inversión en el talento existente, una estrategia vital para fortalecer la cultura...

Transparencia Retributiva en PYMEs: el enfoque ganador 

Transparencia Retributiva en PYMEs: el enfoque ganador 

Cuando vemos el mundo laboral desde la perspectiva de los Recursos Humanos, nos encontramos con el término de transparencia retributiva, el cual se ha convertido en un tema central de discusión, y no es para menos.   Entre muchas otras cosas, las pequeñas y...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti